Angustia separación

Me he decidido a escribirle para contarle y mi historia y buscar su consejo. Necesito desesperadamente entender lo que ella siente.
Hace dos años que vivo con la que era mi novia, la relación fue bien hasta hace unos meses en los que por mucho stress de trabajo, la muerte de mi padre, etc yo baje un poco el pistón de la relación y me puse muy a la defensiva, muy seco y poco cariñoso y hasta la minusvalore un poco.
Ella ha venido soportando mi indiferencia hasta hace un mes que discutimos y le dije en un pronto que se fuese de casa. En ese momento me di cuenta de todo lo que había fallado, de lo mal que me había comportado y lo mucho que la quería y me arrepentí al instante pero ella se marchó.
Desde entonces he venido pasándolo fatal. Le expresé todo lo que sentía de verdad, tuve detalles románticos con ella que nunca había tenido antes, pero sobre todo le explique los absurdos motivos de mi pasividad, que creo comprendió perfectamente y así me lo dijo.
Le dije que me había fabricado una distancia que no había por si ocurría precisamente lo que ocurrió, que pudiese llegar a sufrir. Que aunque no lo demostrase, adoraba todo de ella, que echaba de menos todo de nuestra convivencia, le explique hasta los más pequeños detalles que me encantaban sin que ella lo supiese. Y lo entendió.
Durante las primeras semanas me llamaba casi todos los días y las conversaciones eran completamente triviales, me contaba cosas de su trabajo, etc... Y si yo sacaba el tema se enfadaba y solo me decía que necesitaba tiempo, tiempo para volver a sentir y que me quería mucho.
Ahora nos vemos menos, aun tiene cosas en casa, incluso aun no me ha devuelto las llaves del piso. Esta mañana me ha llamado y me dice que va a alquilar un piso, pensando en alquilar una de sus habitaciones a alguien. No soporto esa distancia. Lo que más deseo en el mundo es que ella vuelva. No entiendo que si me quiere lo que dice este alejándose de mi! Sufro muchísimo por ello. ¿Por qué aun no se ha llevado todo? ¿Es qué quiere mantener un vinculo? Esa es la impresión que me da, no quiere romper del todo la cuerda y no se si la debería romper yo si tuviese valor para ello.
Antes de navidad, yo me volvía a mi tierra por vacaciones y el día antes ella se vino a dormir conmigo, para que no me marchase mal, me dijo, pero que no significaba volver. No lo entiendo. Ahora ya ni siquiera hace cosas así, la distancia ha aumentado.
El otro día ella tenía que venir a casa a buscar las llaves de la moto que compartimos. Esa misma tarde hasta me dio una crisis de ansiedad y tuve que ir al centro de salud. Ella llego justo cuando salía de allí y se entero de todo. Me vio fatal. Desde entonces trato de demostrarle que estoy mejor, que lo he superado, incluso más de lo que es cierto realmente. Le digo que estoy bien, que lo he superado, que ya no es lo mismo, para ver si reacciona. Cuando me pide tiempo, le digo que todo el que quiera, que no estaré, y ella vuelve a repetir: tiempo, tiempo, tiempo... No quiere ni oír cuando le digo que no voy a estar, trata de replicarme y no dejarme decirlo, diciendo: Tu que sabes!?!
Esa tarde que me puse tan mal hablamos largamente y me dijo que su cabeza le decía que no encontraría nadie como yo, que su cabeza le decía que volviese conmigo pero que su corazón no. Que necesitaba tiempo para ver si podía sentir lo mismo que antes. Eso me derrumba, porque yo lo veo irrecuperable y me pone ante la situación de "esperar", ¿y esperar a que? ¿Acaso puedo hacer otra cosa? Hoy me dice que quien sabe, que conoce casos de gente que vuelve tras años, que no sabe lo que sentirá en 5 meses (antes decía en 2 meses). El tiempo va pasando y cada vez la veo más lejos.
Me dice que quedemos a tomar algo la semana que viene. Yo ya no se que hacer, ni que actitud tomar. Si es bueno que nos veamos o no. Ni como llevar esta situación sin hacerme daño. Soy muy sensible a este tema y me duele infinito. Además es probable que coincidamos en un fin de semana con amigos comunes en la nieve. No se si ir o no, si lo pasare fatal teniéndola tan cerca y tan lejos a la vez... Necesito que alguien como usted, pueda ponerme una luz de racionalidad donde yo solo veo confusión, desesperación, e impresión de que todo lo que hago funciona de manera contraria a mis intereses.
Lo que creo es que necesita notar totalmente mi ausencia para darse cuenta pero la idea de romper todo vínculo me asusta muchísimo.
Por otro lado, estoy solo en esta ciudad, no tengo gente de apoyo lo que hace multiplicar mi sensación de soledad por mil. Mi familia y amigos están a 700Km. Me veo solo para siempre.
Necesito entender si ella me quiere de verdad, si realmente merece la pena que yo apueste todo este sufrimiento a esperar que se de cuenta de lo que ha perdido o eso será duplicar mi sufrimiento en otra ocasión futura. Ella me dice que sabe lo que ha perdido, que me quiere muchísimo, yo creo que me valora mucho en realidad, me dice que tengo todo lo que ella pediría a una pareja, ¿qué por qué no cambie mi actitud a tiempo?. Que no me ha echado de menos tanto como suponía ocurriría y esta muy bien sola intentando ubicarse. (Esto me destroza)
Si pudiese aconsejarme le estaría muy agradecido. Necesito un poco de racionalidad para poder actuar con serenidad y recuperar un poco mi vida normal a la que esta afectando gravemente esta situación

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, parece que todo lo que haces juega en contra de lo que pretendes obtener. El amor, cuanto más se pide, cuanto más se exige, cuanto más se confunde con el sufrimiento y con la incapacidad de estar a solas con uno mismo, más huye. El amor solo puede llegar como luz, como don gratuito, como alegría, nunca como pena, temor al daño o a la separación, o como inacapacidad de estar solo; porque entonces es sólo dependencia. Yo sé que es duro verlo así, pero no es tan dramático, y es la única forma adulta y valerosa de verlo. Es la única forma de no seguir siendo un bebe desamparado que llora cuando se queda solo porque la mamá se ha ido a otros asuntos y no se es todo para ella, pues ella tiene su vida, y si no la tiene peor.
Entiendo que tu situación es muy delicada porque se complica con el duelo por la muerte de tu padre, lo que curiosamente os distanció. Es normal que eso enfríe una relación, porque el que padece el duelo está acaparado por el sentimeinto de esa pérdida, que requiere en negativo todas sus energías. Lleva un tiempo recuperar el gusto por la vida. Lo que no parece tan normal es la reacción de ella, que no parece haber superado la primera dificultad, la primera prueba de vuestra vida en común, por lo tanto harías bien quizá en dudar de su amor.
Yo creo que eres joven y que volverás a encontrar el amor. La cuestión ahora es el duelo por la muerte de tu padre y tu sentimiento de soledad, cosas independientes de ella. Eso es lo que tal vez requiere elaboración por tu parte, tal vez terapéutica, si crees que necesitas a yuda o que no puedes tú solo. Tal vez la cuestión de esta chica está tapando otras cosas: tu temor al duelo y a la pérdida y a la soledad. Por muy amados o amantes que seamos nadie puede tapar esos agujeros, ni sustituirnos en el duelo íntimo. Sin esta capacidad permanecemos niños. Lo doloroso es bueno si es verdadero; es mejor que las falsas ilusiones. Soportar este mal trago te ayudará a conocerte a ti mismo, a ganar en autonomía, a saber mejor lo que quieres, a hacerlo mejor la próxima vez. Te convertirás en alguien más maduro e interesante para las mujeres. Las mujeres se huelen cuando un hombre tiene capacidad de amante o cuando es un niño pidiendo socorro.
Yo no puedo saber lo que ue pasa por la cabeza de ella, pero por lo que dices se encuentra bien sola. Puede que ella tampoco sepa bien lo que quiere, suele pasar en la juventud, y a veces pasa toda la vida. Está claro que ahora no quiere, y que tu solicitud desesperada no contribuye a estimularala. Yo no quiero darte consejos de sabionda (en el amor nunca se sabe, todo es siempre tan raro) pero me atrevo a decirte que las actitudes viriles son hoy día cada vez más raras de encontrar, pero son las que las mujeres inconscientemente desean. En este caso se impone la ruptura valiente y radical, ni llaves ni cosas en tu casa. La capacidad de despedirse es lo adulto y es lo único que puede poner las cosas en orden, pues la situación actual es un apaño y una chapuza. Despedirse contundente pero amabla y respetuosamente por el pasado en común es lo mejor. Es la única forma de establecer un punto y aparte para que surja una nueva vida, otra cosa. Cómo sea esa nueva vida, ella tiene razón, nadie lo sabe. Tú podrías en todo caso escucahar lo que ella tenga que decir si un día se encuentra preparada para volver contigo. Mientras tanto, suspensión absoluta de las medias tintas. No obstante tu meta no es esta, o estaríamos ante un chantaje sentimental hacia ella. Tu meta es pasar a otra cosa y hacer la prueba del tiempo. Lo que haya de venir nadie lo sabe.
Dios mío, espero no haberte embarullado más. Lo importante en el amor es tener la seguridad de que amas, y nada más. Sólo se puede esperar por cuenta y riesgo propios, sin que el otro nos deba nada. Y esto es así durante todo el tiempo que uno quiera, pues si el otro no vale nuestro amor, lo bueno es poder pasar a otra cosa, no sin hacer la travesía de la soledad.
Quizá es hora de que empieces a conocer a alguien más. Los amigos también ayudan.