Peligros del electromagnetismo

Me voy a comprar una casa que está situada a 300 metros de una subestación eléctrica. He investigado y no hay pruebas concluyentes de la repercusión del electromagnetismo en la salud, pero tengo 2 niñas pequeñas y mi mujer tiene la Enfermedad de Stil y quiero estar seguro al 100% de la inocuidad de vivir tan cerca de la subestación

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar nada en la ciencia es del 100%. Soy científico y yo no tendría la más mínima preocupación al respeto. Vivimos encima de un imán gigante (la tierra)... estamos siendo bombardeados continuamente por ondas electromagnéticas (solo hay que encender la radio para hacerlos audibles)... usamos móviles... cualquier cable eléctrico en la pared que lleva tensión cualquier electrodoméstico emite un campo electromagentico... el disco duro que esta jirando en el ordenador que estas usando para escribir esto emite un campo electromagnético... si te pones un jesey de lana o poliéster y lo frotas creas un campo y no hablamos de las tormentas... y no nos pasa nada... no te preocupes y comprate la casa!
Para empezar, darte las gracias por tu ayuda.
La verdad es que yo pienso igual que tú, pero me queda una pequeña duda, ya que no es lo mismo el campo electromagnético que emite el cableado de una casa o el disco duro del ordenador, que el que pueda emitir una subestación eléctrica, que evidentemente es mucho más potente.
La cuestión es ¿en ningún caso, independientemente de la potencia, es dañina la exposición a campos magnéticos?.
Por lo que he investigado, parece ser que (al menos con los estudios hechos hasta la actualidad) no es dañino, pero siempre dejan la puerta abierta a que en futuros estudios se demuestre que sí lo es. No dan un sí o un no rotundos
Ningún Científico serio puede afirmar algo al 100% porque nuestra mente tiene limitaciones y nuestros 5 sentidos para medir las cosas más todavía y ahí ya entramos en la filosofía y siempre queda esta pequenia duda... así los científicos siempre hablamos de probabilidades. Y para contestar la pregunta si los campos electromagnéticos son daninos o no hay que tener en cuenta todas la variables y ver como de probable es que un campo magnético sea dañino
... ademas habrá que preguntar de que danio hablamos (perdona no tengo enye en el teclado).
Solo te puedo decir que en los experimentos que hacemos en nuestros investigaciones uso a veces un electroimán de un equipo de Resonancia Nuclear (NMR) que tiene un campo magnético de unos 3 tesla (eso son aprox 100.000 veces el campo magnético de la tierra). Metemos ratones y no les pasa nada!
Acerca de los estudios hechos quizás ya viste este informe ...
http://www.gencat.cat/mediamb/sosten/telf/pdf/aecc.pdf
Es de la asociación española contra el cáncer y es un estudio completo y serio.
Resumiendo es muy poco probable que vivir a 300 m de una subcentral eléctrica te haga danio a ti o a tu familia.