¿Tengo stress laboral?

Hola!
Tengo 30 años y desde los 20 trabajo en la hostelería. Tengo un puesto de trabajo estable, pero hace 4 meses cambió la dirección.El cambio fue para muy mal. Trabajamos muchas más horas, y salimos tarde de trabajar y al día siguiente empezamos temprano otra vez.Voy siempre agotada al trabajo y cuando despierto y pienso que otra vez me tengo que ir toso mucho, incluso vomito muchas mañanas. Nunca estoy de buen humor, siempre estoy alicaída y triste y ni sonrío a mis compañeros ni a mis clientes.Mi apetito ha disminuido y he perdido peso, incluso cuando tengo mi día de descanso semanal no soy capaz de salir de casa, solo quiero dormir y no hago planes con mi familia. Ellos me dicen que cambie de trabajo, pero a mí me gustaba mucho hasta que no sé porqué he llegado a odiar mi trabajo y me cuesta mucho ir porque lo paso muy mal.No quiero cambiar de trabajo, quiero estar bien allí y tener la alegría que tenía antes.El compañero con el que tengo más confianza dice que vaya a mi médico y lecuente lo que me pasa, pero no me atrevo porque sé que me voy a poner a llorar y me da vergüenza. Además pienso que mi médico pensará que quiero l baja por depresión y prefiero desahogarme con mi familia.
¿Qué puedo hacer para ser la de antes?
¿Sería mejor ir al médico?
Gracias.
¿

1 Respuesta

Respuesta
Los problemas vitales no se solucionan en el médico a base de pastillas, ni siquiera a base de psicoterapia cuando tienen una base tan fuerte y clara como la que me comentas. O sea ¿tu te crees que sería correcto y más aún limpio convencer a alguien al que están explotando laboralmente, al que no le permiten ni dormir sus horas ni tener vida privada, de que tiene que ser feliz?, evidentemente no, desde luego para mi sería como intentar convencer a una víctima del maltrato que tiene que ser feliz y volver a llevar hostias a donde su marido...
Cuando tu cerebro percibe que el cuerpo anda a toda mecha porque no tienes ni tiempo de irte al baño, entonces tu corazón comienza a latir más deprisa, tus músculos se tensan, tus hormonas se disparan, comienzas a sudar, tu cerebro va más deprisa, escuchas las cosas más fuerte... todas ellas reacciones fisiológicas necesarias cuando un organismo se ve en peligro. Evidentemente tu peligro es que exiges demasiado a tu cuerpo y a tu cerebro y ello el cuerpo lo paga porque a nivel automático lo percibe como una situación de peligro.
Claro, al principio andas como una moto, aguantas como una leona todo ese ritmo de trabajo y escaso descanso e incluso te sientes bien... pero con el tiempo se da una fase diferente y tu cuerpo comienza a disminuir en capacidad de aguante, es el momento en que ya no puede más, se han agotado sus reservas de hormonas y de neurotransmisores y la sensación que percibes es el cansancio infinito, la tristeza de quien ya no puede hacer más, la depresión del que necesita descansar... no hay fórmulas mágicas acá, sólo destapar el velo que te tapa los ojos.
Muchísimas gracias por tu respuesta. ¿Sabes qué? Me he ido de la empresa y mira por donde me siento muchísimo mejor.Ya vendrán tiempos mejores para mí.
Otra vez gracias y un saludo.