¿Cómo puedo ayudar psicológicamente por teléfono a una amiga que ha tenido un accidente de coche?

Hola te comento un caso haber si me puedes orientar:
Tengo una amiga que hace una semana ha tenido un accidente de coche, al lado le acompañaba una amiga, mi amiga resulto ilesa pero su amiga ha fallecido imagínese usted como esta ella, se siente culpable, me dice que quiere ser ella la persona muerta.
Yo vivo lejos de su ciudad, solo tengo contacto telefónico con ella me gustaría ayudarla, pero me gustaría que un profesional me dijera los pasos que tengo que dar, no quiero que haga algo por que se sienta culpable, no quiero que se aísle y se lo tragué todo, me podías decir que cosas le puedo decir y que cosas tengo que hablarle para que se sienta mejor, muchas gracias
Contestame en breve por favor es urgente.

1 Respuesta

Respuesta
Aún está todo muy reciente y es normal que ella no termine de encajar lo que ha sucedido, su forma de reaccionar es la habiual.
Trata de que si quiere te hable de ello, cuando se culpabilice hazle ver que los accidentes, son precisamente accidentes y por tanto nadie es culpable.
Las causas suelen ser múltiples: estado de la carretera, climatología, estado del coche, los otros vehículos...
Un accidente es una situación incontrolable para el conductor, porque si pudiéramos controlarlo no sucedería, dile que deje de repensar sobre lo sucedido, es durísimo pero no puede cambiarlo; una vez sé lo que ha pasado tiendo a darle vueltas a cómo podría haber actuado para que todo fuera diferente.
Somos humanos no podemos tener toda la información de antemano, y ella no podía saber lo que iba a suceder ni como impedirlo, no merece sufrir más de lo que en sí supone perder a una amiga.
Hablale así solo si ella insiste en que tendría que haber muerto ella.
La vida tiene momentos tan duros como este, para ella el sentir que estás cerca y que no la culpabilizas por lo sucedido será un gran alivio, también le ayudará el ir retomando su vida poco a poco.
Dile que te llame si necesita hablar de ello, que no lo dude ni un instante.
En definitiva hazle ver que estás a su lado para cuando lo necesite, y no te alarmes si sigue estando muy triste durante una temporada es totalmente comprensible.