Trombocitosis reactiva

Tengo un bebe de 7 meses que ha estado mes y medio con bronquiolitis le han hecho unos análisis, han salido bien excepto las plaquetas a 1035, me pueden decir porque puede ser esto, estoy agobiada, ya que no se cura, hace dos días ha empezado con fiebre 38,5, pero hasta dentro de 20 días no le repiten los análisis, ahora esta con antibiótico

1 Respuesta

Respuesta
Veo que ya sabes el motivo del aumento de las plaquetas, pues aunque en el cuerpo de la pregunta no lo dices, en su titulo sí: es una trombocitosis reactiva.
Las células defensivas de la sangre se llaman leucocitos (o glóbulos blancos). Cuando el organismo se siente atacado por un agente extraño (una infección, una intervención quirúrgica, un órgano trasplantado, etc etc) es preciso aumentar su número para intentar eliminar al "agresor". Para ello, la médula ósea (lugar donde se fabrican las células sanguíneas) aumenta su producción. Cuando un organismo inmaduro se ve afectado por una infección más o menos importante (un bebé con una bronquiolitis es un buen ejemplo), la médula ósea echa mano de todos sus recursos y aumenta la producción de los glóbulos blancos, pero de forma "reactiva" aumenta también la producción de plaquetas, otro tipo de células sanguíneas con otra función totalmente distinta (ayudar a la coagulación de las heridas). No tiene ninguna importancia, con el paso de los días, sobre todo si la infección se cura, volverán a su número normal. No has de tener demasiada prisa en repetir los análisis, cuanto más tarde se repita más tiempo das a que la infección se cure y a que el número excesivo de plaquetas se normalice (piensa que las plaquetas tienen una vida media de varias semanas, y hasta que no se vayan muriendo y reemplazando por plaquetas nuevas el recuento no se normalizará).
Otra pregunta implícita en tu cuestión es el porqué vuelve a estar con fiebre. Aquí no te puedo ayudar, como comprenderás esto es un foro en internet y no una visita médica presencial. Nada sustituye a la visita al médico en persona, y aunque consultes con uno por internet lógicamente no es lo mismo. Yo no puedo valorar al "paciente", ni ver su estado general, recuento leucocitario, radiografía de tórax, auscultación, antecedentes, ganancia o pérdida de peso, etc etc. Confía en tu médico, tenemos la suerte de vivir en un país que tiene de las mejores asistencias sanitarias del mundo.
Que se mejore pronto, ten paciencia que seguro será así.