Problemas de autosabotaje

Hola, Mi nombre es Cristian y siento que tengo problemas de autosabotaje por que mi relación de casi 5 años se rompió por que mi novia no soportó más mi humor (ella es de 28 años y yo también).
Inicialmente en la relación ella me pidió guardar un secreto (ella tiene una hija) y no quería que se lo contara. Pero a ella la echaron de su casa y en mi desesperación le conté a mi madre para ver si se podía quedar en mi casa, cosa que mi mamá no me ofreció y luego de mucho tiempo mi novia se dio cuenta de la mentira y tuvimos el primer problema grave (en el primer año de noviazgo). Generó desconfianza y problemas posteriores.
En ese tiempo teníamos 22 años y ella ya había tenido otros novios, uno de los cuales fue el papá de su hija. Y por mi lado, ella fue mi primera y única novia, por lo que encontré mi lado celoso e inseguro, al punto que muchas veces que no la encontraba me desesperaba y la buscaba por todas partes. Ella también es celosa, por lo que decidí dejar de ver a mi única buena amiga, por que podría causar problemas en mi relación y no quería eso. Mis celos, después de mucho, disminuyeron, pero no así mi cariño que se mantuvo y siempre creció, pero hubo muchos problemas de ella y míos que hicieron que tuviéramos momentos tristes y nos empezáramos a apagar. Al cabo de 3 años comencé a trabajar y como mi trabajo no me gustó, me empecé a amargar y a deprimir, cosa que me hizo bajar la autoestima y sentirme muy mal y lo descargue muchas veces en mi novia como evitarla muchas veces o sentirme atacado aún cuando ella me daba buenos consejos. Un par de veces, salí con unos amigos, me emborraché y terminé en lugares que no debía con gente que no debía (mujeres) y el sentimiento de culpa aumentó notablemente y yo no me perdonaba nada y desde la segunda vez dejé de tomar en esa medida por que sabía las consecuencias.
Ahora que rompimos, me deprimí aún más y estoy yendo al psiquiatra, quien me recetó wellbutrin y rabotril para la depresión por 3 semanas para ver como ando. Me siento un poco mejor, pero a veces me da angustia y ansiedad y he hecho y dicho cosas que no debía.
Mi consulta es: ¿Qué puedo hacer para centrarme en mí?, para equilibrarme, para poder ser más seguro y más tranquilo. ¿Qué me recomienda?
De antemano Gracias.
Cristian
Respuesta
Tu mensaje es extenso, probablemente en correlación con tu grado de angustia. Tu problema es complejo y tendrías que analizarlo mucho más profundamente.
No se trata sólo de un problema de pareja, parte de tu identidad se está poniendo en duda, ello parece estar originando problemas de autoestima, inseguridades, sentimientos de culpa y sentimientos depresivos. Se pone en juego toda tu personalidad.
Puede ser coherente la medicación, pero lo que realmente puede ayudarte a centrarte y equilibrarte es una psicoterapia de orientación psicoanalítica,.
En la depresión se pone en juego un proceso de duelo, se pierde algo anterior y se pone en juego la posibilidad de ganar algo nuevo. En tu caso, es una identidad modificada lo que se pone en juego. Sobre este aspecto puedes encontrar información en http://www.psicoespacio.com.