Mi hijo es un inconsciente, pasota y desinteresado. Sólo cuida a su novia, no a su vida y estudios

Hola, tengo un hijo de 20 casi 21 años, y mi problema es que ... No sé ni como explicarme puf, haber desde pequeño era muy manejable, nunca tuvimos ningún problema con él, pero era como un sofá, como si no tuviera ningún tipo de ilusión ( excepto los coches) era muy muy hablador, al llegar la adolescencia no dio ningún tipo de problema, por que como ya te dije era muy tranquilo, hasta ahí sin problemas, pero es que es tan tan tranquilo que es desesperante, y te lo digo por lo siguiente, hablas con él de las cosas de la vida y te dice que si, y es muy responsable, pero es que después llega el momento y pasa de todo, por ejemplo: sacó la eso por que le estuvimos encima el padre y yo, cuando consiguió un trabajo nos dijo que no le gustaba que quería de cualquier cosa menos eso, ( zapatero ) empezó a preparar las oposiciones de la policía y era tal su pasotismo que pasaba hasta del gimnasio para él, ir al gimnasio era un esfuerzo .Cuando va a una entrevista de trabajo, lo que demuestra es falta de interés ( por lo que nos enteramos ) simenbargo él va a donde se le mande y no protesta, no sé como decirle las cosas, es que me tiene desesperada y lo que más me fastidia, es que es muy bueno, pero llega un momento en que me desespera tanto que estoy por echarlo de casa, como puedo tratarlo para que que cambie, y se dé cuenta de que ya es mayor, ayudame por favor, si tengo que llevarlo a un psicólogo o como tengo que tratar esto para que espabile, se me olvidaba, ahora tiene novia y solo vive por y para ella, es como si él no tuviera vida siempre es más importante lo de los demás que lo suyo, si tiene que dejar de hacer algo que para él es importante, lo deja por aldo que le diga o pida alguien, es como si lo suyo no tuviera importancia ni su vida. Ayudame por favor. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente el tema es bien complejo dado que no estamos hablando de un trastorno temporal que se pueda curar y listo sino que hablamos más bien de una forma de ser peculiar del chaval. Es bastante habitual que en un adolescente se den esos rasgos de pasotismo de forma pasajera, y el todavía es un chaval, pero cuando la cosa se va haciendo crónica el tema cambia. Una persona puede tener su época apática, pero ser apático por sistema es algo que nadie puede permitirse a menos que le den hechas las cosas, y me explico: si en tu apatía tienes que buscarte la vida, el mero hecho de hacerlo ya es incompatible con la propia definición de apatía. Si tiene que estudiar y buscar trabajo a ti te es igual que esté apático o no esté, va a tener que hacerlo y listo, a menos que tu le des todo hecho. Esa es la forma que a priori sería ma´s efectiva para que vaya saliendo de ello, que tenga claro que en la vida va a tener que hacer algo, y posteriormente cuando comience a hacer algo quizá también comience a disfrutar más de la vida. Piensa que si bien al principio es difícil decirle a un hijo que haga algo o sus privilegios se van a cortar, más difícil os será tenerlo en casa dentro de 10 años sin haber hecho nada al respecto.
Evidentemente hablo sin conocer el caso, no se si el chaval tiene problemas o está deprimido por ejemplo pero me da la impresión de que no. yo os aconsejaría que acudieseis primero vosotros (padre madre y hermanos como mínimo) a un terapeuta psicólogo de tendencia familiar sistémica dado que son expertos en ese tipo de casos. Por otro lado yo no puedo decirte mucho más porque no os conozco y por internet no se hace terapia.
Muchas gracias, supongo que tienes razón al decirme que es cosa de apretarle las clavijas, por que, que sepamos no tiene ningún problema, al menos en casa.