¿Cómo mejorar mi autoestima?

Hace un mes termine con mi novia. Ella se fue con otro porque yo la trate demasiado mal (muy muy mal) durante dos años. Ahora aunque se que la razón fue mi comportamiento, pienso que me dejó porque me encuentra feo y que ni le gusta lo que soy. Aún estando con ella empecé a sentirme menos que los demás. Me siento feo y sin nada bueno que darle a la gente. En la calle pienso siempre que la gente habla o ríe de mi. Llevó ya tiempo aso peor ahora me estoy muy deprimido. No tengo ganas de nada.

2 respuestas

Respuesta

Ciertamente tienes severos problemas de Autoestima, y muy probablemente lo has tenido siempre, por eso trataste mal a tu novia, para compensar la forma en como te sentía.

Y de algo puedes estar seguro, que te dejó por la forma de tratarla, no por tu apariencia, pues para los sentimientos la apariencia realmente no importa. Como dicen "el amor es ciego", y aunque el corazón no ve, siempre siente.

Si tú no te amas a ti mismo, no puedes amar a los demás, y ese desprecio hacia tu persona lo proyectas hacia afuera y los demás lo perciben, pero lo perciben como un desprecio a sí mismos, no como lo que es, a ti mismo.

Por eso es muy importante que te ames y valores a ti mismo, para que puedas establecer relaciones satisfactorias con todas las personas a tu alrededor.

Así que la forma más rápida y eficaz de reparar la Autoestima es asistiendo a Terapia Psicológica, pues tienes muchas cosas que aprender, que analizar y que corregir en tu comportamiento para que tu Autoestima funcione de forma aceptable. En sí, es un proceso largo y con resultados lentos, pero después de un año estarías viendo avances.

Si quieres puedes intentarlo por ti mismo, no es imposible aunque sí será más difícil y lento, sobre todo porque los humanos tendemos a autosabotearnos y tumbarnos cada vez que nos sentimos bien, por eso en ocasiones avanzarás dos pasos y retrocederás uno, pero si eres perseverante y tienes la voluntad lo puedes lograr.

Para ésto, te recomiendo que revises los siguientes libros:

No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás, de Jennifer James.
Aprendiendo a quererse a sí mismo, de Walter Riso.

O cualquiera que trate sobre el tema te puede servir, sólo necesitas leerlos detenidamente e ir aplicando a tu persona los consejos que enseñan.

Si con el tiempo sientes que no avanzas, o continúas con las mismas ideas y comienzas a hundirte cada vez más en la depresión, entonces considera buscar una Terapia.

Hasta mis 17 años viví en carne propia los problemas de mis padres. Él siempre estaba buscando otras mujeres y estaba borracho y llegaba tarde a casa. Por otro lado mi mamá era muy celosa y estaba todo el tiempo encima de él y las peleas eran constantes. Fue así durante 17 años en los que aunque hubo momentos buenos, la verdad la relación entre ellos fue muy mala. Mi mamá no era capaz de dejarlo solo porque yo tuviera una familia que a lo largo nunca lo fue. Le dije a mi mamá una vez que para mi fue duro todo eso y por eso he sido rebelde. Ella sólo dice que no tiene nada que ver y que hay gente con problemas peores. I

En el mundo hay tantos estilos diferentes de vida como personas, y por supuesto que hay personas que han vivido cosas peores, así como quienes han vivido algo similar, o quienes han tenido aparentemente más suerte.

Y aunque todo nos afecta y nos hace lo que somos, no por ello debes permitir que tu pasado te persiga y determine el resto de tu vida.

La vida es como tú quieres que sea, y a cada paso de tu camino encontrarás lo que crees que habrá. Como dicen: "cada quien habla como le va en la feria", así que si quieres que te vaya bien habla de lo bueno que hay en tu vida, y deja de rumiar el pasado que no lo cambiarás lamentándote.

Toma lo bueno y atesóralo, aprende de lo malo y deséchalo.

Asiste a Terapia Psicológica, te ayudará a superar todos esos conflictos y traumas del pasado, para que puedas soltarlos y avanzar en tu vida sintiéndote mejor y siendo más feliz.

Respuesta

A muchos les pasa, muchos lo solucionan a medias, buscando ser agresivos, y tratando mal a los demás, queriendo imponerse, etc. Trata de comprender y querer a la gente buena, esto es lo que marca la diferencia entre los tipos psicológicos que no han entendido y siente deseos de imponerse, ya sea en forma activa o pasiva, como los tiránicos o los que se ponen en victima, lo que en otros países al traducir, llaman "pobre de mi". El asunto de lo lindo o lo feo, dura durante la juventud generalmente, luego hay otras cosas que se deben atender, se sabio, empieza ahora a no darle más importancia de la que tiene, todo tiene sentido, lo difícil, es que lo encuentres, pero no significa no que esta. Para mejorar tu autoestima, hay libros, artículos, etc. pero en un momento depresivo, puede que no sirva de nada, sin embargo, intentalo, pero empieza por lo básico, cuida el físico, si no, todo sera en vano. Buena alimentación, buen descanso, una rutina de ejercicios físicos, eso te ayudara, sobre todo, en la situación en que estas, no necesitas ser deportiasta, al menos una rutina básica de media hora al principio, si puedes, una hora. Ste.