¿Qué métodos anticonceptivos puedo tomar si padezco tromboflebitis?

Hola, me llamo sonia. Llevo 2 años tomando melodene15, anteriormente tomé diane35...
El caso es que hace un año se m diagnosticó una tromboflebitis, en estos casos se prohíbe totalmente la ingesta de hormonas y mi ginecóloga m prohibió la píldora. La voy a dejar de tomar ¿qué otro método anticonceptivo puedo utilizar?.
tambien m gustaria que me informase sobre algun remedio natural para limpiar mi organismo del efecto de esas hormonas durante unos años?. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Pues sí, efectivamente la tromboflebitis es uno de los efectos adversos de la terapia hormonal, y cuando aparece hay que retirarla. Respecto a limpiar los efectos de estos fármacos en el organismo, no hace falta hacer algo así. Existe la idea de que las terapias hormonales son muy dañinas y afectan de muchas maneras y muy graves a las mujeres que las toman. Esto es falso. Cada vez son tratamientos más finos y específicos, y no te dejan marcada de por vida de ninguna manera como algunos te podrán decir. No hace falta limpiar los efectos de estos fármacos. La tromboflebitis, y cualquier otro efecto adverso que haya podido aparecer durante el tratamiento, desaparece cuando dejas de tomar la píldora. Si a causa de la tromboflebitis te ha salido alguna variz subcutánea, no te preocupes, es un problema estético sin ninguna consecuencia. Pero no te preocupes, la píldora no deja ninguna huella en tu organismo cuando dejas de tomarla. Tus ejes hormonales vuelven a su estado basal, recuperan su funcionamiento normal y se acabó.
Respecto a los métodos anticonceptivos, te los enumero y te explico algo de cada uno de ellos. Luego tú eliges el que más te gusta o más se adapta a tus necesidades.
- Preservativo: es el método más utilizado y el que mejor índice de efectividad tiene. Si se usa bien se calcula que su efectividad es de más del 95%. El problema es no usarlo bien. Parece ser que entre las mujeres que lo usan de modo habitual en todas sus relaciones hay un 2% de embarazos al año. No son malas cifras, pero esos pequeños fallos que pueden producirse a veces son a causa de un mal uso. Hay quien recomiendo usarlo junto con otros métodos (espermicidas, condón femenino, etc) de los que te hablaré después.
- Cremas espermicidas: su mecanismo de acción, como es fácil adivinar, consiste en matar los espermatozoides. Se aplican en el interior de la vagina, pero no son muy fiables. Lo mejor es usarlos junto al preservativo de toda la vida.
- Preservativo femenino: su razón de ser es igual a la del masculino: servir de barrera entre los espermatozoides y el óvulo. Se coloca en la vagina, haciendo tapón a la altura del cuello uterino. Son muy fiables también, pero su uso está menos generalizado porque parecen menos cómodos y más difíciles de colocar que los masculinos. Igual es sólo cuestión de tiempo que se usen más, pero de momento no tienen mucho éxito.
- DIU: son las siglas de Dispositivo IntraUterino. Como su nombre indica es un aparatito, generalmente de cobre aunque ahora también los hacen de plástico, que se coloca en el interior del útero y que impide la implantación. Con este método no se evita la llegada del espermatozoide al óvulo como hacen los típicos métodos de barrera (preservativos), pero una vez que se ha producido la fecundación impiden que el cigoto se implante en el útero, con lo que no hay embarazo. Son bastante fiables y cada uno dura unos cinco años. Te lo tiene que prescribir un ginecólogo y también te lo tiene que implantar uno de ellos. Es un excelente método, pero no se lo ponen a cualquiera. Hay ginecólogos que sólo se lo implantan a mujeres de cierta edad y con pareja estable. Es un método muy seguro para prevenir embarazos pero no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual; así, una chica joven, promiscua, sin pareja puede andar teniendo relaciones con un montón de hombres sin peligro de quedarse embarazada, pero con riesgo de contraer un montón de enfermedades.
- Luego hay un montón de métodos, que los usa más gente de la que puedas imaginar, pero que tienen una característica común: fallan más que las escopetas de la feria. Son la marcha atrás (consistente en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación), ¿otras personas sólo mantienen relaciones sexuales en los días? ¿Seguros? Del ciclo menstrual (con lo que también se equivocan muchísimo porque los ciclos no son 100% regulares),? En definitiva métodos nada exactos, muy dados al azar y que traen más problemas que alegrías.
En definitiva, y dependiendo de tu edad, de tu actividad sexual y de si tienes o no pareja estable, posiblemente los mejores métodos sean el preservativo de toda la vida y el DIU. Éste último es un método que no se conoce mucho y que requiere de una pequeña intervención para ser colocado, pero no tiene casi ninguna contraindicación, no suele dar problemas (aunque no está exento de ellos, no te pienses que es la panacea) y su efectividad es muy alta. En cualquier caso, si vas a tu ginecóloga con más o menos frecuencia, ella te conocerá mejor que nadie, y es ella la que mejor puede aconsejarte sobre el DIU y el resto de métodos.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas alguna aclaración ya sabes por donde ando.