Mieloma y leucemia

Hola,¿podríais explicarme las semejanzas y diferencias entre mieloma y leucemia? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Mieloma: El mieloma múltiple es una enfermedad maligna que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo humano, pero principalmente en la médula ósea. Las células plasmáticas producen proteínas llamadas inmunoglobulinas que circulan por la sangre y funcionan como anticuerpos. Los anticuerpos son una parte importante de las defensas naturales del organismo contra las enfermedades ya que reconocen y atacan toda materia extraña al cuerpo, como venenos o agentes que producen enfermedades que invaden el organismo. Ante la presencia del mieloma múltiple, las células plasmáticas se transforman en atípicas y malignas. Generalmente este proceso comienza en la médula pero ocasionalmente puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo. Estas células malignas plasmáticas crecen y se multiplica continuamente. En la médula, ocupan el lugar de las células sanas, lo que desemboca en una merma de las células normales de la sangre, produciendo anemia y bajos recuentos de glóbulos blancos y plaquetas. Al ir aumentando en número, estás células malignas dañan y debilitan los huesos, produciendo dolor y fracturas. También afecta a las células normales evitando que éstas funcionen en forma adecuada. Las células plasmáticas malignas producen inmunoglobulinas anormales y éstas no pueden combatir infecciones, invaden el torrente sanguíneo e interfieren con la producción normal de anticuerpos. Finalmente, el cuerpo pierde la resistencia contra cualquier infección.
Leucemia: La leucemia es una enfermedad maligna que afecta a los tejidos encargados de formar sangre. Ataca principalmente a la médula ósea, los ganglios linfáticos y al bazo. En presencia de la leucemia, los tejidos que forman la sangre llenan al torrente sanguíneo y al sistema linfático de glóbulos blancos atípicos e inmaduros. Estas células inmaduras no pueden cumplir con su función de combatir infecciones. Además, reducen la producción de glóbulos rojos normales (que evitan la anemia) y de pequeños discos llamados plaquetas (que regulan la coagulación).
A medida que avanza la enfermedad, la función de la médula ósea se deteriora y las células normales de la sangre se reducen drásticamente y, si la enfermedad no es controlada, las células anormales se incrementan y son transportadas al cuerpo por el torrente sanguíneo. Sin controlar, la leucemia puede producir infecciones - debido a la falta de glóbulos blancos normales capaces de combatirlas -, anemia grave - por la falta de glóbulos rojos capaces de transportar oxígeno - y moretones y hemorragias -debido a la falta de plaquetas.
La leucemia se divide en dos grandes categorías: aguda y crónica. La leucemia aguda produce una acumulación de glóbulos blancos inmaduros. Se desarrolla rápidamente y es la más común en los niños. La crónica es más frecuente en los adultos y su desarrollo es lento, generalmente durante muchos años. En la leucemia crónica, los glóbulos blancos son muy maduros. Asimismo, se identifica a la leucemia por el tipo de glóbulo blanco que ataca. La leucemia linfocítica o linfoblástica afecta a los glóbulos blancos que se forman en los ganglios linfáticos y bazo, mientras que la leucemia mielocítica (también llamada granulocítica o mielógena) afecta a las células que se forman en la médula ósea).
Hay formas de leucemia menos comunes que afectan a otro tipo de células sanguíneas. La leucemia monocítica afecta a los monocitos (grandes glóbulos blancos, barredores que forman parte del sistema inmunológico), la
Entonces,¿en el mieloma sólo son afectados los glóbulos blancos mientras que en la leucemia son todas las células plasmáticas?
(No recibí toda la respuesta, me quedé en el párrafo:Hay formas de leucemia menos comunes...(grandes glóbulos blancos, barredores... sistema inmunológico), la
La Leucemia afecta al que PRODUCE las células sanguíneas, mientras que el mieloma es una enfermedad específica de una de las células ya hechas por la médula, que son las células plasmáticas...
PD: Si, lo que pasa es que cuando me largo a escribir me olvido que esto tiene un limite de texto...
Hay formas de leucemia menos comunes que afectan a otro tipo de células sanguíneas. La leucemia monocítica afecta a los monocitos (grandes glóbulos blancos, barredores que forman parte del sistema inmunológico), la leucemia eritrocitica, que afecta a las células progenitoras de eritrocitos, etc..