¿Pecho (esternón) un poquito hundido?

Mi sobrino (el hijo de mi hermana) que tiene 15 años, tiene el pecho (concretamente el esternón) bastante hundido hacia dentro. Dice que eso le queda muy feo, y la verdad es que muy bonito no queda. Me ha pedido consejo y no he sabido que decirle. ¿Se puede hacer algo para mejorar eso? ¿Algunos ejercicios que lo corrija o algo?

2 Respuestas

Respuesta
Pues dependerá mucho del motivo por el que tiene hundido el esternón. Hay veces en que es un problema del propio esternón, una malformación, que afecta exclusivamente a este hueso. En otras ocasiones viene acompañado de un problema estrucutral más complejo en el que ya se ve afectada también la columna vertebral, zona dorsal principalmente y costillas, que en una hipercifosis, tira del esternón hacia atrás. Creo que lo mejor sería que el traumatólogo le hiciera una RX y viera cual es exactamente el problema, para ver si con ejercicios sería suficiente.
Te lo digo porque con la edad del chaval, aún está creciendo y cuando antes veamos qué podemos hacer con ese esternón mucho mejor. Igual es un tema simplemente estético, sin mayor miportancia que lo pdoemso corregir, o al menos disimular, con un trabajo adecuado de potenciación de la musculatura pectoral. Pero como te digo, vamos a asegurarnos antes de qué es lo que le pasa, que en ocasiones estos temas luego al final de la fase de crecimiento puede acarrear algún problemilla.
Respuesta
Hay que tener en cuenta que si ejercita los pectorales estos están insertados en la parte lateral del esternón con lo que si realiza una hipertrofia de estos pectorales puede ser que ese hundimiento que dices se le acuse más porque el esternón es una estructura fija.