Causas malformación

Hola. Ante todo le agradezco su atención si tiene a bien concedérmela. Desde hace algunos años vengo sufriendo una progresiva deformación de la caja torácica, más concretamente un hundimiento del pecho en la parte baja del esternón y una proyección de las últimas costillas hacia afuera de tal modo que el arco que forman sobresale más en mi parte frontal de lo que lo hacen las costillas superiores (no se si será una definición demasiado clara en términos médicos), en definitiva se me produce una concavidad en la zona central del pecho. No he acudido al médico por esta causa especíca pero él lo ha visto y no se alarmó. Me gustaría saber cuales son las causas posibles (ya que he pensado que pueda tratarse de algún problema postural grave o cardíaco), si puede ocasionarme consecuencias perniciosas (al margen de las estéticas) y si es posible que recupere la forma normal del pecho. Le adjunto por si sirve de algo la siguiente información: tengo 19 años, mido 1,76 m., peso en torno a 65-70 Kg., poseo un buen estado nutricional (aunque no consumo ningún tipo de pescado ni marisco), en estos momentos no estoy afectado por ninguna enfermedad ni he tenido dolencias graves, en mi familia (materna) existen antecedentes de dolencias cardíacas (bastantes) y algún caso de cáncer (mis abuelos maternos, de estómago y vesícula biliar), no realizo ningún ejercicio físico concreto pero ando regularmente (4 Km/día).
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Descripción
Es una malformación del tórax que ocurre en uno de cada 1,000 niños. Esta deformidad congenital se caracteriza por el hundimiento del pecho. Este hundimiento del esternón puede causar presión a los órganos que se ubican en el tórax, restringiendo el crecimiento de estos y dificultad para respirar. El Pectus Excavatum usualmente se vuelve más serio a través del crecimiento del niño y más en la etapa de la adolescencia.
Anteriormente, la corrección quirúrgica de esta deformidad, se hacia a través de un procedimiento que requería la refección de cartílagos y huesos. Esto requería horas de cirugía y podría dejar al paciente con un pecho más rígido que lo normal. El Dr Donald Nuss en cooperación con Walter Lorenz Surgical, Inc., desarrolló un procedimiento quirúrgico mínimo invasivo y un implante barra de Pectus para remoldear el pecho del paciente en un periodo alrededor de 2 a 3 años.
La técnica Nuss, ¿también conocida como? ¿Reparación Mínima Invasiva de Pectus Excavatum? (RMIPE), utiliza un mínimo acceso quirúrgico y combinado con la utilización de un toracoscopio y con la apropiada colocación de la barra de Pectus realizan una corrección exitosa del Pectus Excavatum.
Características
Sistema Pectus de Lorenz
Las terminaciones de la barra de Lorenz son redondas, para evitar daños a los tejidos durante la inserción de la barra.
La barra de Lorenz viene en diferentes tamaños desde 17.8 cm a 43.2 cm, con el objeto de acomodarse al tamaño de cada tórax.
Todo el instrumental del sistema de Pectus es diseñado para que el procedimiento sea más fácil y más cómodo.
El contenedor del sistema contiene todas las barras e instrumental.
Beneficios
La técnica de Nuss
¿Operación mínima invasiva? El uso de esta técnica no requiere ni la incisión ni la resección de cartílagos, para la corrección del Pectus Excavatum; no requiere de incisiones en el pareedl anterior de esternón, alcanzar pectorales, levante de músculos, resección de cartílagos costales, ni osteotomías de esternón.
¿Reduce tiempo de quirófano? El procedimiento requiere de aproximadamente 40 minutos a diferencia de las 4 a 6 horas que se requieren para la reconstrucción del tórax.
¿Mínima pérdida de sangre? Generalmente se pierden ente 10 a 30 ccs, comparado con 300ccs que se pierden con productos y técnicas convencionales.
Pronto regreso a actividades cotidianas - Reportes han demostrado que con el tiempo promedio para que un paciente vuelva a sus actividades usuales una vez se ha tratado con la Barra de Lorenz es un mes. Sin embargo algunos pueden variar basado en las recomendaciones físicas.
¿Corrección normal a largo plazo del tórax? Usando la Barra Pectus el paciente podrá experimentar facilidad al respirar, expansión normal del tórax y elasticidad, así como el crecimiento adecuado de pulmones y corazón.
¿Excelentes resultados cosméticos a largo plazo? 10 años de estudio de la técnica para la corrección de Pectus Excavatum indican excelentes resultados a largo plazo. El Journal of Pediatric Surgery, 1998; 33(4). Donald Nuss, M.B., Ch. B.; Robert E. Kelly, Jr., M.D.; Daniel P. Croitoru, M.D.; Michael E. Katz, M.D.