¿Hepatocarcinoma sin Hepatitis ni cirrosis?

Buenas tardes doctor. Le hago una consulta pues estoy preocupado por un familiar (mi hermano) Le comento.

Varón, de 29 años, sobrepreso, y desde hace tiempo tiene molestias abdominales y nota como inflamado/hinchado el abdomen derecho, hacia EL COSTADO, lo que es el flanco derecho del abdomen. No fuma ni bebe. Tiene muchos gases, eructa bastante de un tiempo acá. Hemos pensado que puede ser por años de mala alimentación, muchas comidas grasientas/picantes...quizá algo relacionado con una gastritis, o una úlcera, no sé...-estamos en espera de una ecografía abdomina.

El caso es que me preocupa -quizá me preocupa demasiado al ser algo aprensivo- bastante porque he ido leyendo cosas por internet y me asusté un poco al leer lo del hepatocarcinoma, o algo relacionado con un tumor/cáncer hepático.

En los últimos meses se ha hecho dos analíticas con un margen de tiempo de 3 meses. Le pongo el resultado de lo relacionado con el hígado:

NOVIEMBRE :

GPT: 38

GOT: 30

GGT: 20

FOSFATASA ALCALINA: 90

BILIRRUBINA: 0,8

PROTEÍNA TOTAL: 6,7

ABRIL 2012:

GPT: 40

GOT: 28

GGT: 23

FOSFATASA ALCALINA: 96

BILIRRUBINA: 0.9

PROTEIN TOTAL: 6.9

El médico le hizo una exploración física, palpación y demás, y comentó que el abdomen lo encontraba "rigurosamente normal". Que nos mandaba la ecografía para quedarnos tranquilos...

Con los datos que tenemos ahora mismo, a falta de la ecografía, y lo que nos comentó el médico (aunque usted no haya visto al paciente, claro) ¿piensa usted que podría ser algo malo relacionado con el hígado? ¿es normal que haya casos de cáncer hepático en pacientes sin patologías hepáticas previas, como Hepattiis C o Cirrosis?

Mi preocupación viene porque un familiar, hace años, falleció de cirrosis hepática..y todo lo que pueda tener que ver con le hígado la verdad que me da bastante aprensión.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

En mi humilde opinión, y sin poder ver al paciente, me parece que la aprensión te está jugando una mala pasada.

No hay nada que haga pensar en un hepatocarcinoma, ni en un carcinoma pleural, ni en un linfoma gástrico, ni en... mil posibilidades diagnósticas graves que pueden ocasionar dolor en el costado.

Es más probable que todo sean gases (flato) antes que una patología grave. Esperad a la ecografía para quedaros tranquilos; ya le ha visto un médico en persona y esa es su opinión.