Cinismo

Hola el problema es de amistad. Hay una amiga que conozco de más de 25 años siempre había sido muy decente no le gustaban rollos con tíos etc incluso me había criticado a mí a mis espaldas por este tema. Ahora que ha tenido varios fracasos amorosos y ha ido a un psiquiatra, lo sé pero no me lo ha dicho, ha cambiado totalmente vive sola y ya se ha acostado con dos tíos en medio año, le han tomado el pelo aunque ella cambie la versión totalmente. No le puedes coomentear nada de su cambio y es capaz de mentir como hizo una vez inventadose una fiesta que no existía para ver en realidad a un tío. El caso es que miente más que habla y ahora ya con cinismo. Mi pregunta es cómo se tiene que tratar con esta gente tan mentirosa y cínica que les demuestras que mienten y ellos erre que erre y encima aún me dice que yo tengo el problema porque soy muy desconfiada y malpensada. Con esta amiga sé que no hay arreglo pero quisiera saber algo sobre como tratar a los cínicos porque no es la 1ª vez que me pasa y es que odio y no soporto a la gente fantasma y mentirosa.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La razón por la que tu amiga ha ido al psiquiatra puede ser cualquiera, no hace falta tener un trastorno para acudir a un especialista, de hecho tú has acudido a mí por un problema de amistad...
Quizás tu amiga te mienta a posta porque sabe que la puedes criticar y juzgar por hacer lo que hace, que por cierto, lo extraño de su comportamiento parece ser por lo que dices su conducta hacia ti, ya que antes no te mentía y el hecho de que está sola en casa, aunque si ha conocido a hombres, probablemente salga...
¿Qué opinas? ¿A qué crees que es debido que te mienta?
Creo que me mintió y así se lo hice saber, sobre aquella fiesta que no existía por miedo a que no la quisiera acompañar y al decir que habrían más chicos y era una fiesta sería más atrayente para mí, según ella. Ella me ha negado que fuera por esto y que podría haber ido con otras amigas si yo no quería, lo cierto es que a todas nos dijo lo de la fiesta (a 2 más). Y luego me salta con que a lo mejor es que estoy como celosa de sus ligues. Pero es que me dice esto y luego me llama malpensada a mí. Y si nos ponemos a echar reproches en la adolescencia cuando yo salía más con chicos que ahora ella no me comentaba nada e incluso se distanció del grupo de amigas al que íbamos porque no le gustaba ese plan. No sé yo he pensado que habré hecho cosas mal pero ella no es perfecta y nunca asume sus defectos o errores y ahora me da la sensación que busca excusas que ha cambiado mucho y no le gusta que yo le esté diciendo y recordando : ¿Pero si tu no eras así? Y cosas del estilo, pero es que ella no admite el cambio dice que ya hace mucho tiempo que no ha sido de un día para otro, (de un día no pero de un año si). Y también me da la sensación que lo que ella es me lo pone a mí, como pensar que soy una interesada e iré más a una fiesta que no solo a acompañarla a ver a un chico que le guste, o que soy malpensada etc. Si que sé que lo que le molestó fue que le dijera a una amiga suya que esa fiesta no era de verdad pues ya vi el mismo día que era mentira y mi amiga lo sabía.
No sé pero dice que ya veremos que no se siente a gusto conmigo y que el tiempo lo dirá lo cierto es que yo no la pienso llamar. Espero me digas como lo ves tú desde fuera sinceramente.
Gracias
Lo cierto es que las personas cambian, si os conocéis desde la adolescencia, es normal que ambas hayáis cambiado. También por lo que indicas, puede ser que realmente sienta celos hacia ti por si tú puedes ligar con el chico que le guste a ella y por eso te ha mentido, de todas formas, ¿en qué te suele mentir, en qué te ha mentido últimamente? ¿Cómo es vuestra relación ahora? ¿Qué edades tenéis? ¿Con qué frecuencia os veis?
Tenemos 32 años y nos conocemos desde los 5. Ahora desde que salió con este chico(diciembre y enero) estuvimos 4 meses sin hablarnos(diciembre a marzo) y ella me ha echado en cara que no he estado ahí cuando me ha necesitado. No hemos tenido una amistad de vernos siempre pues cuando tuvimos novios durante años (desde los 18 hasta 23 o 24) no nos vimos luego recuperamos el contacto ella volvió a tener novio 3 años y nos vimos menos rompió con este chico y nos volvimos a ver casi cada semana, hasta ahora que según ella no he obrado como una amiga. Yo sólo hacía que repetirle que lo que no me gusta es que me mientan y ella insistía en que esa fiesta era verdad. Total que según ella ya no somos niñas, que debe ser la época y el como estamos, nuestra situación personal pero el caso es que no se siente a gusto conmigo, que lo pone en una balanza y le aportan más amigas que conoce hace poco que yo. Por eso pienso que son excusas por otras razones pues no le vi intención alguna de arreglar nada, yo le pedí perdón por si había echo algo que no le gustaba y encima tuve la poca dignidad de que se salieran las lágrimas. Ella fría y dura como no la había visto en mi vida me decía que el tiempo, que con el tiempo ya se vería. Por eso no quiero llamarla yo porque parece que dependo de ella. Muchas gracias por ayudarme.
Es normal cambiar e ir dejando amigos por el camino. La amistad se tiene, no se fuerza y es algo más que tomar algo un día, es compartir y elegir ser amigo de alguien.
Si sientes rechazo por su parte, quizás sea porque no le interesa ahora mismo tu amistad y por lo tanto no sería tan buena amiga como te pensabas o como querías que fuera y además, alguien que no te considera amiga, ¿cómo puede ser que tú a ella si la consideres amiga?
¿Tienes tú más amigas?
¿Qué tenéis en común las dos ahora mismo?
Yo pocas amigas más tengo, dos a las que más veo. Y realmente yo la consideraba amiga sobretodo por el pasado que nos une, no sé es como si todo el pasado vivido de repente se borrara y no hubiera servido de nada, dejar de ser amiga suya es para mi como un fracaso y haber desperdiciado mis años junto a ella. Ella no lo ve así puesto que ahora su concepto de amistad es en función de lo que la otra persona le "aporta" es decir que puede sacar de ella visto de manera extrema. Y para ella yo últimamente le doy "problemas y dolores de cabeza" . Así que realmente unirnos, sólo es por el pasado. Aunque yo noté que le molestaba cuando no iba con amigas suyas que había conocido hacía poco y era como si yo le sirviera de comodín, a partir de que dejé de quererme mezclar con otra gente que a ella no le acababan de gustar pero si iba yo era mejor parece como si le hubiera molestado: p.ej hace 2 años fue a Italia con una chica de vacaciones me dijo de ir yo pero no quise porque sabía que esta chica era un poco alocada. Al final fueron ellas dos solas. A los dos días me llama por la noche desde allí diciéndome que Ester esta otra chica se había ido con un tío con el que había ligado y la dejaba sola cada noche (allí en Italia). Pues sobre esto el otro día me recriminó que no hubiera querido ir a Italia con ellas. No sé quizás soy yo muy paranoica.
merci
Lo que sí parece cierto es que tu amiga es egoísta, primero piensa en ella en sus beneficios y como tú la complaces, por eso quizás has seguido a su lado.
Dices en todas tus respuestas que ella es más "alocada" que tú, ¿a qué te refieres? ¿Cómo es tu vida, tus valores?