Mi marido no duerme ni se siente seguro. Es fiel, intelectual, casero, no toma alcohol ni fuma

Buenas tardes doctor: Mi marido tiene un problema psicológico. Desconfía de todo el mundo, vera tiene noches que no duerme tranquilo, tiene una sensación de sentirse seguro a tda hora, no se acoplafacilmelnte a su pareja, tiene 54s. Y yo tengo 37. Es fiel, casero, trabajador, colaborador, intelectual, no funa ni bebe alcohol, cuando siente que no puede controlar la situación entra como en una anguastia y dice que se esta volviendo loco, gracias y espero su pronta respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada indíqueme si cumple alguno o todos estos criterios:
Las características de este trastornos son las siguientes: 1) sospechan, sin base suficiente, que los demás los están explotando, dañando o engañando; 2) están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos o asociados; 3) son reacios a confiar en otros debido a un miedo injustificado a que la información sea utilizada maliciosamente en su contra; 4) creen ver significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o acontecimientos benignos; 5) guardan resentimiento de manera persistente; es decir, no perdonan insultos o desaires; 6) perciben ataques hacia su carácter o reputación que no resultan aparentes a los demás y rápidamente reacciona con enfado o contraatacan; 7) sospechas recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges o parejas sexuales.
Si es así el tema es más complicado puesto que es un trastorno de los ma´s complicados de tratar y de hecho si el lo padece lo más normal es que no lo reconozca y que crea que es una táctica más para intentar controlarlo. En tal caso lo recomendable sería que acudieses a un terapeuta sistémico familiar que podría darte algunas pautas.
Todas sus preguntas son acertadas son verdaderas. ¿Quizás puede ser una neurosis?
Yo le he dicho que debe buscar ayuda, no reconoce según el, es una persona muy inteligente. También le cuento es holandés y no quiere saber nada de religliones.
Gracias,
Como ya te he dicho no hay nadie que pueda llevar al psicólogo a una persona que no reconoce tener un problema, pero si que podrías conseguir que te acompañase a ti si le das a entender que el problema es tuyo, o sea, le das a entender que lo vuestro está peligrando si es el caso, o que tu no aguantas más la situación y necesitas ayuda. Sería esta una opción que podríais llevar a cabo ante un psicólogo sistémico, ya que si es bueno sabrá mejorar el problema con cierto disimulo dándole a entender que el problema es tuyo. En cuanto a lo de la neurosis, pues te diré que es una etiqueta que se dejó de utilizar hace cincuenta o sesenta años y que abarcaba a todo tipo de trastornos de ansiedad, depresión, o trastornos de personalidad como el que creo que padece su marido.