Transmisión de enfermedades por pinchazos accidentales

Tengo una duda que espero pueda orientarme y ayudarme con su propia experiencia. Los enfermeros están muy expuestos a pinchazos accidentales. Mi pregunta es sobre infecciones que se pueden transmitir. Por ejemplo en el caso de VIH o las hepatitis, ¿cuál es la probabilidad de infectarse tras un pinchazo accidental?. ¿La proporción es muy alta?

4 respuestas

Respuesta
Y perdón por la tardanza.
La transmisión de infecciones víricas tipo VIH o Hepatitis B y C (no la olvidemos...) a través de pinchazos accidentales como los que ocurren en el ámbito sanitario depende de múltiples factores como son:
- Carga viral activa del sujeto o muestra contaminado/a.
- Grado de inmunidad o "nivel de defensas" del sujeto expuesto.
- Sistemas de barrera o métodos de defensa ante la posible infección (uso de guantes o doble guante, lavado de manos con clorhexidina posterior al accidente, etc...)
- Grado de profundidad del pinchazo, cantidad de muestra inoculada, etc...
Por tanto, es difícil de prever en un primer instante al accidente si hay verdadero riesgo de contagio. Para ello es necesario realizar las pertinentes pruebas (serologías, recuento viral, etc...) antes de confirmar la infección.
Sin embargo, en el entorno laboral sanitario, y al menos en nuestro país (España), cualquier exposición de riesgo, debe ser notificada al Servicio de Salud Laboral, quien, determinará el grado de riesgo y realizará las pertinentes pruebas tanto al sujeto infectado como al sujeto susceptible de infección.
Huelga decir, que cualquier exposición en el ambiente laboral sanitario se considerará "accidente de trabajo".
Espero haberte sido de ayuda. Si aún te quedan dudas no olvides volver a preguntarme.
Respuesta
Depende del grado de infección que tenga el paciente que te infecte, de tu sistema inmunlógico y de la extensión del pinchazo o herida de entrada. De todas formas, como sabrás, la vía parenteral es la vía idónea para la infección por virus y bacterias, pero no es tan fácil como la gente se imagina. Conozco un caso en particular de una compañera, que se pinchó accidentalmente con una aguja que había utilizado para una glucemia a una paciente con hepatitis B. Sobra hablar del poder infeccioso y patógeno que tiene esta enfermedad. Pues bien, no se contagió.
No te puedo decir un porcentaje, si es lo que buscas, ni creo que nadie pueda, porque depende de muchas variables. Pero si es tu caso, hazte los controles oportunos y estate tranquilo, que si eres una persona sana, hay pocas posibilidades de contagio.
Un saludo y ya me contaras. Ánimo!
Respuesta
Realmente la posibilidad es muy baja y depende de muchos factores.
1.- La exposición.
La mayor parte de los pinchazos accidentales ocurren con agujas que no han estado en contacto con nadie. Es decir, aún estériles. Es el caso de las que se emplean para preparar medicación.
2.- La fuente.
Puede ocurrir un pinchazo tras usar la aguja en otra persona que puede o no tener una enfermedad transmisible por esta vía. No todos los enfermos tiene VIH ni Hepatitis.
3.- Las barreras.
Está comprobado que si se emplean guantes el riesgo es menor.
La Incidencia y Prevalencia se encuentra en las fuentes bibliográficas, pero es cierto que quienes más se suelen pinchar por accidentes son los médicos y el momento de más frecuencia en utilizando una aguja de sutura.
Respuesta
Expresar probabilidad en el caso de un pinchazo accidental no es decir gran cosa, ya que no existe término medio a la hora de contraer o no una enfermedad, te contagias o no.
En cualquier caso, el riesgo de contraer una enfermedad tras un pinchazo accidental es baja pero existe. El virus del VIH por ejemplo resiste muy mal las condiciones existentes fuera del cuerpo humano y se deteriora muy tempranamente, por tanto existirá mayor riesgo cuanto menos tiempo transcurra entre entre la extracción de la aguja del enfermo y el pinchazo accidental. El riesgo aumenta sin embargo con la Hepatitis, sobre todo la C.
Supongo que has tenido tú o algún familiar algún pinchazo accidental con alguna aguja contaminada. Te puedo decir que conozco a varios compañeros que se pincharon con agujas contaminadas por VIH inmediatamente después de pinchar al enfermo y no llegaron a ser VIH positivos. Es importante realizarse análisis de control porque el VIH tiene un periodo ventana de unos seis meses, en el que el virus puede estar desarrollándose y no dar positivo en la analítica.
El riesgo es bajo, pero existe.