Prevención de la tuberculosis

He tenido tuberculosis hace 7 meses, como prevención hicieron un estudio de contactos, y un familiar dio positivo. Por ese motivo le pusieron un tratamiento durante seis meses.
Al acabar mi tratamiento me dijeron que puedo volver a recaer, que el tratamiento no inmuniza. En ese caso, ¿para qué sirve tomarlo como medida preventiva? ¿Solo para que la enfermedad no se desarrolle durante los seis meses de su duración?, si la enfermedad ha estado en estado latente durante años y se ha desarrollado sólo por causas personales internas (bajada de defensas que puede deberse tanto a factores endógenos como estrés, crisis emocionales o pérdidas afectivas, como a factores exógenos: frío intenso)no tiene sentido que otra persona que también tiene la enfermedad latente justo la vaya a desarrollar durante los seis meses posteriores a mi enfermedad. Entonces ¿para qué sirve el tratamiento preventivo?

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola, Minsi20!:
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, es decir, producida por un microorganismo, en este caso la bacteria llamada "Mycobacterium tuberculosis". Se transmite por vía aérea, a partir de enfermos de tuberculosis, sobre todo los que tosen con frecuencia.
Según lo que me has contado, si he entendido bien, tu has tenido tuberculosis y un familiar tuyo ha dado positivo en la prueba del Mantoux.
Bien, voy por partes:
- El que tú tuvieses tuberculosis significa que el "bicho" había invadido tu organismo y estaba produciendo patología, supongo que pulmonar (que es la más frecuente). No se sabe cuando te contagiaste, sí que es verdad que podías tener a la bacteria latente y que se haya reactivado por las situaciones que me has dicho. El objetivo del tratamiento que has tomado era ELIMINAR A LA BACTERIA DE TU CUERPO, para evitar que se extienda a otros órganos y de más problemas (insuficiencia renal por afectación del riñón, esterilidad por afectación de aparato genital, úlceras en la piel, afectación del hueso, etc.) El tratamiento es muy eficaz, si se realiza correctamente, y consigue eliminar a la bacteria, PERO NO TE DEJA INMUNIDAD, me explico: no es como la varicela o el sarampión, que una vez que las pasas ya no las vuelves a pasar, sino que si entras en contacto con otro enfermo de tuberculosis y te contagia, puedes volver a padecer la enfermedad, ya que la bacteria se habrá vuelto a instalar en tu cuerpo. Pero si has seguido el tratamiento de forma correcta y no has entrado en contacto con otro enfermo de tuberculosis, las bacterias que tú tenías habrán sido destruidas. De modo que estás curado/a, no volverás a padecer tuberculosis a menos que otro enfermo te contagie de nuevo.
- El que tu familiar diese positivo en la prueba de Mantoux (la que se hace en los contactos) quiere decir que la bacteria HA ENTRADO EN SU CUERPO, supuestamente contagiado/a por ti, aunque aún no ha desarrollado la enfermedad. El tratamiento que ha de seguir durante seis meses es para destruir a esas bacterias que han penetrado y así evitar que desarrolle la enfermedad, matar a la bacteria antes de que haga daño. Igualmente, el tratamiento tampoco le confiere inmunidad, si otro enfermo le contagia de nuevo, puede desarrollar la enfermedad.
En conclusión: no te preocupes, que tu tratamiento y el de tu familiar no han sido en vano. Si no os hubieseis tratado, este bicho podría haberos dado un montón de problemas.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en preguntar.
Un abrazo.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje