¿Sistema Damon, aconsejable?

Tengo 23 años y desde los 8 que llevo con dentistas, al principio con aparatos movibles, luego durante un tiempo no llevé nada, a los 19 años fui a un nuevo dentista y me puso aparatos fijos, que llevé durante casi 2 años (pero solo aparato superior).
Ahora me ha comentado que seria aconsejable ponerme de nuevo aparatos fijos, el sistema Damon que es algo nuevo, arriba y abajo para ensanchar el arco, ya que tengo uno de los caninos superiores que no tiene mucho espacio (es por eso que ya llevé los aparatos anteriormente).
A parte de esto (puesto que el canino no sobresale demasiado y tampoco es que me moleste) lo que a mi más me preocupa es que tengo un poco de mordida abierta, ya que tuve hábito de lengua, y los dientes y encía superiores están un poco echados para adelante, y me molesta a la hora de cerrar la boca o al comer por no poder cortar los alimentos bien con los incisivos. ¿Usar el sistema Damon será útil para esto también? Me da miedo que al ensanchar el arco los incisivos superiores vayan más adelante o se queden igual, cuando lo que yo quiero es poder descansar la boca cuando la cierre. El dentista me ha comentado que con el sistema Damon también conseguiremos tirarlos un poco para atrás pero no estoy segura... Llevo ya muchos años con aparatos movibles, fijo, aparato de contención después del fijo, y nunca acabamos, además el sistema Damon es bastante caro.
¿Realmente será un bien usar el sistema Damon? Ya no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
A mi punto de vista creo que el echo de haber estado tanto tiempo y de tan corta edad sometida a aparatos para corregir no se que cosa, era para que notuvieras problemas de NADA a tu edad, entonces, para que sirvieron todos esos años si al final tendrás que usar brackets, los cuales olo deberían alinear ligeramente o casi nada los dientes, ¿no crees? Pero bueno, lo echo echo esta. La técnica Damon es un sistema nuevo, por eso es caro pero al final de cuentas son brackets. Tu doctor te comenta que va a ensanchar para ayudar a colocarl el canino en su lugar, aunque no lo creas el ensanchar hace que los dientes se retruyan o se hagan hacia atrás, si no has la prueba con un listón, colocalo en la mesa y has con el un arco, jala los extremos izquierdo y derecho hacia afuera y veras como la parte anterior se mete, es lo mismo que sucede con la boca. Si has tenido habito de lengua sera necesario entrenar a tu lengua a que no debe estar entre los dientes y eso se consigue con un aparato el cual puedes ocupar al mismo tiempo que los brackets y se llama "trampa lingual" es fijo y un poco incomodo pero evita que la lengua este en un lugar donde no debe estar y se eduque. Si no te convence el costo del tratamiento con la técnica de Damon entonces puedes buscar otras opciones, Damon es solo la técnica y los brackets que se ocupan, pero hay muchas técnicas más, más o menos rápidas, más o menos más económicas, todo depende de cada doctor.
Precisamente es eso, que llevo tantos años con dentistas que representa que ahora tendría que estar todo bien. Me siento un poco estafada con el primer dentista, el segundo fue el que me puso los fijos y me da más confianza.
Para el hábito de lengua ya me pusieron en los aparatos una trampa lingual, una barrera para que apoyara la lengua allí y no en los dientes.
Lo que más deseo ahora es que realmente después del tratamiento vea un resultado, aunque cueste caro. Por eso quería que alguien me dijera un poco que puedo conseguir con esta nueva propuesta.
Muchas gracias por la respuesta y el ejemplo del listón, me ha sido de mucha ayuda, un abrazo.
Igualmente y espero tu tratamiento sea lo más cerca a lo que habías imaginado, recuerda que debes preguntar todo, sin pena, el dr tiene la obligación de aclararte y explicarte las cosas con manzanas, así que . . . mucha suerte y espero haberte ayudado.