Ética

Ante todo recibe un cordial saludo desde Venezuela.
espdavid, mi pregunta o mejor dicho reflexión, se refiere a lo siguiente:
Tengo una amiga que tiene 8 meses de embarazo, pero debe ser intervenida quirúrgicamente de urgencia. Dicha intervención, según los propios médicos, pone en riesgo la vida de la madre y/o la del feto, pero es necesario hacerla obligatoriamente. Desde el punto de vista ético y por supuesto humano, como crees que debería actuar el medico.(Este es un problema que posee una amiga y ellos sabrán resolver el dilema y tomaran una determinación a su juicio, pero mi interés es por saber al opinión de diferentes personas). Te agradezco de antemano la atención prestada y recibe nuevamente muchos saludos.
Respuesta
En primer lugar, prima la voluntad del/la paciente. El médico debe exponer la situación y si la paciente está de acuerdo en poner en riesgo su vida debe dar su consentimiento por escrito. Hasta aquí, la responsabilidad legal del médico. Si la mujer muere no existe responsabilidad legal puesto que ha sido ella misma quien ha manifestado su decisión.
Supongo que a lo que tú te refieres es al dilema humano que se le presenta al médico: si evitar la muerte del feto o la de la madre puesto que está en sus manos aun amparándose por la ley.
Todo depende de la calidad de vida que se plantee, tanto como para el feto como para la madre. Si el feto se presenta con altas posibilidades de anomalías congénitas, o enfermedades incompatibles con la vida a corto o medio plazo, se decantaría por la preservación de la vida materna. Si es una operación dirigida a la madre, se busca la calidad de vida de ésta, es decir, plantearse el hecho de posteriores embarazos, o plantearse una escasa calidad de vida para la madre tras la intervención a la espera de un hijo sin ninguna anomalía.
Desde luego, es el conflicto bioético por antonomasia en medicina, y por muchas vueltas que se le de, nunca habrá una solución definitiva, puesto que siempre se enfrentarán dos derechos fundamentales.
Valoro excelentemente tu respuesta más no como solución, puesto que obviamente y como lo plantee al principio no es mi decisión ni puedo interferir en el asunto puesto que es acerca de una persona conocida, mi valoración va como una excelente opinión. Muchas gracias nuevamente y éxitos.