Ayuda con problemas por culpa de epilepsia, nervios, y pérdida de visión al estar sola

Hola Luna...
Me gustaría saber que es lo que me pasa, estoy en un punto en el que temo no controlar ni mis impulsos.. En fin, este es mi caso:
Desde hace meses empecé poco a poco a sentirme nerviosa al encontrarme sola.
El caso es que ya en varias ocasiones me he desmayado y convulsiono al hacerlo, según el neurólogo podría ser un brote de epilepsia, aunque no la padezco, en el momento del desmayo... El caso es que lo paso mal y me despierto fatigada, pero ese no es el problema, el problema es que ahora, al verme sola en casa, etc, empiezo a ponerme nerviosa, a sentir frio, ver todo como "blanquecino" y finalmente, si no localizo a alguien desmayandome (supongo, no he llegado a ese punto porque procuro estar siempre acompañada)
No puedo quedarme sola en ningún sitio, ni dos minutos!
Mi marido esta permanentemente pendiente de mi, y odio eso...
Necesito hacer vida normal, salir a comprar, a la calle y sobre todo poder estar sola en mi casa, cosa que ahora no puedo.
¿Por qué me ha pasado esto?
Ademas me noto irritada y deprimida...
ayudame por favor... Espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Parece que estás atrevesando lo que se podría llamar una fobia a la soledad, una especie de regresión a la infancia. Esto suele sucederles a los niños o niñas que han tenido una madre muy encima de ellos, de las que no te dejan sola ni a sol ni a sombra, una madre muy dependiente y muy agarrada a sus propios hijos, incapaz ella misma de estar sola. No sé si tú te puedes reconocer en algo de esto. Eso hace que odies que tu marido esté todo el tiempo pendiente de ti, pues lo que temes es la confusión con el otro, la fusión. Este estado hace que te sea tan odioso estar sola como fusionada con el otro. Has de encontrar la distancia adecuada con los demás (nunca del todo conseguida, pues siempre estamos un poco más cerca o un poco más lejos de lo que haría falta respecto a los otros).
Esta falta de individualidad en ti, de diferenciación del otro, es lo que te hace estar deprimida e irritada, pues la tendencia a ser uno mismo y a estar en paz a solas con uno mismo, en la medidade lo posible, es una tendencia imparable en todo ser humano, y sin ello se está más desamparado que una criatura de meses en la cuna llorando porque la madre lo ha dejado solo.
A parte de estas consideraciones generales, dices que esto sucede desde hace unos meses. Algo debió de suceder por esas fechas en tu vida que ha hecho saltar la alarma de la angustia, algo que ha despertado tus angustias infantiles y tu dependencia. Tal vez por ahí puedas empezar a averiguar por qué te encuentras en este estado y hacer algo al respecto.
Hola de nuevo...
Con respecto a lo de mi madre, no me identifico con esa situación, es más, creo que no se dio esa situación en mi infancia...
Con relación al "click" que detonó mi incapacidad, fue que estando sola en casa empezó a darme un mareo y por unos minutos (interminables), pensé que me desmayaba, allí yo sola sin nadie que me metiera la cucharilla en la boca(por mis convulsiones) o que me espabilara del desmayo... me asusté y cuando estoy sola me invade la idea de: ¿Y si me vuelvo a marear sola?, ¿Quién me ayuda, que hago? Y no tengo respuesta.
El neurólogo dijo:"PROCURA ESTAR ACOMPAÑADA CUANDO TE MAREES O IGUAL NO LA CUENTAS EN UNA DE ESAS", y sumando estas dos premisas sacas mi temor a la soledad, que junto con la ansiedad que me da en el momento de estar sola, o de intentarlo más bien, provocan junto a mis nervios que empiece sistemáticamente a encontrarme mal y llegar al mareo...
¿Me entiendes?... que hago para no pensar en eso, ¿no tener miedo al quedarme sola y que así no se desencadene esta crisis?...
Gracias luna.
Entiendo que tu temor a la soledad encierra un peligro real dado el consejo del médico, no es una simple fobia o infantilismo. Creo que es normal que hagas caso del consejo y que eso resulte pesado, desde luego, por la situación de dependencia que te crea. Pero si el ataque es de tipo epiléptico es un buen consejo. Seguramente con el tiempo comprobarás si vuelve a repetirse o no, y o bien encontrarán una medicaciópn preventiva a adecuada o bien, en caso de que con el tiempo no se repita, irás volviendo a tu vida normal. Tal vez sea cuestión de paciencia y tiempo y esperar a ver qué pasa. La atención neurológica y el seguimiento es lo que ahora se impone.
Psicológicamente hablando, lo que me llama la atención es que el miedo a quedarte sola parece anterior y no sólo posterior al desmayo, ¿es así? Es probable que haya ahí algún complejo inconsciente completamente desconectado de tu conciencia, que sólo puede ser abreaccionado por el desmayo. Los ataques de tipo epiléctico son un misterio para la psicología, suelen estar relacionados con una profunda desconexión mental. Elaborar las ideas asociadas a este temor a la soledad, si es que era anterior al desmayo y no sólo su consecuencia lógica, te ayudaría poco a poco en una terapia a averiguar algo más.