¿Antibióticos para todo?

De nuevo estoy aquí, para intentar aclarar algunos conceptos más acerca del uso y necesidad de los antibióticos.
En primer lugar, me gustaría saber cual es la diferencia entre el metabolismo hepático del alcohol, que desaconseja totalmente su combinación con antibióticos, y el de la cafeína y tenía, que no solo no se desaconseja, sino que, al menos en mi caso, se me ha recomendado explícitamente "beber varias tazas de té caliente al día". Le recuerdo que, a raíz de una bronquitis, me ha sido prescrito un tratamiento de unos 12 días de antibióticos (claritromicina). Más preocupante que esto me resulta lo que leo en publicaciones de impacto como el "New England Journal of Medicine", donde en un artículo del pasado 16 de noviembre se nos habla de como se receta actualmente antibióticos para casos como el mio, cuando la mayor parte de las bronquitis son de origen vírico y los antibióticos no tienen ningún efecto ante estos organismos. Actualmente, tras una corta exploración y tras responder a una serie de preguntas acerca de los síntomas, el doctor de turno firma, sin dudarlo, un tratamiento mediante antibióticos que nos tendrá varios días sujetos a los efectos secundarios de medicamentos tan serios (aunque no se noten, los efectos secundarios de los antibióticos están siempre presentes) y, lo que es aún más serio en mi opinión, actúan como potentes fuerzas de selección natural, seleccionando cepas cada vez más resistentes de numerosas enfermedades que si tienen un origen bacteriológico. Todo esto me lleva, seriamente, a perder confianza en las prescripciones de los facultativos, y a plantearme, en primer lugar, interrumpir ya mismo el tratamiento que estoy siguiendo (he tomado ya 1 gramo de claritromicina al día separado en dos tomas durante 7 días, y ahora me han recetado 0'5 gramos en dos tomas durante otros 5 días) y pensarme muy seriamente el volver a empezar un tratamiento similar la próxima vez que un galeno me recete antibióticos para superar una bronquitis. Antibióticos que seguramente, al margen de un posible efecto placebo, no repercutirán precisamente en una mejoría de mi estado de salud.
Volviendo al tema de los antagonismos entre diversas sustancias químicas, leo en el mismo artículo que le mencioné, que se deben beber "muchos líquidos que no contengan cafeína" ¿por qué entonces, la doctora que me atendió me recomendó el consumo de té y ante una pregunta mía, en la farmacia donde adquirí el antibiótico me dijeron que "no hay problema con que ud. Tome cuanto café desee"? Aunque el metabolismo de los compuestos del té y del café es diferente al del alcohol, también se metabolizan en el hígado, así que me imagino que alguna clase de interacción se producirá también. Esto me lleva a pensar ahora que muchos de los medicamentos normalmente recetados, o incluso vendidos sin receta, que normalmente acompañan a los antibióticos en el tratamiento de bronquitis contienen también cafeína en su composición. Dudas, dudas, dudas...
Así que me gustaría que me diera su opinión más sincera al respecto: Estoy siendo tratado con una cantidad alta de antibióticos durante un periodo de tiempo bastante largo, para una enfermedad que, muy probablemente, no tenga ni siquiera un origen bacteriano. A consecuencia de todo esto, mi hígado, flora intestinal, etc, se resienten por el uso indiscriminado de estos medicamentos, y posiblemente esté contribuyendo a la selección de cepas bacterianas más resistentes y causantes de enfermedades. Se que dosis subóptimas de antibióticos provocan también esta selección de cepas resistentes, y me pregunto, a estas alturas, si no sería mejor interrumpir este tratamiento, y pasarme simplemente un par de días más sin moverme de mi cama y consumiendo líquidos calientes (¿con o sin cafeína? En este punto estoy también perdido).
Por cierto, me gustaría aclararle que mi curiosidad inicial por saber si se podría tomar una cerveza durante un tratamiento con antibióticos no tiene nada que ver con el tópico con el que usted me contestaba "coger el punto para pasarlo bien" A mi, sencillamente, la cerveza me gusta, como me puede gustar por su sabor el zumo de piña, y no me gustaría que pensara que tras mi afán por aclarar conceptos y hacer lo mejor para mi salud y para la de los demás se esconde algo tan pueril como "coger un punto". Que ya no somos adolescentes...
Le dejo la referencia al artículo que he citado, y un vínculo para que pueda consultarlo online.
Muchas gracias por su tiempo y dedicación, y por ayudarnos a aclarar dudas acerca de asuntos que nos conciernen a todos, y en los que la correcta información y divulgación juega un papel tan importante.
fdo. Jose Antonio Hermo Serans
"Acute bronchitis" (R.P.Wenzel,A.A. Fowler III) 2006
New England Journal of Medicine (Volume 355:2125-2130)
http://content.nejm.org/cgi/content/full/355/20/2125

1 respuesta

Respuesta
Veo que te has puesto al día. Voy a intentar aclarar sin enrollarme mucho.
Tu médico te ha visto, yo no. La indicación de antibióticos la ha hecho él, no yo. Así que comenta con él la conveniencia de suspenderlos, pues quizás tenga motivos para pensar en un origen bacteriano y no vírico. Cada vez es más raro que un médico recete antibióticos para procesos gripales, salvo excepciones como en todo. Los que hemos terminado la carrera en los últimos 20 años (en mi caso 15), somos de otra opinión a los médicos de antaño, e intentamos limitar su empleo. En mi caso, por mi especialidad, veo muchos pacientes al día con gravísimas consecuencias derivadas del uso inadecuado de medicamentos (toxicidad renal, fundamentalmente, pero también infecciones muy difíciles de tratar porque los gérmenes causantes son multirresistentes a antibióticos que hace 30 años eran eficacísimos).
Segundo punto: si por el tono de mi respuesta te he ofendido (sobre el "coger el punto"), has de saber que no era mi intención. A mí también me gusta tomarme una cerveza de vez en cuando, y la tomo sin alcohol. No soy un experto catador, pero no noto la diferencia. No sólo los adolescentes beben para divertirse, como sabrás. Todo tipo de personas, independientemente de su estatus, edad o condición, abusa del alcohol. Era y sigue siendo una respuesta genérica la que te dí, pues piensa que por internet la interacción médico-paciente (tan beneficiosa para ambos) es nula.
Tercer punto: independientemente del mecanismo molecular íntimo al metabolismo hepático de aquello que metemos en nuestro organismo (medicamentos, alcohol, cafeína, etc), tiene lógica pensar que, sin ir más allá de las interacciones, dos sustancias que se metabolizane en el mismo sitio no deben administrarse juntas. No entraré más en detalle pues, insisto, se escapa al objetivo de este foro.
Otro aspecto: se aconseja ingerir abundantes líquidos en procesos infecciosos de vías respiratorias, por su efecto sobre la eliminación de las mucosidades que, invariablemente, se acumulan en el tracto respiratorio como respuesta de la pared faríngea, traqueal o bronquial a la agresión de los agentes patógenos. Puedes llamarlo "ablandar los mocos", pues realmente es así: los líquidos facilitan la expectoración. El consumo de excitantes (cafeína, teobromina, etc) no está aconsejado por diversos motivos, entre ellos su efecto broncoconstrictor (cierran la luz de los bronquios dificultando la respiración cuando coexiste un proceso infeccioso en los mismos). La cosa se complica en los procesos gripales y catarrales: suele existir cefalea y congestión nasal asociados al resto de los síntomas; pues bien, la cafeína por su efecto estimulante y vasoconstrictor (no sólo broncoconstrictor) ayuda a aliviar el dolor de cabeza (en el que juega un papel importante la vasodilatación de las arterias cerebrales) y la congestión nasal (en la que nuevamente la vasodilatación es crucial para desencadenarla).
En resumen: tu médico te ha recetado antibióticos, tendrá sus motivos. Yo no puedo aconsejarte que los dejes, pues no sé si tu infección es bacteriana o vírica. Bebe muchos líquidos para ablandar las mucosidades y facilitar su eliminación. Y como lo que padeces es una bronquitis, evita bebidas excitantes. Ah, y la cerveza sin alcohol está muy rica ;-)
Muchas gracias por las aclaraciones. No soy amigo tanto de consultar temas médicos por internet, y siempre prefiero "dar la lata" un poco, en persona, a la persona que me atiende para que aclare mis dudas y me de explicaciones convincentes. Muchas veces, solo porque mi interés y ansia por conocer como funciona el mundo y el porqué de las cosas, ha creado este espíritu crítico en mi. Lamentablemente, estando en la República Checa, las dificultades, a veces, en la comunicación medico-paciente, y lo complicado que puede resultar conseguir ser atendido, hacen que un foro como este pueda resultar de utilidad. Como intentar volver a hablar con la misma persona que me atendió en primer lugar para comentarle mis dudas es casi imposible, y aunque sigo pensando que, sea como fuera, no creo que del modo que me examinaron puedan discriminar si mi infección es vírica o bacteriana, acabaré pacientemente esta nueva remesa de antibióticos. Resignación... :)