Embarazo

Mi pregunta es la siguiente ya he dejado de ponerme la inyección hace como 4 meses el ultimo día de mi regla fue el 30 de agosoto fue un solo día y no me vino más sangrado yo pensé que estaba embarazada y nada... Ahora ya es 4 de octubre y tampoco me ha bajado tengo cólicos y dolores en lo ovarios... Pero no se por que tengo periodos largos y no puedo embarazarme por que no se que días es mi ovulación.. Fui con mi doctor y solo me dijo que cuando tuviera relaciones me acostara boca abajo

1 Respuesta

Respuesta
Estimada: me parece que es muy pobre el consejo del médico.
Te digo que para conocer los días de mayor fertilidad puedes usar el método de la temperatura:
Una vez que la pareja ha decidido tener un hijo es imprescindible que sepan cuándo será el mejor momento para concebir. Con esta nota podrán saber todo lo necesario con respecto a la concepción.
¿Cómo ocurre la concepción?
Los ovarios de la mujer liberan un óvulo catorce días antes del primer día de la menstruación. Esto ocurre todos los meses y es lo que se llama ovulación. Cuando una pareja tiene relaciones sexuales (y no usan métodos anticonceptivos) durante el momento de la ovulación, el esperma nada hasta encontrarse con el óvulo y penetrarlo. A este proceso se lo conoce como fertilización o concepción. El óvulo fertilizado, o embrión, viaja al útero de la mujer, se adhiere a la pared de éste y crece.
Cuánto tiempo se tarda en concebir
Una pareja que no tiene trastornos de la reproducción puede llegar a lograr el embarazo en tres a seis meses, de igual manera, el 80% lo logra en seis meses, el 10% en los siguientes seis meses y el otro 10% en el segundo año de búsqueda. Es importante saber que todo depende de la edad de la mujer y de los antecedentes individuales de cada uno de ellos.
Debe quedar claro que la reproducción humana no es totalmente eficaz, ya que una pareja que mantiene relaciones en la época fértil tiene entre el 20 y el 25 % de posibilidad de lograr el embarazo en cada mes. Esto obviamente varía mucho de acuerdo a la edad de la mujer, ya que cuantos más años ésta tenga más probabilidad de infertilidad poseerá. Si la mujer es menor de 20 años, tiene un 40 % de posibilidad para quedar embarazada, y si supera los 40 años la probabilidad es apenas un 10%.
Calcular el mejor momento para la fecundación
El mejor momento para concebir es teniendo relaciones sexuales durante un período de tres días, antes de la ovulación hasta 24 horas posteriores a la misma; esto para que el esperma esté listo cuando se libere el óvulo. El óvulo es fértil sólo durante 12 a 24 horas y el esperma puede vivir hasta 72 horas dentro de la vagina.
Poder calcular el día exacto del mes en que comenzará el período resulta más fácil si la mujer tiene períodos regulares. Por ejemplo, si éstos ocurren cada 27 días, deberá contar 27 días desde el primer día de su último período en adelante. En líneas generales, para saber cuáles son los días más fértiles sólo se debe restar de 12 a 16 días a la fecha de la próxima menstruación. A continuación, para todos los tipos de ciclos, una aproximación de los días fértiles:
- En ciclos cortos: que duran entre 23 y 25 días, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 9 o 10 del ciclo.
- En ciclos normales: que duran 28, la ovulación se puede llegar a producir en un día 14 o 15 del ciclo.
- En ciclos largos: entre 30 y 35 días, probablemente la ovulación se producirá entre un día 15 o 16.
- En ciclos irregulares: en este caso convienen efectuar dosificaciones hormonales para establecer si las hormonas ováricas se están produciendo de forma correcta, o bien utilizar test de ovulación.
Cómo saber si se está ovulando
La ovulación se puede detectar de varias maneras, éstas son:
- Temperatura basal: cuando se está ovulando el ovario fabrica una hormona llamada progesterona, la cual provoca una suba de 0,5 ° C en la temperatura corporal. Entonces cuando se detecta esta variación se puede afirmar la ovulación. Pero para que el control de la temperatura dé datos válidos, la paciente debe tomarla antes de levantarse de la cama, ya que cualquier movimiento aumenta la temperatura corporal. Se recomienda utilizar siempre el mismo termómetro, que se puede colocar en la boca o en el ano, durante un mínimo de tres minutos
Este método tiene la ventaja de ser económico y casero que permite detectar la ovulación, la fecha en que ésta ocurre y la duración de la segunda fase del ciclo. Pero tiene sus desventajas, ya que no es segura -muchas veces hay fallas en el registro- y cansa a la pareja, produciendo incluso una cierta dependencia psicológica del termómetro. Por ello, se aconseja llevar a cabo el control de la temperatura sólo durante dos a tres ciclos menstruales.
-El moco cervical: en los días anteriores a la ovulación, el moco producido por el cuello del útero adquiere una serie de aspectos especiales que el médico y la misma mujer pueden detectar. Estas características del moco cervical desaparecen una vez ocurrida la ovulación.
- La ecografía: gracias a ésta el médico puede observar los ovarios y, dentro de uno de ellos, el folículo que va a ser ovulado ese mes. Este tipo de diagnóstico consiste en evaluar el crecimiento del folículo hasta el momento en que desaparece, en la mitad del ciclo.
- La medición de hormonas: la medición de progesterona en sangre permite establecer si la ovulación tiene lugar y, para ello, se extrae una muestra alrededor del día 21 del ciclo. Cuando esta hormona se encuentra elevada confirma la ovulación y prevé una segunda parte del ciclo adecuada para la implantación embrionaria.
- La biopsia de endometrio: este estudio consiste en extraer una pequeña porción del epitelio que recubre la cavidad del útero (endometrio), para hacerlo analizar por un patólogo. El endometrio se modifica día a día de acuerdo con las hormonas fabricadas por el ovario. A través de este método, que se debe realizar unos días antes de la menstruación, se determina la presencia de la ovulación y también se evalúa si el endometrio está preparado para recibir un embarazo. Cabe destacar que se trata de un procedimiento molesto para la mujer por lo que, en la actualidad, algunos médicos deciden no hacerla.
He respondido. Envíame la puntuación para cerrar.
Mucha suerte
Prof. Amaliucha
A modo de resumen podemos decir que
1. En un primer momento utilizaremos el control de la temperatura corporal basal para cercionarnos de que nuestros ciclos son ovulatorios y que la duración de su fase lútea es suficiente como para permitir la implantación del óvulo fecundado, y
2. Estaremos atentos a aquellos síntomas que nos indican que la ovulación puede estar cercana cuales son
La presencia de una mucosidad que presenta y evoluciona hacia las características de máxima fertilidad señaladas en el capítulo anterior
un ascenso de la temperatura hacia el final del patrón mucoso
inmediatamente antes de o el primer día del ascenso de la temperatura
Recordemos que, tal y como muestra el gráfico, existe una relación directa entre el día pico y el momento de la ovulación, de ahí la importancia de ser capaces de detectar de una manera lo más certera posible este momento. Junto a ellos podemos recurrir a las siguientes
Ayudas prácticas para mejorar las posibilidades de embarazo y gestación
Junto a ello podemos contar con otras pequeñas ayudas que se han demostrado eficaces en algunos casos a la hora de lograr el embarazo deseado. Veamos algunas de ellas relacionadas con otras tantas posibles causas de hipofertilidad, y que podemos empezar a aplicar de manera simultánea.
Consejos destinados a la mujer:
Cuida tu peso. El cuerpo fabrica hormonas femeninas en proporción a su nivel de grasa corporal acumulado lo que, a su vez, actúa sobre el sistema que controla la producción de hormonas por el ovario y sobre el mecanismo ovulatorio por lo que un importante exceso o déficit de grasa no ayudan demasiado a lograr nuestro objetivo.
Si hemos detectado ciclos caracterizados por una situación de escasez de mucosidad cervical o por la presencia uno de características infértiles y que no evoluciona hacia aquellas que denotan mayor fertilidad, impidiendo o dificultando así la migración de los espermatozoides en su camino al encuentro del óvulo, se ha demostrado eficaz
el comer alimentos ricos en vitamina A
incrementar la cantidad diaria de agua que tomamos si esta no es suficiente
empieza a tomar un medicamento expectorante que contenga guaifenesina como único componente activo (Inixton Expectorante, Fluidin Mucolítico, Tosidrin, Metifarma Mucolítico,...). Estos fármacos fluidifican la mucosa bronquial, y tienen el mismo efecto sobre la mucosidad cervical. Empieza a tomarlo al detectar los primeros síntomas de fertilidad y cesa dos días después del día pico.
Por el contrario, evita tomar medicamentos que inhiban la mucosidad nasal o pulmonar (rinomicinas, antihistaminas, etc.)... dado que también inhiben la producida en el cerviz.
Cuando el origen puede asociarse a la repetición de unos ciclos caracterizados por tener unas fases lúteas -el tiempo que va desde el momento en que se produce la subida térmica hasta el inicio de la siguiente regla- menores de diez días, se recomienda tomar un complejo vitamínico del tipo de Micebrina Complex, Optivite u otros, pudiendo alternarse esto con un suplemento de hierro.
Reduce al mínimo posible la cantidad de luz que entra en tu dormitorio mientras duermes. Diversos estudios apuntan a que la presencia de luz mientras se duerme, por su influjo sobre la glándula pinneal, afecta al equilibrio hormonal de algunas mujeres
tu cuerpo es un mecanismo complejo en el que interactúan todos sus órganos. ! Cuídalo¡. No consumas sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, etc.), haz ejercicio moderado, aprende a relajarte,...
Consejos destinados a al varón:
La naturaleza, que es sabia y no hace nada al azar, diseñó el aparato reproductor masculino de modo que los testículos cuelgan separados del resto del cuerpo. Esto es así por dos razones:
Asegurar una temperatura más baja que la del cuerpo, para que el proceso de espermatogénesis funcione perfectamente
una buena irrigación sanguínea, con un buen aporte de sustancias nutritivas que se logra al andar.
Para que el testículo funcione bien hay que respetar estos fundamentos naturales. Por eso hemos de evitar:
Prendas excesivamente ajustadas que inmovilicen los testículos y que, al comprimirlos contra el resto del cuerpo, suban su temperatura
duchas o baños con agua excesivamente caliente
el estar sentado mucho tiempo
la ingesta habitual de alcohol dado que, al tener un efecto vasodilatador, tiende a subir la temperatura del cuerpo... y de los testículos
consumir tabaco dado que, al ser un vasoconstrictor, disminuye el aporte sanguíneo y, con ello, el aporte de sustancias nutritivas al testículo
para problemas relacionados con la aglutinación de los espermatozoides, aspecto que limita su motilidad dificultando con ello su desplazamiento al encuentro del óvulo, se aconseja tomar alimentos ricos en vitaminas B y C
en previsión de enfrentarnos ante un problema cuya base radique en lo escaso del número de espermatozoides activos, se recomienda abstenerse de mantener relaciones coitales desde unos días antes del momento de la ovulación con el fin de poder contar con la reserva máxima de espermatozoides posibles
este consejo tiene como valor añadido el del aumento de la libido de nuestra pareja y con ello el aumento de las posibilidades ovulatorias el día en que se reinician las relaciones sexuales
algunos andrólogos desaconsejan una abstinencia superior a los diez o doce días pues, dicen, la hiper-madurez del esperma producido baja su calidad, apuntando que lo ideal sería una abstinencia de cuatro o cinco días. Se apunta igualmente que el semen de una segunda emisión puede presentar, en algunos casos, unas mejores características de motilidad que el emitido en un primer momento.
Continuar manteniendo relaciones de manera regular llegados a la fase de infertilidad post-ovulatoria, ya que esto ayudará a estimular la producción de espermatozoides
Consejos destinados a la pareja:
Recordemos en primer lugar que lo ideal es que los hijos sean acogidos en el seno de una pareja con unas buenas relaciones afectivas y sexuales. Los hijos no son un medio de solucionar los posibles problemas de los padres. Una sexualidad abierta y centrada en crear un clima de bienestar y crecimiento de la pareja, sin estar obsesionada ni dirigida exclusivamente a la búsqueda del embarazo, tiene más posibilidades fecundantes que las que se mantienen exclusivamente pensando en detectar el día fértil.
Para aquellas parejas que empiezan a interrogarse sobre su posible infertilidad, algunas después de solo uno o dos ciclos de haber dejado de aplicar métodos de planificación familiar, simplemente remitirnos a lo dicho al principio de este documento. Un poco de paciencia. Es entendible y deseable una ilusionada expectativa, pero la ansiedad no beneficia en nada el proceso.
Muchísimas gracias me fue de mucha ayuda... pero mi duda es que mi regla es de casi 6 días y mi ultima regla fue el 30 de septiembre como de 6 horas nada más en ese trascurso sangre coo hemorragia pero solo esas horas me salieron como pezacitos de carne y fui con el doctor y lo que me dio que era normal... me dio ácido fólico para fue todo lo que me dio de medicamento ahora ya es 5 y no me viene la regla y siento dolores de cólicos y doloriosos en los ovarios es es que no estoy embarazada osea me va venir mi regla eso es lo que no entiende el doctor que no entiendo por que mi regla no me viene y no me puedo embarazar y sigo con cólicos...