Amiga hipocondríaca y egocéntrica

Hola mi gran amiga de toda la vida tiene trastornos psicológicos, es hipocondríaca, fóbica y totalmente egocéntrica y narcisista.
Hace años le insisto y le suplico (sin resultado positivo) que haga terapia ya que todos sus amigos y familiares estamos enloquecidos con su personalidad. Ella se niega totalmente a la terapia y dice que le gusta ser así y no le interesa cambiar, pero siempre se deprime y me llama triste llorando y siempre acudo.
Por épocas me alejo pero la gran amistad y cariño que le tengo hacen que me preocupe y trate de ayudarla por ella y por mi salud mental también.
Ella se abusa de mi paciencia y contención.
¿Qué debo hacer?
Gracias por su respuesta.

3 Respuestas

Respuesta
Estimado Ndopico: Recibí en tu respuesta mucho más solución de la que esperaba, gracias también por la literatura recomendada! Es la mejor respuesta que recibí!
Muchas gracias, saludos desde ARgentina
Viviana
Los trastornos de personalidad son muy difíciles de abordar, de hecho todos los psicólogos prácticamente huyen de este tipo de gente, puesto que ma´s que una enfermedad son formas de ser un tanto exageradas. Así no es raro que la gente los acabe rehuyendo, y de hecho para la salud egoístamente es mucho mejor pasar de ellos.
Yo he conocido a unos cuantos y a menudo he optado en mi vida personal por ignorarlos enla medida de lo posible, y cuando no lo hago es por un cariño muy grande, caso en el cual simplemente intento no hacerles ni puto caso cuando comienzan con sus "delirios" recordándoles lo que aún hay de normal en ellos desde un enfoque positivo. Te recomiendo que te leas literatura especializada por ejemplo a un autor clásico ya que es Millón, y que si la quieres mucho que te pongas en contacto con una asociación de personas con trastornos de personalidad ya que alguna que otra hay por ahí. No puedo ayudarte más porque no conozco a tu amiga ni se bien cual es su problema...
Respuesta
Estimado Dr. Santos
Hice terapia mucho tiempo pero no actualmente, por ahora no me es posible hacerla.
Gracias por su respuesta.
Estimada viviana456:
Es difícil responderte sin tener más datos sobre la situación y sobre tu persona. Por este motivo antes de orientarte quisiera saber si vos estás haciendo terapia.
Hasta pronto.
Dr. A. de los Santos
Hola llego vacía la respuesta, ¿sera un error de la página? Gracias
Dr. De los Santos, le agradezco mucho su respuesta! Me sirve de mucho y me hizo meditar bastante! Saludos desde Argentina
Estimada viviana456:
Mi pregunta por si estabas haciendo terapia, apuntaba a que ésta te permitiría entender por que no podes poner distancia con ésta amiga, y que te impide aceptar la posibilidad de que no se pueda (al menos por el momento) hacer nada por ella.
No conozco a tu amiga pero si es tal cual me contaste brevemente, cabría pensar que es poco lo que se puede hacer por ella. Parecería que presenta un trastorno de personalidad, que en general es difícil de revertir y mucho menos cuando todos lo que la rodean "bailan a su compás".
Espero haber sido lo más claro posible, pero si tuvieras la necesidad de que te aclare más lo que te dije.
Respuesta
En primer lugar, felicitarte por tus sentimientos de ayuda hacia tu amiga. Evidentemente, tu amiga es libre y no podrás hacer que haga lo que tú quieres. Lo que sí puedes hacer por ella es darle buen ejemplo con tu vida. Los demás nos fijamos en la conducta de los demás más que en las palabras.
Te recomiendo que visites www.interrogantes.net. Encontrarás muy buenos consejos y ejemplos prácticos que te harán más humana y generosa. Al ser mejor persona, desde luego también harás un bien a los que te rodean, entre ellas a tu amiga.