Desde que murió nuestra perra mi novia se fue de casa con ansiedad, ¿Cómo la ayudo?

Hola, lo primero agradecer de antemano la ayuda que nos puedas prestar, el problema es el siguiente:
Mi novia y yo vivíamos juntos y teníamos una perrita durante 4 años, a los 2 años de tenerla tuvo epilepsia que por más que hemos luchado por tratarla nunca mejoraba, 2 años más tarde decidimos sacrificarla, de ésto hace 4 meses, desde entonces mi novia se ha ido a vivir con su madre porque no puede estar en el mismo piso donde estaba la perrita, tiene depresiones y ansiedad, cada vez que se acuerda de ella llora sin parar.
Pensé que se le pasaría con el tiempo pero no ha sido así, cada vez es peor, ahora incluso dice que prefiere morirse para poder estar con ella, dice que se asusta de pensar que es capad de matarse con tal de estar con ella y que no tiene sentido su vida sin la perrita, que por qué le tiene que pasar todo a ella (también tiene varios problemas con el coche, el dinero, etc), de pronto toma una decisión o dice que le apetece algo como que al rato o al día siguiente toma la decisión contraria o le apetece lo contrario, sobre las 21:00h de la noche de cada día es cuando peor está (parece que se transforma), se empieza a alterar ella sola y a pagarlo con los que estén a su alrededor, le puede dar por un problema o por otro, pero al final acaba hablando de la perrita y de lo que la necesita a su lado.
Con la perrita tiene algo que es demasiado, tanto antes como ahora, siempre decía que la perrita era la única que la entendía, la única que le daba el cariño que necesitaba, la única por la que estaba bien, etc
Por si te sirve un poco de aclaración te cuento un poco por encima su trayectoria, ella con 15 años vivió la separación de sus padres, su padre le echaba la culpa a ella de la separación poniéndola en contra de su madre, con 17 años se quedó embarazada y el "padre" de la niña se desentendió, haciéndome cargo yo desde el día que nació, hemos hecho miles de cosas pero nunca ha estado contenta con nada, un día decía que quería trabajar para ella misma porque era lo mejor, cuando lo hicimos decía que era mejor trabajar para los demás, decía que quería tener muchos amigos (los perdimos con el tema del embarazo), ahora que los tiene dice que tampoco la llena, decía que su felicidad era tener un perrito, cuando lo tuvimos tampoco era feliz, siempre ha querido algo alegando que así iba a ser feliz y me he buscado la vida para conseguírselo pero luego tampoco era feliz ni la llenaba ni nada, ahora de varios problemas el principal es el de la perrita
En estos meses he intentado hacer de todo, escucharla, hablarla, pero no hay manera, cada vez está peor y estoy desesperado porque me siento impotente de no poder ayudarla, cosas que he probado:
· Escucharla y con razonamiento darle una solución razonable, su respuesta es que no la entiendo (porque no le digo lo que quiere oír a pesar de que no se que es lo que quiere oír)
· Escucharla, darla la razón en todo y decirla que si, que haga todo lo que piensa, su respuesta es el silencio pero luego no hace nada
· Decirla de ir al médico, con tacto decirla de ir a al psicólogo, su respuesta es que ella no necesita médicos que lo que necesita es un cambio bueno radical en su vida y que no la van a tener empastillada, que las pastillas no sirven de nada, que se van a reír de ella porque no va a entender nadie como puede sentiar algo tan especial por un perro, la explico que los psicólogos son antipastillas, que ellos escuchan y que la pueden ayudar, pero se empeña en que no
· Tiene el coche averiado y decidimos reparar una parte porque no podemos pagar todo, hasta llegar a esa decisión la propuse miles de soluciones, incluso pagando yo la mitad, ahora que ya han terminado de arreglarlo dice que no va a pagar por arreglarlo porque el coche da problemas y lo que quiere son soluciones, a pesar de quejarse una y otra vez de tener que ir a trabajar andando, autobuses, trenes, etc
· Darla todo lo que pide y esté en mi mano
Necesitaría ayuda para saber como ayudarla o convencerla de que tiene un problema desde la adolescencia y que lo mejor es visitar a un psicólogo, pero me siento muy impotente por no poder hacer nada, ¿qué se puede hacer en éstos casos?
Un Saludo

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo. Observo que el estado emocional de tu pareja te preocupa de forma importante, lo que demuestra que eres una persona empática y sientes un amor real por esta. Sin embargo en ocasiones el exceso de preocupación sobre los demás nos lleva a actitudes sobreprotectoras que pueden no beneficiar a nadie, sino más bien todo lo contrario. Cuando sobreprotegemos corremos el riesgo de convertirle en dependiente de los demás para actuar en la vida. Y una cosa es segura: la vida nos obliga en muchas ocasiones a actuar solos.
A pesar de que has explicado ampliamente la situación de tu novia, es difícil hacer un diagnóstico y buscar una solución sin cierta información, pero intentaré darte algunas claves.
Lo primero que debes saber es que evidentemente la muerte de la perrita conlleva un duelo, pero existe un duelo normal y un duelo que puede ser patológico, como es el caso que me cuentas. Lo que quiero decir es que el dolor que muestra por la muerte de la perrita sólo es un síntoma, pero no es el problema. Esta proyectando en este hecho otro tipo de frustraciones personales, o conflictos no resueltos.
Si a ello le sumamos el hecho de que tuvo un embarazo no esperado y en una edad aún adolescente, podemos encontrarnos ante una persona con una autoestima dañada, con una imagen devaluada de sí misma, que puede caer en estados emocionales depresivos fácilmente ( tal vez este hecho le impidió realizar otros proyectos, piensa que no ha tenido una juventud "normal").
Por lo que cuentas parece que siempre has ejercido un cierto rol de protección o paternal con ella, lo que a la larga puede hacer que no desarrolle sus habilidades madurativas, para elegir lo que quiere hacer en la vida y sobre todo para saber que la felicidad es un estado que se consigue con cierta establidad, y poco a poco. Los cambios radicales no tienen porque conllevar la solución de nuestros problemas, normalmente sólo son una huida hacia ninguna parte.
Por tanto es necesario llegar al origen del problema, y esto, sólo es posible a través de una terapia. Un psicólogo de corte psicodinámica o gestalitista ahondaría en su trayectoria vital, ella se iría sintiendo mejor poco a poco sólo por ir hablando y poco a poco podría ir entendiendo que es lo que ocurre dentro de ella.
Por desgracia este tipo de terapias suelen ser caras, sin embargo existe un Servicio de Salud Mental de la Seguridad Social, al que se puede derivar desde el médico de cabecera, y si realmente consideran que la persona tiene un problema por ejemplo de depresión, puedes acceder a una buena terapia de forma gratuita.
No trates de convecerla para ir a un psicólogo, puedes sugerirlo, pero debe salir de ella, tampoco de darle todo lo que pide, compórtate como un compañero más que con el rol protector de siempre. Hay que favorecer su independencia, su autonomía, y para eso la persona a veces debe aprender sola lo que es equivocarse y sufrir las consecuencias. Muéstrale que estás a su lado y que le apoyas, pero que ella debe tomar decisiones sobre su vida y demostrar que puede llevar a cabo sus propuestas.
Suerte y un saludo.