¿Quién puede ayudar a un amigo que tiene ansiedad al trabajar y nadie sabe que "enfermedad" tiene?

Hola masaba, quisiera ayudar a una persona que hace años esta sufriendo una ¨enfermedad¨misteriosa que no le deja vivir. Ha tenido que dejar su trabajo, pues ya no aguantaba más el estar día tras día sufriendo sin encontrar hasta el momento la causa ni alivio. Me cuenta y noto que su carácter a cambiado, que esta desesperado, angustiado y no tiene ilusión por nada, se le hace muy difícil el día a día. Hace casi dos años que se encuentra así, aun gracias que no tiene mujer e hijos, cobra el paro y ha podido ir tirando, pero eso ya pronto se termina y le da pánico pensar que tendrá que volver a trabajar en las mismas condiciones, dice que mentalmente no lo soportara, solo de pensarlo le entra ansiedad. Piensa que aunque descubrieran y solucionasen lo que le ocurre esta tocado mentalmente y que no tiene arreglo, menos aun si no encuentran que le sucede como a pasado hasta ahora. ¿Quién puede ayudar a esta persona? ¿Cómo seguir adelante pese a su ¨enfermedad¨? ¿Qué tiene que hacer?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No hay enfermedades misteriosas, todo tiene una causa y un motivo, y si le afecta tanto a su vida cotidiana seguramente es una enfermedad mental importante que necesita un diagnóstico y un tratamiento. Pero claro, él debe querer ayuda, si él mismo no quiere ayudarse poca cosa podrás hacer tú.
Si acude a un centro psicológico-psiquiátrico para que le hagan un estudio completo, le detectatrán su problema y podrá hacer un tratamiento. Si no sabe qué enfermedad tiene poca cosa más te puedo decir yo para ayudarle.
Si vive en barcelona te puedo recomendar centros, sino busca en el directorio profesional del colegio de psicólogos de tu comunidad.
Su enfermedad misteriosa es de dolores y contracturas en el tronco superior, y digo misteriosa porque ningún medico ni terapia ha conseguido averiguar la causa, motivo ni curarle. Son muchos años los que lleva aguantando dolores y molestias, y ha llegado un momento en que psicológicamente no resiste más. Dejo su ultimo trabajo con la esperanza de que en el tiempo que cobrase el paro intentaría encontrar otros médicos que se lo solucionasen. Ese tiempo de paro llega a su fin, se encuentra mejor que trabajando pero sabe que cuando trabaje en unas semanas volverá a estar como antes. Me dice que unos días antes de dejar el trabajo y llegar a casa después de este le paso algo muy raro, dice que le entro como una inquietud muy grande, que no podía estar quieto, sentía una angustia enorme y por su cabeza pasaban mil pensamientos absurdos y oscuros que parecía que perdía el juicio. Desde ese día que viene sintiéndose raro, parecido a esa primera vez pero mucho menos intenso. Y es desde ese día que dice que el cambio, su carácter, su concentración, su humor, su resistencia mental, no tiene ilusión por nada y que se desespera al pensar en el futuro. Ni el ni yo sabemos que hacer ahora.
Espero haberte aclarado algo más el tema. Gracias.
Seguramente si no le han encontrado nada físico es porque puede ser una somatización ansiosa, es decir que el dolor es más psíquico que físico. Necesita un tratamiento psiquiátrico que pueda determinar lo que origina esos dolores. Seguramente con medicación ansiolítica o antidepresiva desaparecerían o se mitigarían mucho los síntomas físicos de su enfermedad.
También hay otra posibilidad, en enfermedades psiquiátricas muy graves puede haber "delirios somáticos" la persona cree sentir una serie de molestias físicas que no son reales per que la persona siente como tales. Si fuera este caso con más motivo debe dirigirse a un psiquiatra.
Según lo veo yo primero empezó lo físico y debido a lo mal que lo a pasado durante tanto tiempo y pasar de un medico a otro sin hallar solución le ha repercutido psicológicamente. Ahora tiene dos problemas, el físico y el psicológico. El físico parece no tener solución y no se si lo psicológico tendrá solución si lo físico no se puede solucionar. En todo caso, ¿piensas qué debería visitar a un psicólogo? ¿O un psiquiatra? Es que no tengo claro la diferencia entre ambos. Gracias.
Sí, te recomiendo que empiece visitando un psicólogo y este verá si es apropiado visitar un psiquiatra.
Por favor, valora mis respuestas para que pueda seguir ayudando a los demás