Celos, fobias o trastorno obsesivo compulsivo

Empecé a salir con mi novio hace un año y medio después de haber estado saliendo a escondidas ya que ambos teníamos otras parejas. Tras unos meses empecé a tener unos celos horribles. Yo creo que él siempre mira a otras mujeres por deseo o por satisfacción visual. Ha empezado a acudir a un psicólogo que le ha dicho que tengo una fobia o comportamiento obsesivo ya que tras creer yo que está mirando a otras mujeres, lo bombardeo a preguntas tales como: ¿Te ha gustado? ¿Te parece guapa? Etc. No sé que hacer porque me muero de vergüenza al pensar en asistir a un psicólogo y tener que contarle mis problemas y mis vivencias.
Respuesta
Quizás tengas los celos a raíz de el principio de vuestra relación. Si me dices que él antes tenía pareja, y se veía a escondidas contigo, igual tienes miedo, consciente o inconscientemente, que a ti te haga lo mismo, que mientras este contigo se vea con otra. Y no sería anormal sentirte así dada la situación que vivisteis.
La mejor manera de controlar tu celos, es controlarte a ti misma. Es algo que cuesta mucho, pero si quieres puedes.
Cuando veas una situación en donde te sientas celosa, como por ejemplo crees que tu chico estaba mirando a otra, analízala bien. Antes de saltar chispas, piensa bien lo que ha sucedido y si ha pasado como has creído que ha pasado. Intenta ser obejetiva, plantéate si por ejemplo tu chico fuera el novio de una amiga tuya, si verías mal su comportamiento o lo verías normal. Siempre es mejor ver las cosas desde fuera, de forma objetiva, como si fuera otro el que lo hiciera. Y esto puedes aplicarlo a cualquier cosa que haga tu chico y sientas celos. Con paciencia y constancia, te darás cuenta que las cosas no son para tanto e irás controlando tus celos.
Otra cosa que puede ayudarte, es hablar con tu chico. Decirle lo que te inquieta y los miedos que tienes. Si él te demuestra su amor, si es más cariño y atento contigo, comprenderás que de verdad te quiere y consegirás tener menos celos porque sabrás que tu chico te quiere a ti. Es bueno que él sepa lo que pasa por tu cabecita para que pueda ayudarte.
Y si con estos dos consejos, no consigues vencer tus celos, no sería malo que acuideras a un psicólogo. No creo que haga falta, porque seguro que por tus medios puedes conseguirlo, pero de todas formas, no tengas vergüenza en acudir a un especialista. Ellos están para ayudar a solucionar problemas que nosotros por nuestros medios no podemos. No son loqueros ni mucho menos, así que no tengas miedo en acudir a ellos si lo necesitas.
Un saludo y aquí estoy por si quieres algo más.
Muchas gracias Galarza. Intentaré ponerlo en práctica. A ver si hay suerte porque esto empieza ya a desesperarlo un poco y para mi es un sufrimiento. Gracias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
¿Te allegado mi correo?
No, no me ha llegado.
¿Te has planteado alguna vez el problema que me relatas en unos términos menos individualistas? ; O sea, en lugar de poner tanto el acento en tu potencial falta de autoestima, en la culpabilidad que conlleva tu actuación, etc. ¿por qué no tratas de llevar la cosa con un poco más de naturalidad y sentido del humor?. Por ejemplo cuando veas a tu novio mirarle el culo a una chica, te agarras al suyo y le dices "tiene buen culito, eh?" y le das un beso.
Normalmente, cuando se produce una infidelidad la pareja no espera en absoluto tal comportamiento, por lo que lo que haga tu novio delante tuya no es lo que más debe de preocuparte. Además, muchas relaciones empiezan a ir mal cuando celos injustificados las asaltan, lo que a veces realmente sí que desemboca en cuernos, piensa que muchos cuernos ocurren cuando el que engaña ha sido increpado constantemente antes de hacerlo.
Disfruta un poco más y no pienses tanto en tus errores.
Hazme un favor: escríbeme otro correo en el que me detalles muy concretamente por qué ese chico se enamoró de ti.
Gracias por tu respuesta. Le he preguntado que por qué se enamoró de mi y me ha respondido que se enamoró de mi porque era muy alegre, muy guapa, estaba muy buena (hablando claro, ¿vale?), porque era muy agradable, muy tierna y como motivo principal ha dicho que se enamoró de mi porque no estaba enamorado de otra persona.
Él siempre me ha dicho que piensa que las relaciones son como un círculo y que si éste está cerrado es imposible que si fije o se enamore de otra persona, ni siquiera sexualmente y según él, nuestro círculo está cerrado: tiene cariño, tiene amistad, tiene risas, tiene proyectos conmigo, tiene sexo frecuente, tiene ideas afines a las mías... dice que no le falta de nada y yo le creo, pero me aterra pensar que no le dé todo lo que necesita y por ello se fije en otras personas, ya sea emocional o físicamente.
Me asalta de golpe la duda y la intento apartar pero persiste en mi cabeza hasta que le pregunto por esa persona que creo objeto de sus miradas y él a veces incluso me dice que ni la había visto y que si no le pregunto ni se habría fijado.
Dice que va orgulloso conmigo por la calle, que la gente me mira y que soy preciosa. Yo sé que no estoy mal, siempre he ligado mucho hasta el punto de dejar de salir porque me agobiaban los tíos en las discotecas y porque hacía sentir mal a las novias de mis amigos. Puede que eso también influya porque (no sé de que sexo eres, pero espero que no te molestes) siempre he creído que todos los tíos son unos salidos; que es asqueroso ver como va una pareja con los niños y que el marido se te queda mirando con cara de baboso y de lujuria, que es asqueroso que vayas a la playa con una amiga y a tu lado se sienta un tío y empieza a masturbarse como me pasó el fin de semana pasado y que estamos todas preocupadas por tener bien las tetas, el culo, el pelo, las arrugas... todo es un círculo vicioso. No me gusta pero participo en el juego.
En fin, ya ves mi lío...
Yo no creo que me vaya a ser infiel yéndose con otra, para mi, una infidelidad es que alguien se parta el cuello para girerse a verle el culo a una tía además de una falta de respeto para la persona que llevas al lado. Eso a mi no me lo ha hecho él, pero sí he visto como otros hombres se lo hacía a otras mujeres o incluso como se han girado para verme a mi y esto me parece fatal y asqueroso.
Bueno, ya me he salido bastante de tu pregunta. Escríbeme cuando puedas. Muchas gracias. Un beso.
Lo que relatas no es en absoluto un trastorno, no has de preocuparte entonces más de la cuenta; mira, lo que me dices realmente no es nada que se salga de lo corriente, ni nada que roce lo paranoico; los chicos a veces podemos ser un poco mirones, eso es cierto, pero parece que tu novio no es precisamente un voyeur de primera mano, simplemente puede que mire de vez en cuando a chicas bonitas porque tiene ojos en la cara; pero además, aparte de mirar a esas chicas, ¿te has fijado en cómo te mira a ti?, ¿Y en cuando mira a un chico musculoso?, ¿O en cuando mira a un niño pequeño en su carrito?, ¿O en cuando mira a un perrito o a un gato?... lo que te quiero decir es que a como seres vivos tendemos a mirar muchas cosas, lo cual es adaptativo (¿acaso tu nunca miras a un chico guapo?, pero tu pareces seguir un poco centrada en ejemplos que coinciden con tus miedos (sólo te fijas en ejemplos que confirman tus sospechas), y ello no es bueno cuando se tiene una relación tan bonita como la que relatas, ¿no crees?. De nuevo te pido que no centres tanto la atención en el problema, que lo tomes con sentido del humor, y que confíes en quien tienes al lado si merece la pena; que además si te fuese a engañar lo más probable es que no te diera pistas, ¿no?.
Muchas gracias Nacho. Voy a pensar y a intentar poner en práctica lo que me aconsejas y si no funciona me plantearé si acudir a un psicólogo o no. Espero que no te importe si te hago otra pregunta más adelante respecto este tema, te pongo como favorito, ¿ok? Un beso y gracias.