Sobre la inyección anticonceptiva

Estoy utilizando al inyección anticonceptiva para cuidarme, a veces uso condón y a veces no, aunque mi pareja nunca ha eyaculado dentro mio.
Le agradecería toda la información que me pudiera dar sobre la inyección anticonceptiva, más específicamente sobre cyclofem. ¿Cuál es su porcentaje de efectividad? ¿Cuáles son sus efectos además de inhibir la ovulación? ¿En qué condiciones puede fallar y la mujer puede ovular? ¿Solo cuándo no se administra toda? ¿O aunque se adminsitra correctamente puede fallar? ¿Es seguro utilizarla como único método de anticoncepción? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
Cualquier información.

3 Respuestas

Respuesta
Ok mira de inicio te digo que yo use cyclofem 2 años antes de casarme como único método y no tuve ningún problema, me case en diciembre del 2005 y la suspendí en ese mes y me embarace en abril ( 4 meses después de haberla suspendido), nació mi bb y la volví a utilizar mi bb esta por cumplir 3 años y todo ese tiempo la he utilizado como único método, ¿es muy seguro esta es mi experiencia personal ahora t emando información científica de lo que me preguntas ok?...
CYCLOFEMINA® ha demostrado ser eficaz como anticonceptivo, ya que con una sola inyección al mes inhibe la ovulación; ejerce un efecto favorable a la anticoncepción sobre el moco cervical al aumentar su viscosidad y reducir la cantidad de moco producido; y tiene una tasa de embarazo virtualmente de 0%. Osea que prácticamente no falla siempre que te la apliques el día que te toca, algunos medicamentos pueden disminuir su eficacia y entonces su puede fallar, estos son algunos anticonvulsivantes ( medicamentos para controlar las convulsiones) y un antibiótico muy utilizado la ampicilina, disminuye su eficacia y el anticonceptivo pued efallar por lo tanto no es conveniente automedicarse y utilizar algún otro método si llegaras a tomar estos medicamentos, yo te recomendaría siempre consultar a un medico si tomas algo para no correr el riesgo de disminuir la eficacia. ¿Y quedate tranquila es un método muy seguro utilizándolo solo y correctamente... y solo aplicándola mal o incompleta o junto con los medicamentos que te mencione podría falalr... resolví tu duda?
Sí, muchísimas gracias, me fue muy útil, solo tenga una duda más; este mes no creo que me la pueda poner el día exacto que me toca, el 28, puesto que quizás esté viajando y no sé que día vuelva a mi ciudad, ¿cuántos días antes o después del 28 puedo aplicarme la inyección y que esta siga manteniendo su efectividad?
Tienes 3 días antes y 3 días después de la fecha que te toca y no hay ningún problema ... ok' sigue teniendo efectividad...
Respuesta
Bueno lo que me pides se encuentra en cualquier vademécum, pero te lo transquivo aquí para que tengas una mejor guía:
Propiedades farmacológicas
El acetato de medroxiprogesterona (MPA) es un progestágeno eficaz y altamente selectivo. Tiene características farmacológicas semejantes a la progesterona natural, siendo unas 10 veces más potente que ésta. Posee cierta afinidad con los receptores androgénicos y no es transportado por la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales), uniéndose con la baja afinidad a la albúmina. Ejerce una potente actividad anovulatoria y antigonadotrópica, lo que se explica por su eficacia anticonceptiva con una sola inyección al mes.
Absorción: Después de su administración por vía parenteral, el MPA se absorbe gradualmente del músculo y sus concentraciones máximas se alcanzan a los 3-6 días. Por vía parenteral la biodisponibilidad del MPA excede el 80% de la dosis administrada.
Metabolismo y excreción: El MPA se metaboliza en el hígado mediante hidroxilación de la molécula, conjugación y eliminación por la orina y heces fecales. Estos parámetros no se alteran cuando se administra cipionato de estradiol conjuntamente, es decir, la formulación denominada CYCLOFEM.
El cipionato de estradiol (CIP-E2) es un estrógeno eficaz. La actividad farmacológica principal del cipionato de estradiol (CIP-E2) proviene del compuesto primario el 17-beta estradiol después de ser hidrolizado principalmente por el hígado.
Absorción: Después de su administración parenteral, el CIP-E2 se absorbe progresivamente y las concentraciones máximas de E2 en suero se alcanzan después de 2-3 días. Estos parámetros no se alteran cuando se administra el MPA conjuntamente, es decir la combinación denominada CYCLOFEM.
Metabolismo y excreción: El estradiol es metabolizado principalmente por el hígado para formar metabolitos de estrona y estriol en menor porción, los cuales se conjugan para ser eliminados por la orina, secretados y excretados por las heces. Una parte experimenta circulación enterohepática.
Indicaciones
CYCLOFEM es un anticonceptivo hormonal parenteral de aplicación mensual, indicado para la prevención del embarazo. CYCLOFEM además de proporcionar protección contra el embarazo, está asociado con los siguientes efectos favorables: Reducción de la frecuencia de mastopatía benigna; reducción del riesgo de carcinoma endometrial; reducción en la frecuencia de quistes ováricos; y posible reducción en la frecuencia de carcinoma ovárico. Los componentes estrógeno-progestágeno de CYCLOFEM, el cipionato de estradiol (CIP-E2) y el acetato de medroxiprogesterona (MPA), ofrecen un especial perfil de actividad y le confieren una efectiva acción anticonceptiva, con características diferentes respecto a otros anovulatorios orales y parenterales: CYCLOFEM no tiene actividad androgénica significativa, por tanto está desprovisto, o su incidencia es mínima, de efectos secunda-ríos androgénicos como aumento de peso, acné e hirsutismo; permite un riesgo reducido para el sistema cardiovas-cular, no altera en forma negativa el metabolismo lipídico. Respecto a los niveles pre tratamiento, carece de efectos adversos sobre el metabolismo de los carbohidratos, no produce cambios en la presión sanguínea sistólica o diastólica, ni interfiere con los mecanismos de coagulación de la sangre; no causa cambios atróficos anormales en el endometrio y existe una muy baja frecuencia de amenorrea y de sangrado o manchado intermenstrual. CYCLOFEM ha demostrado ser eficaz como anticonceptivo, ya que con una sola inyección al mes, inhibe la ovulación; ejerce un efecto favorable a la anticoncepción sobre el moco cervical al aumentar su viscosidad y reducir la cantidad de moco producido; y tiene una tasa de embarazo virtualmente del 0% muy baja entre el 0 y máximo el 2%. Los cambios en las concentraciones hormonales de mujeres bajo trata-miento, aun por tiempo prolongado, son reversibles al suspender la aplicación de CYCLOFEM, no hay modificación significativa sobre los valores de prolactina y el retorno a la fertilidad después de descontinuar CYCLOFEM es casi inmediato (dentro de los 2 ó 3 meses). CYCLOFEM satisface la necesidad de la mujer de tener a su disposición un anovulatorio eficaz, bien tolerado y práctico, y a la vez disipa la preocupación del médico por prescribir una combinación hormonal que siendo altamen-te efectiva disminuye el riesgo cardiovascular, ofreciendo una perspectiva anticonceptiva mensual parenteral de mayor conveniencia y seguridad a largo plazo. Por su óptimo perfil de eficacia, en miles de meses/mujer acumula-dos (>20.000) y seguridad (baja incidencia de tratamiento), CYCLOFEM es el anticonceptivo idóneo para ser adoptado en los programas de planificación familiar y por la mujer para ayudarla a decidir cuándo empezar a tener hijos, proporcionarle un medio eficaz y seguro para espaciar los nacimientos según lo desee y permitirle no tener más hijos una vez que haya concebido el número deseado.
Administración y posología
Dosis: Una inyección mensual. La primera vez que se usa, CYCLOFEM debe ser administrado entre el 1° y 5° día después del inicio del ciclo menstrual, contando el primer día de la menstruación como el primer día del ciclo. La segunda inyección debe realizarse entre 27 y 33 días después de la primera aplicación (30 días +
3 días), cualquiera que sea la fecha en que se presente la menstruación, la cual después de la primera inyección puede adelantarse hasta 10 días de su fecha normal. Las siguientes inyecciones deben aplicarse siguiendo el mismo intervalo de entre 27 y 33 días después de la inyección anterior, las menstruaciones deben regresar a su frecuencia normal. Una vez aplicada la inyección, para facilitar el recordar los días apropiados para la siguiente aplicación, consulte el cronograma que indicará los días con base en la fecha en que se aplicó la última inyección. Es de suma importancia, para asegurar una protección completa contra el embarazo realizar cada inyección precisamente en las fechas indicadas.
En caso de haber dejado pasar los días indicados para aplicar CYCLOFEM, se recomienda esperar que se presente la siguiente menstruación antes de reiniciar el tratamiento (inicio o reinicio de tratamiento con CYCLOFEM siempre el 1° y 5° día del ciclo) y, durante el tiempo de espera, recurrir a un método anticonceptivo no hormonal.
Vía de administración: Cada inyección debe ser intramuscular, aplicada en forma profunda, preferentemente en la región glútea.
Contraindicaciones y advertencias
Historia de tromboflebitis venosa profunda o trastornos tromboembólicos; enfermedad cerebrovascular o arteriopatía coronaria; hipertensión moderada o severa; existencia de más de uno de los factores de riesgo reconocidos de la enfermedad arterial; hepatopatía pasada o presente; antecedentes de ictericia durante embarazos previos o debida al uso de esteroides; porfiria, colelitiasis; tumores hepáticos benignos o malignos; carcinoma de mama; neoplasias estrogenodependientes; hiperplasia endometrial o sangrado vaginal no diagnosti-cado; embarazo confirmado o presuntivo; hiperlipoproteinemia; galactorrea u otra secreción del pezón, papanico-laou grado III o mayor. Contraindicaciones relativas: Epilepsia, migraña, depresión severa, diabetes mellitus. Si alguna de las anteriores condiciones se agrava o si las pruebas de funcionamiento hepático llegan a ser anormales, debe suspender de inmediato la aplicación de CYCLOFEM.
Precauciones y advertencias especiales
Durante el embarazo y la lactancia CYCLOFEM, al igual que cualquier otro esteroide, no debe administrarse durante la gestación o si existe sospecha de embarazo. El componente estrogénico de los anticonceptivos hormonales combinados, puede inducir una disminución en la cantidad de leche materna. Aunque no se ha precisado si pueden provocar efectos adversos en el lactante, no se recomienda su empleo durante la lactancia.
Efectos adversos
Se ha observado una incidencia mínima de efectos secundarios, comunicados más frecuentemente en los ciclos iniciales de la terapia anticonceptiva hormonal, tales como sangrado o goteo intermenstrual, alteración del patrón del sangrado normal y rara vez se llega a presentar amenorrea; náuseas, vómitos, cefalea y alteración leve del peso corporal. Efectos secundarios tales como acné, hirsutismo, mastalgia, mastodinia, cambios metabólicos, hepatopatías, irritabilidad no han sido reportados en relación con la aplicación de CYCLOFEM.
Sobredosificación
Ingesta accidental, manifestaciones y manejo (antídotos): No se han reportado casos de sobredosificación con CYCLOFEM. La sobredosis de esteroides provocaría náusea y/o vómitos, cefalea; y las mujeres pueden presentar sangrado por deprivación. En tal caso, se recomienda esperar hasta que se restablezca el patrón de sangrado regular.
Interacciones medicamentosas
CYCLOFEM, al igual que cualquier otro anticonceptivo hormonal oral o parenteral, puede disminuir la respuesta antidepresiva a los tricíclicos, así como incrementar la frecuencia de efectos tóxicos por el empleo simultáneo de compuestos con estrógenos. Anticonvulsivantes como el fenobarbital, primidona, carbamazepina o fenitoína, al inducir las enzimas hepáticas, pueden reducir el efecto anticonceptivo. El empleo de antituberculosos como la rifampicina o de ciertos antibióticos como la ampicilina, puede disminuir también el efecto anticonceptivo, por lo que se sugiere como medida precautoria emplear además un método anticonceptivo no hormonal (de barrera) cuando se administre CYCLOFEM concomitantemente con estos fárma-cos. Alteraciones de pruebas de laboratorio: no existen reportes de alteraciones en los resultados obtenidos des-pues de hasta 24 ciclos de tratamiento con CYCLOFEM, en ninguno de los parámetros evaluados en pruebas de laboratorio dirigidas a valorar los mecanismos de coagulación sanguínea, el perfil tiroideo, el perfil de lípidos y el metabolismo de la glucosa. Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios preclínicos de toxicidad aguda, subaguda y crónica con CYCLOFEM, utilizando esquemas de dosifica-ción sencillos y múltiples, no han mostrado efectos que tengan relevancia para el ser humano. La DL50 es mayor que 1.000 mg/kg en todas las especies estudiadas, y no se ha reportado potencial tóxico a mediano y largo plazo. In vitro o in vivo no se ha observado teratogenicidad, embriotoxicidad o capacidad mutagéni-ca con la administración, aun prolongada de CYCLOFEM.
Respuesta

No todo es 100% efectivo yo estaba planificando con cyclofem 7 años , además utilizaba condón o si no coito interrumpido , y tenia un retraso de 2 meses que para mi era normal por que me pasaba con esa inyección ,ahora me doy cuenta que estoy embarazo y creía que jamas me iba a pasar esto por cuidarme tanto.