Tornillos flojos

Este es mi problema: Tengo 68 años, y en el maxilar inferior no tengo ningún diente. He ido a una clínica dental, aquí en málaga, y me han puesto cuatro pernos o tornillos (dos a cada lado), y tengo que esperar tres meses para que agarren con el hueso y posteriormente colocarme una prótesis dental de quitar y poner que va sobre bolas. El caso es que uno de los pernos delanteros, al mes, se ha salido totalmente. Vuelvo, según me indican, a las tres semanas, y no hacen nada porque el otro perno delantero también se está moviendo y que espere otras tres semanas. ¿Qué es lo que me está pasando? ¿Por qué no agarran los pernos?. ¿Qué soluciones hay para esto?. Por mi parte le indico que yo nunca me he lavado los dientes y que tenía piorrea. Me dijeron que tenía hueso suficiente, y yo observé que los pernos son de alrededor de un centímetro de largo, más o menos. Espero con ansiedad su respuesta porque estoy muy preocupado. (Los cuatro implantes ya los pagué al principio).

1 respuesta

Respuesta
Para que los implantes se queden en el hueso, debe producirse lo que se llama osteointegración, es decir, que se forme hueso alrededor de los implantes, y también encía, como si fuera un diente de verdad. Eso es lo que NO te está ocurriendo, es decir, no solo no se esta formando hueso, sino que se está destruyendo. Si te dijeron que esperes 3 semanas más, es lo que debes hacer, porque hay que esperar un poco más a ver si el hueso "responde". Si la situación sigue igual el protocolo es quitarlos, esperar unos meses a que el hueso se recupere (suele ser aproximadamente entre 3 - 6 meses), y ponerlos de nuevo.
No voy a criticar a tus dentistas, porque si te hicieron el estudio oseo y dijeron que había hueso suficiente, no actuaron mal... pero sí hay que tener en cuenta que tú no te lavabas los dientes y que los perdiste por piorrea. En la piorrea los dientes se pierden porque hay perdida de hueso, y aunque ya no tengas dientes sigues perdiendo hueso. Los estudios científicos que se han hecho sobre el tema demuestran que la piorrea no es una contraindicación absoluta (es decir, hay gente con piorrea a la que le han ido muy bien los implantes), pero también hay que tener en cuenta que una persona con piorrea tiene más probabilidades de que le fracasen los implantes que a una persona sana, ¿entiendes? Es decir, yo, personalmente hablando, no te los habría recomendado, porque el riesgo es alto... te habría recomendado más una prótesis completa removible... pero claro, depende de la psicología del paciente (hay personas que no aceptan psicológicamente esa prótesis porque se vean muy jóvenes para eso... o que quieran algo mucho más estético...). En fin, todo depende de cada caso, por eso no critico a tus dentistas, unicamente digo lo que yo habría hecho, porque hay que valorar mucho las ventajas y los inconvenientes, e intentar que el paciente siempre entienda muy bien los riesgos antes de dar ningún paso. Espero que te hayan informado bien de todo ello. Repito: Hay personas con piorrea a la que le han ido bien los implantes, no pienses que te han timado ni cosas así. El fallo que han podido cometer es no haberte informado correctamente de las posibles complicaciones (Ojo: también hay personas sanas a las que le fracasan los implantes sin motivos aparentes... cada persona es un mundo).
Espero haberte servido de ayuda. Por favor, no olvides puntuar la respuesta. Para cualquier cosa que necesites seguiré aquí.