Problemas post operatorios maxilofacial

Quería comentarte un par de problemas que tengo haber que te parece, primero que nada decirte que hace 10 días me operaron de las muelas del juicio, me quitaron las cuatro, a día de hoy aún tengo medio labio inferior dormido, ¿es eso normal? Y mi segunda pregunta y creo que más preocupante es que he notado que al hacerme enjuagues el flúor que me mandó la doctora me chorra liquido por la nariz y he comprobado que no es porque me lo trague, el líquido estoy casi seguro de que me entra entre dos muelas y me sale por la nariz, no se porqué, ¿es esto normal?
Por favor te agradecería que me contestases cuanto antes porque mi doctora dice que las dos cosas son normales, y yo lo he comentado con amigos y familiares que les han quitado las muelas del juicio y algunos si han tenido el labio o la lengua bastante tiempo dormido, pero ha ninguno le ha pasado lo de que se le cuele el líquido entre las muelas y les salga por la nariz.

1 Respuesta

Respuesta
Ninguna de las dos cosas son normales, si entendemos como normal cómo es el postoperatorio de la mayor parte de la gente.
Ambas complicaciones suelen resolverse con el paso del tiempo. Respecto al labio, puede tardar hasta 6-9 meses, lo habitual es que en 4-6 semanas ya esté solucionado. Aunque también debes saber que hay un pequeño porcentaje de pacientes en los que no se recupera nunca la sensibilidad del labio o, aun recuperándose, se nota acorchado.
Respecto a la posible comunicación orosinusal (así se llama el problema del paso del líquido a la nariz), lo mejor es que no hagas "experimentos" con los enjuagues, es decir, seguir haciéndolos, pero con suavidad. También es importante no sonarse los mocos con fuerza (tapándose un orificio de la nariz), sino limpiarlos por fuera con suavidad, así como no taparse la nariz al estornudar. En el caso de que persista en el tiempo (no hay criterios uniformes, pero yo suelo esperar entre 3 y 8 semanas, según la magnitud del problema) puede ser necesario realizar una pequeña intervención para cerrar esa comunicación.
Muchas gracias por la rápida respuesta, por la respuesta entiendo que lo habitual sería que las dos cosas desapareciesen con el tiempo. En el caso de que tuviesen que intervenirme para cerrar la comunicación orosinual, ¿qué problemas o secuelas me podría ocasionar la intervención y cuanto tiempo tarda en curarse?
No deja secuelas perceptibles a medio plazo, es más que nada la incomodidad de tener que hacer otra vez una intervención en esa zona: hinchazón, sangrado, dolor... Casi todas las comunicaciones orosinusales en la zona posterior que no cierran espontáneamente se resuelven bien con un colgajo de grasa de la mejilla (la denominada "bola de Bichat") aunque hay otras técnicas posibles. El desplazamiento de esta mínima cantidad de grasa para este fin no es perceptible estéticamente (no ocurre cuando se reseca más cantidad y de forma bilateral, con la finalidad de realzar ligeramente los pómulos).
También es imprescindible, tras la intervención, dejar reposar la zona (con las medidas que te comenté previamente, enjuagues suaves, no sonarse los mocos...)