¿Cuales son las secuelas temporales de un tumor en la glándula parótida?

Hace dos años me salio un bultito detrás de la oreja, el medico de cabecera dijo que era un ganglio y que mientras no creciera no había problemas.
Pero me cambiaron de médico y se lo consulte al nuevo, la bolita no se movía y tampoco me dolía, lo cierto es que me dijo que era un ganglio y que tenían que sacarlo, así que me derivo al cirujano y este a su vez me dijo que no había ningún problema que era muy sencillo y que en diez minutos todo estaría arreglado, ademas de que era con anestesia local, así que estaba tranquila, pero cuando estaba en el quirófano él (médico)se dio cuenta de que necesitaba una biopsia y no saco todo, ahí empezó mi problema el lóbulo de la oreja esta insemsible desde hace un mes, este medico no me quiso ver y me mando a la consulta de otro cirujano, el cual me dijo:" que como él no me había operado no podía decirme nada" y me mando a la consulta del cirujano maxilofacial, hoy he estado ahí y me ha dicho que posiblemente no fuera un ganglio si no un tumor en la glándula parotida y que tenían que hacer una cirugía, ¿qué habían secuelas temporales y otra permanentes y aquí es donde viene mi pregunta cuales son esas secuelas?, a mi nadie me ha explicado nada, ni siquiera lo de la insemsibilidad en la oreja y estoy muy asustada, no sé a lo que me enfrento y tengo muchos nervios no paro de llorar, por favor si puedes explicarme todo te lo agradecería mucho, ah si existe la posibilidad de no operarme, por favor ayudame, he mirado en internet pero eso me pone peor, hablan de una posible parálisis fácil, ¿es verdad?.
Muy agradecida.

2 Respuestas

Respuesta
Querida amiga: Lo primero que debes saber es que cualquier "bolita" del cuerpo médicamente se llaman tumores y de estos hay tumores benignos y malignos. Para saber que tipo de tumores son se debe realizar una biopsia, la biopsia consiste en abrir y sacar una parte del tumor después se analiza por un patólogo y si el dice que no es maligno se extirpa completamente. En caso que fuera maligno se deben continuar más estudios y ver que grado de invasión tiene. NO debes preocuparte antes de tiempo. Primeramente deben descartar si es benigno o maligno y dependiendo de eso se da un tratamiento. Las secuelas a las que se refieren son a las post operatorias y si se llegara a quitar todo el tumor si es benigno se extirpa o puede permanecer ahí sin problemas; si es maligno se tendría que quitar el tumor y algunas partes que estuviera afectando ya sea la glándula parotida, el nervio facial o partes que estuvieran invadidas por el tumor. Y dependiendo de lo que se extraiga son las secuelas pero depende de la invasión del tumor. No te puedo decir que parálisis facial porque tal vez el tumor no ha invadido el nervio entonces al extraerlo no habrá secuelas. Todo va por partes y la primera es ver que sea un tumor benigno o maligno. Dependiendo de eso se toma la decisión. La secuelas serán dependiendo de las partes afectadas y la insensibilidad del lóbulo es debido a la anestesia ya el lóbulo posee pocas terminaciones nerviosas. Por otro lado te recomiendo que te hagan una biopsia esa si es indispensable. Te repito las seculeas depende de la invasión del tumor y solo si este es maligno.
Hola, bueno primero gracias por contestarme tan rápido, se olvido decirte que ya me hicieron la biopsia y es salio que era benigno, pero el médico dice que de todas maneras hay que realizar la cirugía, por favor explicame, si el oído me va a quedar así, o si los nervios se restauran solos sin cirugía, perdona la molestia.
Si el tumor es benigno hay que esxtirparlo si comprime algún nervio o algún vaso sanguíneo así como cualquier estructura que pueda comprimir. Los nervios recuperan su sensibilidad y movimiento con terapia física como calor local o ejercicios. Si es un tumor benigno lo mejor es extirparlo solo si es muy grande y/o comprime alguna estructura o siga aumentando su tamaño. Las secuelas son mínimas y con ejercicio y terapia se recupera pronto la movilidad en caso de dañar los nervios (esto es solo en caso de dañarlos en el transcurso de la operación) la posibilidad de daño depende de la destreza de tu cirugano suerte y perdón por la tardanza
Hola experto gracias por contestar, bueno ya me hicieron el preoperatorio, no sé todavía los resultados del tac, me los dan el día 22, pero el médico dice que hay que sacarlo aun sin ver los resultados, no ha crecido mucho, aunque me sacaron un trozo para la biopsia sigue ahí el bultito, pero no crece gracias a Dios, el lóbulo todavía no tiene semsibilidad, estoy tratando de mantener la calma, ¿dime si sirve de algo ponerme calor y como lo hago?
Por cierto la biopsia la hizo un cirujano general y ahora me va a ver un maxilofacial.
Perdona tantas molestias.
El lóbulo de la oreja en general tiene poca sensibilidad, pero medidas como calor y masaje pueden ayudar aumentar la sensibilidad, si el bultito del que hablas continua ahí lo mejor sera extirparlo las consecuencias son mínimas como una ligera cicatriz dudo mucho que haya alguna otra. Recuerda el lóbulo de la oreja no tiene mucha sensibilidad no te preocupes extirpate el tumor y coloca compresas de agua tibia en tu lóbulo...
Experto gracias por tus consejos, te cuento que me van a operar el día 24 de mayo, es un tumor pleomorfo en la parotida, el médico dice que la mayoría de secuelas se pasan, que son postoperatorias y que no cree que puedan quedar secuelas graves permanentes, que va atratra de resguardar el nervio facial.
Nada que muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo
Respuesta

A mi me operaron hace 17 años de un tumor de parótida derecha, cuando tenía 20. El tumor fue benigno, adenoma pleomorfo creo que lo llaman y estaba cerca del nervio, pero no afectó a este. Durante los dos-tres primeros meses, tienes una pequeña parálisis del lado donde te han operado que llega hasta el labio, es ahí donde lo notas porque cuando ríes, esa parte de la boca no se abre y resulta un poco cómico, pero al menos a mí se me fue al tiempo y es parecido a cuando te anestesia el dentista. Siempre intentaba hacer ejercicios abriendo la boca lo más que podía y a los pocos meses se me pasó.

Luego está el síndrome de Frey, que no hace hasta un par de años que se como se llama. Ese ahora tiene solución con Botox, según me dijo la maxilofacial, pero la verdad es que a mí mientras no duela no me molesta. Es únicamente que sudas por el lado donde te han operado cuando comes. Cuanto más rica te sepa la comida o más hambre tengas, más sudas. Pero nada que con un par de servilletas no puedas solucionar.

También, siempre te queda un poco de sensación adormecida en la zona, como con cualquier operación, esa siempre queda pero es muy leve muy leve. Y luego la cicatriz, que en mi caso fueron 38 puntos pero que tampoco me importa en absoluto a nivel estético. (Tengo pendiente saber si es la que me causa el pinzamiento del que hablo más abajo)

Si todo va bien, ni notas que te han operado salvo por lo del síndrome de Frey, pero a mi no me importa en absoluto.

Pero... siempre hay un pero, como con todo hay un riesgo de que te vuelva a salir, como es mi caso :). El lunes voy a buscar el resultado de las pruebas. El bulto es muchísimo más pequeño, no llega a 1 cm. No tengo del todo seguro que sea por eso, o porque tengo la clavícula del otro lado rota, pero hace 7 meses que tengo pinzado el nervio espinal accesorio de ese lado, que es el que irriga la parte superior del trapecio. Eso sí que molesta, bastante... además de ser muy difícil de diagnosticar, pero durante 16 años ni me he enterado de la operación.