Ulceras en la lengua

Hola espero que puedas ayudarme: desde hace un mes me vienen saliendo ulceras en la lengua, y cuando se me curan me salen más. Son muy molestas, sobre todo al comer. Me han dicho que puede ser por falta de alguna vitamina, ¿puede ser? He observado que cuando fumo al día siguiente me salen más, ¿es pura casualidad? Tengo 22 años. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El término afta viene del latín aptha y éste del griego áptha que significa úlcera. Usado universalmente para denominar las úlceras dolorosas de la mucosa oral, el término se refiere también a las lesiones ulcerosas aparecidas o producidas en otras mucosas, como la genital. Las aftas son un frecuente y doloroso problema. Se calcula que hasta un 20% de la población presenta aftosis oral recidivante.
Típicamente las aftas verdaderas aparecen en tejido móvil no queratinizado ( superficie interna de labios, mucosa bucal y alveolar dentaria, lengua, paladar blando) no en paladar duro ni encías. Son de aspectos blanquecino con reborde eritematoso, bien delimitadas, de forma oval y tamaño variable. Típicamente son lesiones muy dolorosas. Afectan más frecuentemente a adultos jóvenes, existiendo una tendencia familiar. Paradójicamente, el tabaco protege de la aftosis recidivante.
Se distingues tres tipos:
1) Forma menor: las más frecuente (80%) menores de 1 cm de diámetro, en número escaso, superficiales. Curan de 7 a diez días sin dejar lesiones cicatriciales.
2) Forma mayor: Aftas gigantes o de Sutton (10%) solitarias y profundas, mayores de 1 cm. Con rodete edematoso. Curan en semanas o meses y suelen dejar como remanente una cicatriz residual.
3) Herpetiformes o miliares: Pequeñas ( de 1 a 3 mm de diámetro) distribuidas en racimos, pudiendo coalescer y formar grandes úlceras de forma irregular. Curan sin cicatriz en menos de dos semanas.
Son lesiones muy dolorosas que se presentan como "pápulas" blanquecinas en las mucosas, que se irritan tras el contacto con saliva o con ingesta de alimentos líquidas o sólidos, y no son sangrantes. Los pacientes con aftas verdaderas no suelen presentar otros signos o síntomas sistémicos (fiebre, gastrointestinales, adenopatías.
Una lesión se denomina aftoide cuando presenta características atípicas, bien por su localización, presencia de vesículas, extensión, forma, ausencia de dolor, cicatrización tórpida, presencia de síntomas generales.
La aproximación diagnóstica requiere una historia clínica detallada y una exploración minuciosa para clasificar la lesión en afta verdadera o aftoide. Para conseguir diferenciarlas, es muy importante observar su evolución (aguda, crónica o recurrente).
a) Lesiones aftoides crónicas, de cicatrización tórpida (habitualmente más de dos semanas) sugieren cuadros cutáneos como pénfigos; enfermedades sistémicas como el lupus, vasculitis o hemopatías; Causas infecciosas como la sífilis o la tuberculosis y lesiones malignas como el carcinoma espinocelular (generalmente indoloro junto con el chancro) el tipo mayor junto con las herpetiformes son típicas de la infección por VIH, el Crohn y las hemopatías. Aftas o aftoides recidivantes acompañadas de manifestaciones articulares, digestivas, oculares, genitales, etc. Pueden aparecer en el seno de un síndrome de Reiter, Behcet, enfermedad celíaca, Crohn, fiebre mediterránea, infección por VIH. Sin otros hallazgos clínicos conviene destacar herpes simples y fármacos.
b) Por último, aftas agudas, En episodio único sugieren infecciones por herpes simple, la herpangina, enfermedad mano-pie-boca, fármacos y otras gingivoestomatitis agudas generalmente manifestadas como formas menor o herpetiformes.
Tratamiento de las Aftas
Evidentemente, las lesiones aftoides requerirán el tratamiento específico de la enfermedad de base si la hubiere.
Dentro del tratamiento general de lesiones aftosas y aftoides se incluyen: Antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos, inmunomoduladores, agentes cicatrizantes o protectores y terapias alternativas.
Espero con esto aclarar tus dudas, y lograr darte datos para un diagnostico más preciso, ya que de esto dependerá el tratamiento.