Virus de tuberculosis

Quisiera saber un poco acerca de esta enfermedad que síntomas presenta, cuando la persona es positiva para tuberculosis, quienes son propensos a tener la enfermedad y todas esas cosas lo más que se pueda a cerca de la enfermedad me urge saber eso, por favor.
Sin más molestias pues es todo y espero una respuesta lo más pronto posible

1 Respuesta

Respuesta
Kelisa:
1. El germen causal de la tuberculosis no es un virus sino una bacteria que forma parte del "Complejo tuberculosis", llamada Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria tiene características que le hacen teñirse de cierto color para poder ser reconocida y cuando infecta a los seres vivos, principalmente al hombre forma una lesiones como "tubérculos" (como los nudos en la madera de los árboles), de allí su nombre. La infección se adquiere actualmente de un paciente infectado a través de la gotitas de "Fluggüe" que son pequeñas gotitas de saliva que todos producimos en cierto grado al hablar y que se diseminan a través del aire; o por una "reactivación" de la enfermedad, ya que la mayoría de nosotros, por lo menos en ciertos países, tenemos contacto con el germen en la niñez (casi siempre en la estapa escolar) y mantenemos al micobacterium en estado "latente", como de hibernación, hasta que alguna condición o enfermedad hace que el sistema de vigilancia inmunológica que tenemos sobre él, disminuýa con lo que se "reactiva" (abajo te menciono algunas enfermedades)
2) Las seres humanos son más susceptibles a ser infectados en los llamados extremos de la vida, es decir cuando se es niño o cuando se es viejo. Ciertas enfermedades predisponen a padecerla: la diabetes, tener cáncer, desnutrición, ser alcohólico, estar infectado por VIH/SIDA, por decirte algunas.
3) Las manifestaciones clínicas son variadas y nosotros los médicos le conocemos como la "Gran Imitadora" pues es una enfermedad que se puede manifestar de muchas formas, lo más frecuentes, sin embargo es padecer: Tos (es el dato más característico de ella), fiebre, producción de flema con sangre, disminución de peso y el paciente se siente mal o muy enfermo. Algunas personas desarrollan líquido en la cavidad torácica u orina con sangre. La forma más frecuente y conocida de la enfermedad es la tuberculosis pulmonar, pero hay también tuberculosis extrapulmonar como la de los riñones, glándulas suprarrenales, huesos, intestinal, etcétera.
4) Cuando hay un enfermo en la familia el riesgo de contagiarse en realmente bajo si se observan medidas de higiene básicas como ventilar la habitación en la que este el paciente, utilizar pañuelos desechables para recoger la flema producida y colocarla en un recipiente que será desechado, NO es necesario darle utensilios desechables o especiales. Si hay personas susceptibles es decir niños, ancianos o embarazadas deben ser evaluados buscando enfermedad esto, dependiendo de las políticas sanitarias de cada país, consiste en la toma de una radiograía de tórax y aplicación de una prueba llamada de PPD que determina la exposición previa al micobacterium, así como investigar síntomas que pueden hablar de que también alguno de ellos este enfermo. En caso necesario algunos contactos intradomiciliarios deben recibir tratamiento durante 3 a seis meses con un medicamento llamado isoniacida.
4. En la persona enferma de tuberculosis el tratamiento se realiza con por lo menos tres antibióticos los más conocidos son la isoniacida, la rifampicina y la pirazinamida. Los esquemas actuales son los llamados esquemas cortos de 6 meses de tratamiento 2 de ellos con por lo menos tres medicamentos y 4 con por lo menos dos. Se debe vigilar la función del hígado pues algunos medicamentos provocan hepatitis, dar complementos vitamínicos principalmente de piridoxina y vigilar la retina pues se puede producir neuritis óptica.