Cirugía de cordales que salió tumbado y estaba colocado bajo la muela de al lado

Hace casi 4 días que me operaron de un cordal inferior, que salio tumbado y estaba colocado bajo la muela de al lado, además de con una importante caries, el superior fue extraído sin cirugía, me mandaron antibióticos, antiinflamatorios en inyección y analgésicos si dolía, ademas de enjuagarme con agua y sal y limpiarme los puntos cada vez que comiera algo que no fuera agua, aun no como sólidos porque no puedo abrir bien y no estoy muy segura de limpiarme bien por la misma razón, deje de tomar analgésicos desde el día siguiente, porque el dolor era soportable, además donde me duele no es la zona de la extracción sino en las muelas anteriores, desde ayer siento molestias leves en los puntos, pero lo que más me duele es la mandíbula y casi todos las muelas y dientes de abajo, he tomado analgésicos hoy porque la cara me duele bastante al realizar cualquier gesto, gente que conozco me dice que a los 2 días come y que no les duele, y no se si lo mio es normal, ¿cuándo tiempo duran los dolores tanto el zona de los puntos como en todo el maxilar? Según el cirujano había sido una intervención complicada, me tuvieron que poner anestesia varias veces, pero que todo había salido muy bien, y confío en él, tenía mucho miedo de esta intervención y la verdad es que se me esta poniendo muy cuesta arriba, agradezco que me digan si las molestias son normales después de 4 días.

1 Respuesta

Respuesta
Según mi opinión, debería tomarse independientemente del dolor o no, durante 4 días seguidos el antiinflamatorio (ibuprofeno de 600) para acabar de desinflamar la zona, y enjuagarse 7-10 días con un colutorio con clorhexidina. Si no se puede enjuagar, gire la cabeza hacia la zona donde están los puntos de la extracción y aguante unos 45 segundos. Luego NO se enjuague con agua y, no coma ni beba nada en 30 minutos. Es normal que tenga dolor en esa zona que explica. Por mi profesión y propia experiencia hay que tener paciencia. Yo estuve 1 semana fatal, ( y poco a poco fui mejorando)pero es el proceso natural ante una extracción complicada. Creo que debería haber tomado antes de la extracción y posteriormente antibiótico para tener la zona totalmente limpia, pero ya no importa. Lo que sí le recomiendo es que haga estricto el antiinflamatorio y el enjuague.
Ya llevo 11 días y aunque hay molestias y algún tironcito, creo que por los puntos. La mejoría es considerable, por fin! Ya puedo comer sólidos, acabe la semana de antibióticos y falta que me retiren los puntos, que será mañana, y espero que comience a ser todo normal, no imaginaba que fuera a ser un proceso tan largo y me puse bastante nerviosa, pensando que algo iba mal, pero según parece estoy dentro de la normalidad, con el otro cordal, tuve problemas para cicatrizar pero no fue tan largo y doloroso y pensé que seria igual o incluso mejor porque con el otro no me dieron puntos aunque los necesitaba, muchas gracias por su ayuda.
Hola otra vez, ya me quitaron los puntos, se me había quedado algo de comida en el hueco y me comento que podía tener algo de infección por eso, aunque no me parece que fuera mucho ya que ni me receto antibióticos ni me dijo que volviera, si me dijo que debía sacarme la comida del hueco y me recomendó que después de comer me echara agua con una jeringa y pulverizara un spray de clorhexidina en la zona, ¿mi pregunta es que puede pasar si queda algo de comida en el hueco y no me doy cuenta o no sale con los enjuagues? ¿Puede infectarse después de 13 días? Si es así cuando dejare de tener este riesgo, ¿cuándo cicatrice del todo? Muchas gracias por la ayuda, saludos
Es muy normal que se quede comida en la herida. Yo creo que con los enjuagues y la jeringa habrá más que de sobras. A muchísima gente le pasa, por no decir, a todo el mundo en tu caso. Como ya han pasado 13 días, y ya están los puntos fuera, y por lo tanto, bastante cicatrizada la herida, puedes enjuagarte vigorosamente y saldrá seguro. La encía cerrará del todo dentro de un tiempo largo, ponle 3 meses, pero no te preocupes, porque la herida cierra de abajo a arriba y va eliminando elementos como la comida y demás. Quizás, cuando aspires la herida, notes en algún momento mal sabor u olor, pero es normal. Si utilizas religiosamente el enjuague, no tendrás ningún problema. Si alguien te mira la herida y ve algo amarillo:son los tejidos, ¡No te asustes pensando que es pus! Ánimo, paciencia e higiene!