Acerca de mi trabajo

Soy una profesora que todavía estoy empezando, y noto que los alumnos se portan muy mal: te faltan al respeto en clase, te gritan por los pasillos, te insultan a la entrada y salida del instituto... Todo eso me afecta (no sé si eso se pasa con el tiempo y con la experiencia).
Mi pregunta es la siguiente:
Cuando realizo la lista de petición de destinos, qué será mejor:
- Que pida pueblos lejos y pequeños donde los alumnos se portan bien, pero que no pueda ver a mi marido y mi hija durante toda la semana
- O pedir destinos cerca de donde vivo (zona industrial en la que los alumnos se portan muy mal)

1 Respuesta

Respuesta
1
Planteas una pregunta difícil de contestar con los pocos datos que me das. El comportamiento de las personas está regido por múltiples factores y la conducta de los chavales ajustarse a un patrón en el que priman mucho los factores externos, ambientales, especialmente en la pre y adolescencia. Lo que está claro es que puede "programarse" ese ambiente, mediante técnicas de modificación de conducta y siguiendo un programa con técnicas operantes.
El entorno exclusivamente no justifica que unos chicos se porten "bien" por ser de un entorno rural y "mal" por serlo de zona industrial.
Puede que fuera bueno para ti, independiente de tu elección final, que te formes en esas técnicas de modificación de conducta y te centres en aumentar tu potencial como docente. Seguro que compruebas que puedes modificar tu entorno más de lo que ahora crees.
Hay mucha buena bibliografía sobre este tema.