¿Con estos brackets, el tiempo de llevarlo es fijo?

Me han puesto un aparato dental hace un mes aproximadamente, y tengo dos dudas que me gustaría preguntarle. El aparato es de los que recubre gran parte del paladar de la boca con plástico rosa transparente, y esta sujeto a las muelas y a los colmillos. Su función es presionar los incisivos central y lateral derechos. Para ello, cada 2 semanas debo dar la vuelta a una especie de tornillo que lleva incorporado el aparato y hace mover la parte del aparato cercana a esos dientes haciendo cada vez más presión sobre los dientes a tratar.
Bien, la duda es la siguiente. Mi dentista me hizo mucho hincapié a que no podía hacer excepciones de quitármelo fines de semana sueltos, o ponérmelo solo para dormir, y no tengo la intención de hacer eso para nada, pero viendo el mecanismo del aparato, deduzco que si cada semana o par de semamanas se va a apretar una distancia determinada siempre, daría un poco igual las excepciones que tuviera al quitarme el aparato, ya que dentro de por semanas o meses el tornillo va a estar apretado lo mismo, lo único que varia es lo doloroso que seria apretar el tornillo habiéndolo tenido puesto menos tiempo, pero a la semana por, el tornillo va a estar en la misma posición me lo ponga más o menos, y los dientes por consiguiente también. ¿Qué tendría de malo ser menos estricto con lo de llevar el aparato el 100% del día sabiendo que por lógica solo va a influir que me duela un poco más? ¿Podría poner en una balanza la incomodidad de llevar el aparato todo el día en contraposición a que fueran un poco más dolorosos los días posteriores al apretado del tornillo del aparato?
La segunda duda que tengo, es que cuando estoy más cómodo con el aparato, es cuando siento más presión sobre los incisivos a tratar, que suele ser el par de días después de que aprieto el tornillo al aparato. ¿Podría aumentar por mi cuenta la presión del tornillo para sentir siempre el aparato con un poco de presión en los dientes a tratar (digo sentir presión, nunca dolor) para estar más cómodo, y de paso, aumentar la velocidad del tratamiento? ¿Qué tendría eso de malo?

1 Respuesta

Respuesta
Bien generalmente para acomodar los dientes se recurre a la ortodoncia, esta puede fija, que es cuando se ponen los braquets sobre los dientes y mediante alambres y ligas se han los movimientos, el otro tipo, es la ortodoncia removible, que es la que se esta usando en tu caso es decir tienes la posibilidad de retirarlo, pero si es muy importante que lo uses adecuadamente, ahora primero, si es importante usarlo el mayor tiempo posible, esto es por la siguiente razón:
Para poder acomodar los dientes, digamos que no solo depende de los dientes mismos, si no también depende del hueso que sostiene a los dientes, es decir, conforme se va ejerciendo presión sobre el diente, este va eliminando un poco de hueso, esto nos va a permitir que el diente tenga espacio para moverse, después se vuelve a formar hueso nuevo que va llenando el espacio que haya quedado. La razón por la cual debes seguir los tiempos que se te indicaron y el ir dando vuelta al tornillo son muy importantes ya que para que el diente se empiece a mover requiere un tiempo y otro tiempo para que se vaya formando el hueso, ahora si se adelanta el proceso por "terminar más rápido", puede que no se forme adecuadamente el hueso y por lo tanto se empiecen a aflojar los dientes por que no tienen el sostén adecuado.
Ahora quiero aclararte una cosa, el dolor o la presión que sientas es por el movimiento que va haciendo poco a poco el diente, cuando deja de doler o se siente menos presión nos indica que el diente se va moviendo, OJO no significa que ya no este funcionando tanto, si no que más bien tu diente va adaptando una nueva posición.
Ahora el movimiento es mínimo y poco a poco, casi imperceptible a la vista, pero poco a poco conforme avancen las semanas se notará el cambio.
En cuanto al uso, digo si es importante que lo uses el mayor tiempo posible, pero bueno digo en cuanto algunas excepciones, pues puede ser alguna reunión o fiesta unas cuantas hora, pero tampoco dejar pasar mucho tiempo, ya que si pasa esto puede que cuando quieras volver a usar el aparato ya no te quede, esto es muy común, ya que como no se dejo el tiempo requirido, hay un retroceso del avance logrado.
Así que lo más recomendable es usarlo el tiempo indicado y con las instrucciones que te dieron y espero haberte aclarado las razones por las cuales se deben seguir estos pasos, si queda alguna otra duda o no me explique bien, estoy aquí para responder tus dudas
Me ha quedado muy claro, no tenía ni idea del factor hueso en la lógica que tenía en mente, ahora lo entiendo mucho mejor y me lo pondré todo el tiempo posible con gusto. Gracias de nuevo.