Vacuna del tétanos.

Buenos días, voy directo al grano,
mu mujer se puso la 2ª dosis de la vacuna del tétanos hace 13 meses, creíamos que era a los 12 meses y que se nos había pasado la 3ª inyección por un mes. Para nuestra sorpresa fuimos al centro médico y nos dijeron que la 3ª inyección se la tenía que haber puesto a los 6 meses.
¿Qué es lo que puede hacer ahora?.
¿Tiene qué volver a empezar o se puede poner esta tercera dosis sin problemas?.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>Quien te dijera eso no tiene ni puta idea. Perdón por la sinceridad. La vacunación completa del tétanos se realiza según el esquema: 0 - 1º mes - 12º mes.
La vacuna de la hepatitis b, sí tiene el esquema de administración 0 - 1º mes - 6º mes. No tiene ninguna importancia ponerla al mes 13-14-15... en vez del 12 pues lo que se intenta es dejar unos intervalos suficientes para crear lo que se conoce como memoria inmunológica. Por ello las dosis sucesivas (dentro de un margen) pueden ponerse después del esquema que antes te decía, pero nunca antes, pues no crearíamos la potenciación inmunológica buscada, dado que no habríamos creado memoria inmunológica suficiente. Por tanto, quien te te lo dijera es un peligro de la Salud Pública. Si no se le puso la 3ª dosis, que se la pongan. Ah! Otra aclaración, tras las 3 dosis se tiene una inmunidad de 10 años, no siendo necesarias dosis de recuerdo ante heridas "normales" durante ese tiempo. Te lo digo, pues todavía hay gente que pone la dosis de recuerdo tras la 3ª dosis, a los 5 años, y eso es erróneo. Una última cosa, cuando en los esquemas anteriores pongo 0, me refiero al día de la 1º dosis.