Ansiedad y ataques de pánico

Hola, quisiera pedir un consejo.
Tengo 34 años y hace un año aproximadamente he comenzado a padecer ansiedad y ataques de pánico, pero solo me sucede cuando estoy serca de mi periodo menstrual o después de el.
¿Debo tomar yo algún medicamento?
¿Debo tomarlo solo mientras me sucede la horrible sensación?
O debo tomarlo todo el tiempo, ¿hasta superado el malestar?
¿Qué me puede recomendar?
Muchas gracias. Heidi

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que me llama la atención de tu correo es que definas claramente lo que te ocurre como ataques de pánico y ansiedad.
Me gustaría saber si has ido a algún médico o especialista que haya diagnosticado tus síntomas como tales.
Esta cuestión es importante ya que aunque es poco probable, habría que estar muy seguros de que lo que te ocurre es un problema de ansiedad y no algún tipo de trastorno hormonal/físico relacionado con la menstruación.
Por este motivo, y aunque quizá no sea la solución que buscas, te recomendaría que visitaras un médico para que diagnosticara bien lo que te ocurre ya que automedicarse no solo puede no solucionar tu problema si no que además puede empeorarlo.
Si realmente lo que padeces es ansiedad sería conveniente ponerse en manos de un especialista porque aunque esos ataques solo sucedan alrededor de tus menstruacciones, la ansiedad, si no se trata adecuadamente, puede ir a peor ya que es un trastorno difícil de afrontar por uno mismo.
Como recomendación "casera" y solo en el caso de que ese sea efectivamente tu problema te recomiendo reducir el consumo de excitantes y practicar una vida sana. Buscate hobbies y dedicales algún tiempo a lo largo de la semana. Aprende alguna técnica de relajación y ponla en práctica para que cuando te sucedan esos ataques seas capaz de contrarestarlos con la relajación. También es bueno el ejercicio físico moderado (paseos, yoga, taichi, etc...).
Ánimo y espero haber despejado tus dudas
Muchas gracias por tan rápida respuesta.
Le cuento que he llevado una guía de este problema mes por mes durante un año y medio, visite mi doctor principal y también mi ginecólogo ellos me hicieron varios análisis y todo estaba bien (thyroides, ovulación, hormonas,) todo, no me mandaron a tomar nada ya que todo estaba bien.
Yo buscando la solución a estos síntomas comencé a buscar información en libros internet y conversando con amigas que visitamos juntas el gimnasio, le puedo contar que mi vida es tranquila serena claro como cualquier mujer de hoy trabajo tengo dos hijos pero me desenbuelbo bien, tengo al padre de mis hijos que es un esposo excelente, mis padres que me apoyan en todo es decir que por esa parte soy completamente feliz.
He practicado yoga, camino un milla por día, de vez en cuando me doy masajes de relajación con profesionales y hasta he tratado las terapias de aromaterapia.
Por la razón de estar tan segura que es ansiedad es porque he aprendido a desconectar mi mente en algo que me entretenga mucho cuando siento esa sensación de suspiros profundos falta de sueño irritabilidad y en ocasiones los pánicos que son horribles, pero los trato de superar rapido, consentrandome en que no es más que un pánico y que yo puedo ser más fuerte y vencerlo, creo que de no ser ansiedad y pánico ya seria algo místico, jajajja... (Pero no dejan de ser desagradables y quisiera que simplemente no me dieran más nunca) Hay veces que creo que mi misma búsqueda de información sobre el tema han provocado más la situación.
Muchas gracias por sus recomendaciones, esperare que según un día esto me comenso igual desaparecerán.
Muy agradecida.
Heidi

Después de leer tu respuesta lo único que no entiendo es porqué tu médico de familia no te ha derivado a un psicólogo. Si tras oír y estudiar tu caso ha descartado una causa física tendría que haber llegado a la misma conclusión que tu, que es un problema psicológico.

Insisto en que deberías visitar uno porque la ansiedad no es un simple constipado, es algo que por si mismo no se cura. Por más que tu pongas de tu parte, con tu actitud y ganas por resolver el problema, es poco probable que lo consigas sin la ayuda de un especialista.
Necesitas hacer terapia con un profesional que ahonde en la raíz de tu problema y te enseñe a combatirlo.

Créeme que por mucho que leas, esos conocimientos nunca podrán sustituir a un buen profesional.

Todos los esfuerzos que has hecho hasta ahora por combatir tus síntomas son geniales, pero siempre que vayas de la mano de un psicólogo que te guíe y te oriente.

Ánimo y da ese paso porque no te vas a arrepentir. Con el tiempo verás que habría sido todo más fácil si desde el principio hubieras recibido ayuda profesional.

Un beso