Uso de Damiana durante el embarazo

Mi esposa tiene 5 mese de embarazo y ha perdido todo el apetito sexual, bueno mi medico dice que es un síntoma normal durante el embarazo, le comente sobre la Damiana (afrodisíaco) no la conoce yo quiero saber que le puede pasar al bebe si mi esposa las toma de forma no regular (unos tres días seguidos cada semana).

1 respuesta

Respuesta
Esta planta es afrodisíaca y tónica, sus propiedades quedaron estampadas en el nombre latino que los botánicos le dieron. La Damiana actúa de manera rápida y efectiva sobre los centros nerviosos, con una acción tónica general y particularmente sexual estimulando además los riñones como diurética y la vejiga y de inmediato los mismos órganos sexuales.
Pertenece a las Turneráceas. Se trata de un arbusto que se encuentra silvestre o cultivado alrededor del golfo de Méjico y que alcanza los 2 metros de altura. Tiene hojas pequeñas, con el envés cubierto de pelusilla y pequeñas flores amarillas. Se emplean las hojas. Tiene otros múltiples efectos sobre diversos órganos en relación con la actividad nerviosa (de nervios como órgano y no como estado psicológico de nervios).
Dentro de las Advertencias y no Contraindicaciones destacan:
Embarazo, lactancia (por la presencia de alcaloides). Ansiedad, insomnio, taquicardia, síndrome del intestino irritable (por su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central).
Igualmente tendrías que observar bien los preparados y tratar de constatar que esto tengan unicamente DAMIANA, y no otros componentes que contengan alcaloides.
En esta fase del embarazo, la mayoría de los órganos de tu futuro hijo/a, ya se han desarrollado, por lo que te da más margen aun para poder ingerirla.
Que efectos le pueden ocasionar los alcaloides a mi hijo.
Se desconoce la total extensión de los efectos de la exposición prenatal a los alcaloides, pero los estudios científicos indican que estos bebés nacen prematuramente e insuficientemente desarrollados: con menor peso, diámetro craneal inferior y menor longitud. La determinación exacta de las consecuencias para el recién nacido es compleja, y varía de acuerdo a la droga que fue consumida por la madre.