Pecho

Si me pudieses ayudar te lo agradecería.
Tengo la zona central del pecho metida hacia dentro y la parte derecha salida ((creo que es el esternón)) y el medico me a dicho que eso es normal que le pasa a más gente pero... ¿me podrías decir si hay alguna forma de que se me pusiera normal? ¿Alguna ejercicio o algo o si con los años se me quita?

1 Respuesta

Respuesta
Cirugía mínimamente invasiva
Para el pecho excavado
--------------------------------------------------------------------------------
Una barra de metal introducida a través de pequeñas incisiones torácicas laterales levanta el esternón, originalmente hundido, en los pacientes con esta malformación. El mayor impacto de este problema es psicológico, aun cuando estudios recientes revelan que en algunos casos la excavación pectoral disminuye la capacidad respiratoria al ejercicio.
En Chile no existen cifras que determinen la incidencia real de las malformaciones de la caja torácica. Pareciera ser un problema más frecuente de lo que se piensa, aunque pasen inadvertidas bajo la ropa o se escondan entre cuatro paredes. De estas malformaciones, la más común es la del pecho excavado (pectus excavatum), o pecho hundido, una alteración del cartílago costal que hasta algún tiempo atrás era intervenido con cirugía abierta y que hoy cuenta con una solución quirúrgica mínimamente invasiva, ya aplicada y con muy buenos resultados por cirujanos de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica.
El pecho excavado se presenta más en hombres que en mujeres, explica el Dr. Sergio Zúñiga, jefe de la Sección Cirugía Pediátrica, y sus consecuencias fisiológicas son difíciles de demostrar, aun cuando algunos estudios recientes señalan que en algunos casos la malformación disminuiría la capacidad respiratoria al ejercicio de los afectados. Y que de un universo de 704 pacientes analizados en un reporte, sólo 16 presentaban algún tipo de alteración cardiovascular relacionada.
Lo que sí está comprobada es la asociación entre esta malformación y escoliosis y la existencia de antecedentes familiares en un tercio de los casos. El escáner de tórax, explica el Dr. Zúñiga, es el estudio que determina, mediante un índice, cuán hundido está el pecho. Este índice, más las consideraciones médicas y psicológicas sobre la apariencia de la deformación, son las que indican cuándo operar.
? ¿El mayor impacto de estas malformaciones es psicológico? ¿aclara el Dr. Zúñiga?, los niños suelen bañarse con polera, muchos padres esconden el problema. Hay otros, sin embargo, a quienes no les ocasiona conflicto el pecho hundido, llevan una vida absolutamente normal. Por eso, ¿la decisión de intervenir quirúrgicamente siempre pasa por considerar el grado de aceptación psicológica de la malformación?.
La cirugía tradicional o abierta y la mínimamente invasiva conviven hoy, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada paciente. Pero la segunda es, lejos, la que concita mayor interés, aunque los insumos tengan un costo mayor. Se la conoce como técnica de Nuss y consiste en la introducción de una barra de metal curva por un costado del tórax, la que, al ser invertida, levanta el esternón hundido. La barra se deja dentro del paciente, no implica ningún riesgo de reacciones adversas, y sólo debe controlarse en forma anual para revisar su situación, retirándose al cabo de tres o cuatro años de introducida, una vez asegurada la remodelación de la caja torácica.
Lo ideal, dice el Dr. Zúñiga, es que la operación, en el caso de la barra, se realice a los 5 o 6 años del niño, porque a esa edad aún no se ha completado la osificación y porque así se evitan los efectos psicológicos del problema. Pero es, de igual manera, una solución quirúrgica también indicada para adolescentes y adultos.
En la Facultad de Medicina UC, el equipo que realiza esta operación está encabezado por el Dr. Sergio Zúñiga y el Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax.