¿Molestia en las muelas o infección?

Soy un varón de 24 años al que desde los 18años le están saliendo las muelas de juicio. Siempre eh tenido molestias dado a que los demás molares no dejan espacio para las muelas de juicio, eh tenido dolores el cual el medico de cabecera solo me trato con antibiótico . Sin embargo desde algún tiempo noto la encía del lado derecho mas hinchada y con mal olor, cosa que en el lado izquierdo no me pasa . Ademas noto a veces pequeños dolores en el oído derecho, quisiera saber si hay la posibilidad de tener una infección aunque no tenga fiebre dado que como es solo eso. Mi dentista le resta importancia y dudo de su profesionalidad . Realmente es molesto y cada dos por tres tengo molestias en las muelas de juicio ademas me esta torciendo los incisivos centrales de la mandíbula inferior.

1 respuesta

Respuesta

La pericoronitis en palabras mas palabras menos se define como la inflamación de los tejidos que rodean a un diente parcialmente erupcionado. Las terceras molares son las candidatas ideales para sufrir esta condición, particularmente las inferiores. Sin abundar mucho en el tema que es muy interesante, el crecimiento de la mandíbula va generando el espacio para que las molares vallan erupcionando. La parte anterior de la rama de la mandíbula (la rama es la porción vertical de este hueso que articula la herradura con el cráneo) va desplazándose hacia atrás, dejando expuesto cada ves mas espacio para que los dientes salgan. Este crecimiento eventualmente se detiene y si esto sucede antes de que la muela del juicio o tercera molar halla erupcionado por completo, tienes todos lo necesario para crear un problema como el que te sucede. Los dientes "rompen" su camino por la encía y es un proceso normalmente molesto, pero es especialmente molesto cuando no lo pueden hacer totalmente y quedan parcialmente cubiertos por ella. Esto forma una especie de bolsita ideal para que se junten restos de alimentos y bacterias, esto causa inflamación, la inflamación causa que te muerdas y el traumatismo de la mordida causa mas inflamación. Este proceso es cíclico y tiene fases de exacerbación que no se pueden predecir ni prevenir. Los antibióticos y antiinflamatorios funcionan por que atacan las dos manifestaciones principales, pero no están haciendo nada por resolver la causa. Después de toda esta historia, te van los tres posibles finales. Empezando del menos al mas probable; tu bendita molar por fin sale por completo tiene un antagonista (la de arriba) y eres buenísimo para cepillarte nunca se pica y todos felices por siempre. 2.- Se hace un procedimiento donde se elimina todo el tejido que cubre la pieza en erupción, para facilitarle el trabajo (esto solo en el caso de que tenga un camino franco sin estar impactada en hueso o chocando con otro diente, cuando la inclusión solo es por encía y ademas sea de SUMA importancia conservar la tercera molar) 3.- Las muelas del juicio casi siempre se sacan, en mi consulta no mandamos a extraer todas por protocolo, pero si quitamos todas las que molestan alguna ves y no tienen mas relevancia, por lo que entiendo a ti ya te ha molestado anteriormente. Busca en tu localidad UN CIRUJANO MAXILOFACIAL, los dentistas generales valientes a veces son muy buenos haciendo extracciones de terceras molares pero a veces no. No te aventures. ¿Por cierto sabias que es un mito lo que mencionas de que la muela del juicio te "empujo" los dientes de adelante? (Mito que muchos dentistas creen y los que sacan muelas del juicio alimentan con mucho gusto je je) Buena suerte

Muy bien explicado todo y muchas gracias por tu tiempo, seguiré tu consejo de ver a un cirujano maxilofacial a ver que me aconseja si es factible quitarlas o no.
Muchísimas Gracias! un saludo .

Si todo esta resuelto te agradecería mucho que calificaras la respuesta.