¿Qué significa tener una radiculopatía secundaria con fibrosis y cambio degenerativos?

Muy atentamente envío esta pregunta. Soy un hombre de 65 años que hace cuatro meses y medio me sujeté a una intervención quirúrgica por hernias discales L4-L5, L5-S1 y protucción discal L3-L4, Canal lumbar estrecho de importante magnitud L5-S1 y en menor grado en L4-L5, estoy en terapia de rehabilitación desde hace mes y medio pero no encontrando mejoría en fuerza y movimiento de la pierna izquierda el Fisioterapista me indicó una electromiografía con el resultado siguiente:LOS HALLAZGOS DEMUESTRAN UNA RADICULOPATÍA DE CURSO CRÓNICO DE NIVEL L3, L4, L5, S1 IZQUIERDA Y S1 BILATERAL POSIBLEMENTE SECUNDARIA A FIBROSIS Y CAMBIOS DEGENERATIVOS PREVIOS AL PROCESO QUIRÚRGICO. Quiero saber que significa esto y si me puede recomendar algún proceso de rehabilitación porque he sentido muchos calambres nocturnos en la pierna derecha que suponía estaba bien.

1 respuesta

Respuesta
Los hallazgos en la electromiografía muestran cambios importantes y con consecuencias crónicas y difíciles de solucionar a largo plazo: existe una degeneración nerviosa que provoca esos síntomas que tiene en su pierna izquierda, y la solución a esto es muy difícil (ya sabe que las células nerviosas no se regeneran). Esta degeneración -según pone en el informe- es probablemente anterior a la intervención por sus problemas discales.
Una vez dicho esto, siguiendo con un proceso de rehabilitación serio y bien dirigido es probable que mejore su situación, pero eso ya lo está realizando sin unos resultados muy apreciables. Quizá debiera replantearse el tratamiento con su fisioterapeuta y su médico.
Agradezco infinito su excelente atención. Sin embargo quisiera ampliar mi pregunta en relación a su respuesta: Quiere decir que una intervención quirúrgica tampoco daría buenos resultados, ¿o puede ser una alternativa de solución..? ¿Qué resultado podría obtener mediante la acupuntura..? Perdona mi insistencia pero ya se imaginará mi nerviosismo. Nuevamente muchas gracias.
Con respecto a la intervención quirúrgica, le diría que hablase con su neurocirujano o traumatólogo, que es su campo de trabajo y podrán asesorarle mucho más específicamente que yo. Es posible que existan alternativas quirúrgicas en su caso, pero son ellos quienes deben juzgarlo.
La Acupuntura puede ser de alivio de sus dolencias, es una Medicina con una trayectoria milenaria. No obstante, busque a un Médico Acupuntor (sea médico oriental u occidental) pero es básico que posea el titulo de Medicina.