Uso de anticonceptivos con otros fármacos

Actualmente me encuentro tomando las pastillas anticonceptivas "Femiane" recetadas por mi ginecólogo, y mi duda es si puedo tomar otros medicamentos, tales como medicamentos para dolor de cabeza, cólicos menstruales, medicamentos para ayuda de la memoria y la fatiga mental. Asimismo, me gustaría saber si existen algunos medicamentos específicos que no se pueden tomar simultáneamente con dicha medicina.

2 respuestas

Respuesta
Sería bueno saber desde que país nos escribe.
Desde luego en España, de donde le contesto, no he encontrado este nombre en el vademécum, para decidirme sería necesario conocer la composición; en general, los anticonceptivos son compatibles con la mayoría de los medicamentos analgésicos y espasmolíticos.
Respecto de los medicamentos de "ayuda a la memoria" y fatiga mental, como, generalmente, son vitaminas del grupo "B", no hay incompatibilidades.
Cuando al recomendar que los anticonceptivos se han de tomar únicamente prescritos por un médico ginecólogo, me refiero, precisamente a estas dudas y debe ser él el que se las resuelva, pues como es el caso, al desconocer la composición me es totalmente imposible responderle con más concreción.
En consecuencia, acuda a su ginecólogo o consúltelo con el farmacéutico, si bien, en el envase debe venir un prospecto que le indicará si hay algún medicamento prohibido o peligroso y, en la duda, o su farmacéutico o su médico se la resolverán.
Lamento no poder ser más conciso, pero sería una temeridad.
Gracias por su respuesta, siempre consultaré con mi ginecólogo, sin embargo la información puede ser útil para consultarla luego con el.
Los componentes de este medicamento son 0.75 mg de gestodeno y 0.02 mg de etinilestradiol.
Le agradeceré si tiene algún comentario, pero siempre estaré consciente de lo delicado que es establecer la incompatibilidad con otros medicamentos.
Bien, el anticonceptivo que emplea tiene un homólogo en España denominado "Gynovin" con una composición, prácticamente, igual.
Es un preparado seguro, que requiere no obstante un cierto control médico, periódico, para despistar que durante su uso no se producen alteraciones cardiovasculares, trombosis, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, etc. No debe fumar, ni abusar de bebidas alcohólicas.
Tiene incompatibilidad con los barbitúricos, con antiinflamatorios del tipo de las fenilbutazonas y antibióticos del tipo rifampicina.
Espero haber satisfecho su interés, por conocer los medicamentos que consume.
Respuesta
Este fármaco no interacciona con ninguno de los que tu comentas en tu pregunta, los únicos fármacos que no deben tomarse de forma simultánea con el femiane son algunos antiepilépticos como fenitoína, primidona o carbamazepina y tampoco deben utilizarse algunos antibióticos de amplio espectro que hacen perder la eficacia a este fármaco. Por los demás (analgésicos, estimulantes de la memoria, etc) no hay ningún problema.