¿Cómo puedo ayudar a mi novio con su depresión y convencerle de que vaya a un médico?

Hola, soy un joven de 25 años, son homosexual y me he dado cuenta de que mi pareja tiene todos los síntomas de una persona depresiva, sin embargo no se como hacerle saber o convencerlo de que vaya a un médico a hacerse un chequeo, tampoco se cual sería la mejor solución, me gustaría saber como hacer con el caso. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Mucha gente siente ganas de "ayudar" a otros que ellos consideran depresivos. Y la ayuda muchas veces consiste en darles ánimo, invitarlos a salir, intentar alegrarlos...
Pues bien, nada de esto funciona :-(
Por el contrario, muchas veces sólo ayuda a empeorar las cosas.
Sin conocer a tu pareja no puedo distinguir si está deprimido por algún evento específico o más bien obedece a una estructura de personalidad. Ambas situaciones se enfrentan de manera diferente.
Aconsejarte algo sin conocerlo es absurdo porque tengo muchas más probabilidades de decirte algo que no sirva, dadas las características específicas del caso.
Por ello, prefiero volver la mirada hacia ti. Y quiero preguntarte ¿qué te sucede con esta situación? ¿Qué te pasa a ti con su depresión que quieres generar un cambio?
Cuando queremos generar un cambio en el exterior obedece a que nosotros no nos sentimos cómodos con la situación existente. Y muchas veces perdemos energía intentando modificar a otros en vez de darnos cuenta que la inquietud es nuestra.
Es totalmente normal sentirnos conflictuados con las estructuras de otros: a algunos les encantan las personalidades melancólicoas; a otros les gustan la personalidades aventureras. A fin de cuentas, hay para todos los gustos.
Lo real ahora es que estás conflictuado con la situación real de tu pareja (su estado depresivo). Y ello te ayudará a saber más de ti mismo y de cómo es la vida que quieres vivir.
Una persona que está en un estado depresivo necesita apoyo y afecto. Sólo cuando se sienta seguro y protegido, él mismo buscará ayuda. Te sugiero que en vez de animarlo a que busque el cambio, le des el apoyo que necesita para sentirse bien y poder enfrentar lo que sea que le esté sucediendo.
Y al mismo tiempo, escúchate, date cuenta de lo que tú necesitas. Hay personas que entregan su vida a cuidar de otros, entregan su energía para que otros estén bien (y esos otros nunca recen ni cambian...) Sólo tú sabrás si los estados depresios de tu pareja obedecen a procesos personales de sanación, o son malos hábitos.
Porque existen estas dos alterativas: personas que han sufrido durante la niñez y/o adolescencia, cuando crecen siguen viviendo el mundo como si aún fueses niños sufrientes. Entonces, a pesar de que ya no existe amenaza real, siguen percibiendo el mundo como si la hubiera.
Esto es una distorsión cognitiva que se corrige en terapia (donde n buen terapeuta muy lentamente nos muestra que el mundo real es algo diferente a lo que nosotros creemos ver). Sin embargo, nadie puede ayudar a alguien que no está pidiendo ayuda :-(
Intenta comunicarte con tu pareja, pero no hablando de él sino de ti y de lo que a ti te sucede con esta situación. Los depresivos están tan acostumbrados a ser el chivo expiatorio de los demás, que muchas veces están a la defensiva porque todos insisten en hablarle de que que ellos tienen un problema.
Si tú te pones al mismo nivel de tu pareja (en el sentido de que son dos personas en proceso de crecimiento, y no que uno es un enfermo depresivo y el otro una persona sana) y podrás compartir, conocerse más y crecer.
Te deseo toda la suerte del mundo,
Paula