Mi sobrino y mi hermana

Hola
Me intriga esta situación en la cual espero y me pueda ayudar...
Tengo un sobrino llamado angel, tiene 4 años y ya va a la escuela, esta en segundo de preescolar. Los "problemas" que tiene el son loos siguientes:
1. No habla bien, me imagino porque mi hermana no se toma la molestia en practicar el vocabulario ni la pronunciación
2. Insulta demasiado
3. Es muy acelerado, tiende a ser agresivo sin razón aparente, pero el lo ve como un simple juego
4. En la escuela, generalmente los niños lo tienen encasillado, gracias a lo anterior, a que es agresivo y agrede a sus amiguitos, de hecho este es el punto muy importante a tratar desde mi punto de vista porque el kinder es fundamentalmente para relacionarse, para "copiar" o emular a sus amigos, jugar, valla, relacionarse, pero cuando voy a urrtadillas en su escuela noto que siempre la maestra lo tiene en el salón, y los niños no juegan con el.
5. La maestra siento que no lo estimula lo suficiente, siempre lo tiene en el salón (como ya mencione) y trata de mantenerlo entretenido poniéndole actividades.
Hago una anotación, a lo mejor usted sugeriría que es un niño hiperactivo (al igual que su maestra y lo quiere medicar con alguna droga), pero a mi juicio no lo creo, dado a que a pesar de que es en extremo travieso, y en muchas ocasiones no obedece, he visto programas en discovery health y pues los niños que aparecen ahí no se parecen a los de mi sobrino.
El ambiente en el que vive no es sano:
1. Mi hermana es madre soltera
2. Mi hermana no es un buen ejemplo, insulta mucho, le grita y en ocasiones le llega a pegar (según como este su humor) claro, sin llegar a exremos y me imagino que esos golpes es por el propio comportamiento del niño
3. Mi hermana no tiene mano "dura, por ejemplo, le dice que si no se sienta o come, no va a jugar su nintendo, pero termina por ceder a pesar de que el niño no puso de su parte.
Bueno, me imagino que me va a decir que lo lleve con un psicólogo, pero desearía que me diera puntos a exponer para convencer a mi hermana que lo lleve y que al igual que el niño, ella tiene problemas.
Ademas si me diera un diagnostico seria fantastivo
Sin más por el momento me despido.
Gracias y espero pronta respuesta
Un saludo desde mérida yucatán mexico

1 respuesta

Respuesta
Gracias por la concreción en tu información espero poder orientarte, aunque no puedo darte un diagnóstico a través de internet.
UNo de lo spirmeros porblemas que me planteas es que no habla bien, eso asu edad puede estar motivado por una falta de stimulación, dices que su madre no le presta demasiada atención y que ne le kinder lo ves apartado la profesora no le estimula y no se relaciona con los otros niños.
También es importante delimitar hasta qué punto tiene dificultades con el habla, no es lo mismo que pronuncie mal algunos sonidos que que no se le entienda.
En cuanto a la gresividad y el que insulte creo que has dado con la clave al plntearme cómo le trata tu hermana, da la impresión de que la principal estimulación que recibe es agresividad.
Mi opinión es que sería fundamental que tu hermana empezara a ser consciente de que ella tiene un problema que puede estar afectando a su hijo. Exponle todo lo que me has dicho pídele que hable con su profesora, que el niño os cuente cómo se siente en el kinder...
Si a una persona le grito o le castigo independientemente de qué haya hecho él, ¿qué le estoy enseñando?
Desde luego a vivir atemorizado, porque no sé qué hace que mi madre esté contenta o enfadada. Por dura que sea su situación su hijo no es capaz de eentender que su comportamiento no tiene que ever con lo que él haga, simplemente ve que le castiga, cuando quizás no lo merece.
No es la mejor manera de educar aun niño, con él os interesa ofrecerle modelos no agresivos e ignorar los insultos, simplemente no prestarle atención (no le podéis increpar por decirlos si luego los está oyendo en casa).
Una vez la convenzas de acudir a un psicólogo exponle lo que me has contado, él evaluará lo necesario.