Acerca de mi trabajo

Soy una profesora que todavía estoy empezando, y noto que los alumnos se portan muy mal: te faltan al respeto en clase, te gritan por los pasillos, te insultan a la entrada y salida del instituto... Todo eso me afecta (no sé si eso se pasa con el tiempo y con la experiencia).
Mi pregunta es la siguiente:
Cuando realizo la lista de petición de destinos, qué será mejor:
- Que pida pueblos lejos y pequeños donde los alumnos se portan bien, pero que no pueda ver a mi marido y mi hija durante toda la semana
- O pedir destinos cerca de donde vivo (zona industrial en la que los alumnos se portan muy mal)

1 Respuesta

Respuesta
Planteas una pregunta difícil de contestar con los pocos datos que me das. El comportamiento de las personas está regido por múltiples factores y la conducta de los chavales ajustarse a un patrón en el que priman mucho los factores externos, ambientales, especialmente en la pre y adolescencia. Lo que está claro es que puede "programarse" ese ambiente, mediante técnicas de modificación de conducta y siguiendo un programa con técnicas operantes.
El entorno exclusivamente no justifica que unos chicos se porten "bien" por ser de un entorno rural y "mal" por serlo de zona industrial.
Puede que fuera bueno para ti, independiente de tu elección final, que te formes en esas técnicas de modificación de conducta y te centres en aumentar tu potencial como docente. Seguro que compruebas que puedes modificar tu entorno más de lo que ahora crees.
Hay mucha buena bibliografía sobre este tema.
Te agradezco que pienses que yo pueda llegar a corregir el comportamiento de los alumnos, pero, la mayoría de los docentes coincidimos en que la enseñanza va a peor (hay más indisciplina en general: muchos alumnos te desafían a propósito para quedar de guays ante los compañeros, o de machitos, o no sé de qué. También casi todos los profesores con los que hablé coinciden en que en las ciudades grandes y en la costa, se portan mucho peor que en los pueblos pequeños del interior... y eso es muy difícil cambiarlo cuando tienes tres horas de clase a la semana con grupos de 28 alumnos o más. Gracias.