Neumotorax y problemas cardiovasculares

Hola, no se si usted me podrá ayudar. Tengo 25 años, y soy alto y delgado, hace unos 8 años tuve un neumotorax, me pusieron un tubito y todo solucionado. Al cabo de mes y medio, volví a sentir los mismos síntomas que la primera vez, pero no quería volver a ir al hospital, así que no dije nada y seguí con vida normal. Al cabo de un par de años me detectaron un soplo fucional(válvula mitral mixoide, también la tricúspide, normofuncionantes) pero me han dicho que estoy bien y que puedo hacer vida normal y deporte. Mi pregunta es, ¿qué fue de aquel neumotorax? ¿Se fue solo? ¿Tiene qué ver algo con el soplo? Aunque en mi caso no tenga nada que ver con el soplo, ¿qué consecuencias puede tener no tratar un neumotorax? Y sobretodo, ¿puede causar problemas cardiovasculares?
He leído por ahí, que cuando se tiene un neumotorax aumenta el aire en la sangre o algo así (recuerdo que me sacaron sangre de la muñeca en el primer neumotorax, creo que es una Gasometría arterial), ¿qué consecuencias tendría esto al no tratar el neumotorax?
A veces tengo pequeñas molestias en la parte donde tuve el neumotorax, pero no son exactamente los síntomas que tenia cuando tuve el neumotorax. También tengo muchos aires, es como si tuviera el cuerpo lleno, ¿puede causarlo algo del pulmón?
También tengo un varicocele, y creo que bastante grande, ¿puede un varicocele causar problemas cardiovasculares?
Podrían responderme a mis preguntas y darme su punto de vista a cerca de mi problema. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si lo que tienes es un soplo funcional, olvídate del mismo; la palabra funcional es sinónimo de "sin importancia". Si para el médico no es importante, tampoco ha de serlo para ti.
El neumotorax no tratado progresa sin cesar hasta provocar síntomas graves en pocas horas o días; así que la segunda vez que tuviste el dolor NO fue un neumotorax, o ya habrías fallecido... o ingresado antes.
Y el que tengas aire en el tubo digestivo (meteorismo) NO tiene nada que ver con el aire en la pleura (neumotorax), pues no hay comunicación alguna entre ambos.
La gasometría arterial no tiene como objeto sacar aire de ningún sitio, sino analizar el estado de oxigenación de la sangre; en patologías respiratorias es muy importante saber si dichas patologías provocan que la sangre no reciba suficiente oxígeno; es una forma de medir lo grave que es esa enfermedad.
Y finalmente, un varicocele tampoco es causa de problemas cardiovasculares.
En resumen: puedes considerarte sano, aún con los antecedentes descritos, pues lo que padeces no es importante.
Muchas gracias por la respuesta pero necesitaría alguna aclaración. Que es exactamente lo que significa:válvula mitral mixoide, también la tricúspide, ¿normofuncionantes? ¿Qué riesgos tengo más yo que otras personas de tener algún problema de salud?
A veces siento como pálpitos en algunas partes del cuerpo(espalda, pierna, glúteo), pero son muy rápidos, no al ritmo del corazón y duran unos segundos y se repiten cada ciertos segundos, ¿a qué se pueden deber?
¿Cuándo tuve el neumotorax y no dije nada, que fue de él? ¿Se me quedaría bien el pulmón?
¿A qué se pueden deber tantos gases? ¿Puede ser por una ulcera?
Muchas gracias por su interés
Tengo muy claro tu diagnóstico: ansiedad. No me parece que padezcas ningún problema FÍSICO de salud, los datos que mencionas (válvulas mixoides, pálpitos, gases...) NO tienen importancia, créeme.
Dices que tuviste un neumotorax y no dijiste nada; dudo que fuera un neumotorax, pues como ya te dije en el anterior mensaje, un neumotorax que no se trata, progresa hasta ser lo suficientemente grave como para que la persona fallezca si no ingresa antes; NO fue un neumotorax la segunda vez.
Los gases suelen deberse a comer muy deprisa, algo común en personas con ansiedad.
Así que insisto, más que visitar a médicos consulta a un buen psicólogo, quien te podrá ayudar sin pastillas.
Hola, muchísimas gracias por preocuparse en responder todas mis dudas, y perdón por ser tan pesado. Supongo que intentar responder a todo esto sin tener a la otra persona delante y mediante mensajes es un poco difícil.
En primer lugar decirle que ya me plantee la idea de que fuera solo fruto de la ansiedad y me mentalice de ello, pero hay momentos del día en que me encuentro fatal, en ocasiones llego a tener molestias(dolor leve) en el brazo izquierdo, pero sobretodo es malestar general. Eso me lleva a pensar que las causas deben ser de tipo físico.
La segunda vez que tuve el neumotorax, estoy convencidísimo de que sí lo era, ya que los síntomas eran calcados a los de la primera vez. Recuerdo que cuando lo tuve la primera vez esperaron los médicos un día, porque dijeron que se podía absorber solo, pero al siguiente día mediante una radiografía me dijeron que había que poner el tubito. Por eso pienso que la segunda vez pudo haberse ido solo, ¿pero mi duda es si pudo curarse mal o dejar algo mal? Ya que desde entonces tengo problemas de salud.
Además soy una persona que come bastante poco y sobretodo muy, muy despacio, siempre acabo el ultimo comiendo, por eso los gases me resultan extraños e intento relacionarlos de alguna manera con mi malestar general. Por un lado que sea debido a una ulcera(a veces siento ardor a la altura del estomago) o bien con el pulmón, ya que en la parte donde tuve el neumotorax siento normalmente como molestias, es como si se escapara el aire, se quedara en el cuerpo y luego con el tiempo saliera por el digestivo. Ya me han dicho que es imposible eso, pero mi pregunta es, ¿no hay ni la más mínima posibilidad de que se escape el aire del pulmón por dentro del cuerpo?
A parte de todo lo que he dicho, independientemente de lo que pueda tener, si una persona tiene una ulcera y no se la trata, ¿puede causarle algún tipo de problema? He escuchado que puede causar problemas vasculares, ¿es cierto? ¿De qué tipo?
Le aseguro que si solo fueran molestias leves a lo largo del día, no le daría importancia, pero no es así, hay momentos que estoy muy cansado y me siento muy débil.
Dado que es muy complicado encontrar una solución mediante preguntas y respuestas, le propongo, y se lo agradecería enormemente, que nos puedieramos comunicar por medio del tan conocido messenger, ¿qué opina? Dado que puede que no quiera darme su dirección de correo, le propongo que yo como tengo dos, le doy la dirección de una y la contraseña y quedamos un día para hablar del tema, seria solo un momento. Un saludo y muchas gracias de antemano.
Me reafirmo en la anterior respuesta.
Si bien un pequeño neumotorax se reabsorbe espontáneamente en algunos casos, si presentaste un neumotorax recidivado sobre uno previo eso empeora el pronóstico. Por tanto si sigues vivo sin consultar con un médico NO FUE UN NEUMOTORAX.
Sigo: no hay NINGUNA posibilidad de que se comunique el aire en la pleura (que NO tienes) con el tubo digestivo (es médicamente imposible en tu caso).
Y finalmente, si crees tener algo nada te va a calmar la ansiedad: visita a un médico en persona, pues a través de internet no te puedo asegurar ningún diagnóstico como certero al 100%.
Muchas gracias por molestarse en responderme. ¿Solo quiero entonces ahora que me diga que problemas de tipo vascular puede causar una ulcera en alguna parte del aparato digestivo?
No utilizo el messenger ni chateo en ningún sitio. Esto es un hobby para mí (lo hago gratis y por vocación), y tengo muy poco tiempo libre que aprovecho con mi familia. Lo que me sobra de tiempo (muy poco, insisto), es para contestar en este foro, así que lo del messenger no es viable. Lo siento.
Ninguno. Las úlceras gástricas o duodenales (las más frecuentes) no causan problemas cardiovasculares salvo que se compliquen con perforación o sangrado, situaciones de gravedad vital y que se caracterizan por shock hipovolémico (hipotensión arterial extrema de aparición súbita por pérdida de sangre importante, que aparece por ulcus de gran tamaño sin tratamiento).