Inseguridad y baja auto-estima

hola que tan me llamo diego!!
quería contarte que soy una persona de por si vergonzosa, me pongo colorado cuando hablo en frente de personas o tengo que hacer algún trabajo en frente de gente. Hace como un mes de dijeron que tengo una hernia en la columna, y me recomendaron que haga natación, pero siento que tengo un cuerpo feo, tengo mucho bello en el pecho y en la espalda y me da vergüenza. Me avergüenzo de mi cuerpo!! Siempre estoy pensando en que dirán de mi siempre me imagino que la gente me mira y habla de mi y eso me pone nervioso y me avergüenzo. No se que hacer, tiene solución eso de ponerme colorado por todo??? Y eso de avergonzarme de mi cuerpo ???
Desde ya muchas Gracias !!!

Respuesta

Primero de todo agradecerte que te hayas presentado con tu nombre real; no es lo más habitual aquí, y me hace pensar que eres un chico simpático y que desea darse a conocer de verdad a las personas. Y por eso es un fastidio que tengas esa inseguridad! Porque tú en el fondo deseas poder relacionarte con la gente y poder hacer cosas sin esa dificultad. Además por eso consultas aquí.

El tema del rubor... a veces tiene difícil solución. Suele ser una tendencia de origen genético el que te ruborices en una situación que te pone nervioso. A otras personas les pasa lo mismo con el temblor de voz o la sequedad de boca cuando se van a exponer al público, por ejemplo, en una charla o una exposición ante otras personas. Y aunque psicológicamente sólo tengan un nivel de ansiedad que les permite y les facilita hacer bien la exposición, los temblores de voz van por otro sitio y ahí están, a su aire, entorpeciendo la tarea. Lo que hay que ver con el tema del rubor es cuánto te preocupa a ti ponerte rojo cuando estás expuesto al ojo ajeno. Suele formar parte de un círculo vicioso, en el que el rubor hace que la situación te dé más vergüenza, y esto a su vez hace que te pongas más colorado, y más vergüenza, y más rubor,... Pero si pudieras reírte de ello y aceptarlo como algo que viene de serie contigo, se me ocurre que ese círculo se frenaría. No creo que se te vaya a quitar el color, pero creo que por lo menos frenaría el que te diera más vergüenza y lo pasaras peor. Si no me he explicado bien dímelo.

Es una tarea que no es fácil, no te creas. Pues va cogida de la mano de la seguridad y la autoestima, que tienes de capa caída. Y lo de avergonzarte de tu cuerpo forma parte de ello. La verdad, no te he visto en bañador, pero me extrañaría mucho que un hombre con pelo en el pecho y en la espalda me llamara la atención por feo. Más bien, es muy frecuente que un hombre tenga pelo en el cuerpo. Así que me imagino que habrá más cosas de tu cuerpo, y de ti como persona, que te disgustan, a parte del bello... Pero fíjate en que es tu ojo, y no el de los demás, el que te pone en el punto de mira y el que te critica! Y cuando uno se pone a sí mismo en el punto de mira, al final suele llamar la atención de los demás porque inconscientemente termina haciendo cosas que la llaman, como por ejemplo, irse corriendo de un sitio, esconderse, empezar a moverse como un poseso... No sé si lo habrás intentado, pero empezar a quererte a ti mismo sería un buen comienzo. Quererte incluso con tus coloretes! Jejjeje Si no te sientes a gusto con tu cuerpo siempre puedes intentar hacer algo para mejorar un poco, como ir al gimnasio, o la natación que te han recomendado. Si no lo haces por vergüenza... te estás saboteando a ti mismo, no lo olvides.

Ánimo y energía! Quedo a tu disposición si necesitas otra consulta. Un abrazo.

María de los Reyes Montoya.

Psiquiatra y psicoterapeuta.

Nº colegiado 2864030

Consulta privada: 628032156

Muchas gracias y se entendió muy claro!!!

Voy a poner a prueba lo que me dijiste!! te agradezco y disculpa las molestias

Saludos