Necesito consejo sobre si acudir a un psiquiatra por problemas relacionados con la depresión

Que tal ante todo un saludo y gracias al menos por leerme, veras últimamente me estoy dando cuenta de ciertas cosas de mi y es que no soy feliz, no me falta de nada vivo con mis padres, tengo lo que necesito, tengo amigos, buenos amigos, pero me falta algo no se no soy feliz es como melancolía la verdad es que analizando mi vida siempre fui así es algo que tengo arraigado realmente, tengo 27 años y me he sacado una carrera pero recuerdo que cuando estaba en el colegio no era buen estudiante, siempre apático sin ganas de casi nada no tenia motivación a veces hasta pasaba del profesor y me ponía a dormir en clase no sabia lo que era estudiar hasta primero de bachiller, cuando me cambie de colegio al repetir bachiller pues la cosa mejoro encontré un compañero que me motivo para estudiar y quedaba con el para estudiar los resultados fueron buenos porque fue la primera vez en mi vida que me dio por estudiar y las notas eran buenas muy buenas si vieras mis antecedentes.
Ya en la uni pase por otros momentos de altibajos ... La verdad es que los cambios no me sientan muy bien, elegí historia pero me enamore de una compañera y hay empezó algo que fue bastante peligroso esta chica jugo conmigo y me trato mal, esta chica tenia novio y me lo oculto y lo cierto es que unos días las cosas eran blancas y otras negras y así constantemente hasta el punto de que me sentía ... Totalmente inestable la cosa se alargo en el tiempo y en ese periodo, si mi autoestima era baja `paso a reducirse a lo mínimo posible, sentía que había entrado en un juego de manipulación severa que me destrozo y bueno tiene mucha historia pero hay si sentí no ya melancolía sino una depresión fuerte que se entremezclo con una enfermedad grave que tuvo mi padre y otros factores que terminaron por dejarme muy mal con ideas bastante raras ... Hay si vi claro que hubiera necesitad un psicologo/psiquiatra, pero bueno aguante y la cosa mejoro con el tiempo pero ese carácter melancólico, baja autoestima y tal no me lo quito de encima.
Otra cosa grave que me pasa son las relaciones personales en general ... Siempre he tendido a huir de las chicas no se es por miedo por baja autoestima ... El caso es que a mi edad aun con pretendientes siempre he reuido de ellas y a mis 27 años solo he tenido el disgusto que te comente con esa chica y fue porque ella se acerco a mi porque inicialmente me mostré esquivo como siempre, ahora intento que eso cambie y gracias a las amistades que tengo me pego un empujón para que me acerque a una chica y lo cierto es que mi aptitud ha cambiado algo pero bueno no se... También soy hijo adoptivo y eso me ha afectado muchísimo, la familia que me adopto se que ha sido la mejor pero no puedo evitar sentirme abandonado y mis problemas personales lo asocio a eso me sobreviene un sentimiento de abandono que me hace mucho daño y me llena de miedos
En este momento la vida me vuelve a exigir cambios, estudio oposiciones pero no es para la carrera que estudie, tengo dudas y no tengo fuerzas o ganas estoy melancólico y a veces me apetece llorar, la duda que tengo es a que debo acudir a un psicólogo o a un psiquiatra ¿?.
Que opina usted al respecto ¿?.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tus padres no te abandonaron, aunque ellos personalmente no te hayan podido cuidar, como seguramente les hubiera gustado. Si viven, a no ser que estén enfermos, seguro que se acuerdan de ti. Hay gente que, desgraciadamente, prefiere matar a su hijo, antes que darlo en adopción. Piensa que tus padres han hecho por ti algo muy importante, que es traerte al mundo, y seguramente asegurarse de que estuvieras bien; seguramente esto les supuso un gran esfuerzo, que es posible que todavía recuerden; quizá hoy con sus conocimientos no lo hubieran hecho; quién sabe.
Pero el caso es que has tenido quién te haya criado, y además te haya permitido ir a la Universidad a estudiar. Yo te diría que no le des más vueltas a la situación, una vez que hayas hecho lo que hayas podido al respecto (que te aconsejaría guiado no por simple curiosidad, o por pedir explicaciones, sino por hacer el bien a todos los implicados, no su mera complacencia); piensa que uno no elige muchas de sus características personas, y ambientales, y a uno sólo le corresponde decidir cómo afronta la vida y los acontecimientos, es decir, qué decide hacer con su vida, si decide aprovecharla para hacer todo el bien que puede, o si decide malgastarla guiándose sólo por sus intereses personales.
Con respecto a la novia que has tenido, y otra posible novia que puedas tener, yo te diría que no enfoques un noviazgo desde tus intereses prioritariamente, sino que enfócalo desde la generosidad, desde lo que tú puedes hacer de bueno por la otra persona (y no buscándole defectos a la otra persona, ya que no se trata sólo de observar una realidad, sino de mejorarla; y con egoísmo, uno no la mejora, sino que acentúa lo malo), y todo englobado también en una vida así enfocada; yo te aconsejaría que tanto tus estudios, oposiciones y trabajo, esté dentro de un enfoque en la vida de hacer todo el bien que puedas. Abajo te dejo un blog sobre actitudes saludables que te recomiendo.
Yo te diría que empieces a hacer el mayor bien desde el estado en el que te encuentras, no esperando a mejorar para ello; eso sí, no queriendo hacer más de lo que puedes, lo cual te lo facilitará el ir depurando tu intención y el no querer hacer cosas brillantes que te aporten vanagloria, sino que el ir queriendo hacer el bien de verdad, lo cual siempre es posible, y para lo cual sólo es necesario, que uno quiera hacer el bien de verdad a las personas, por encima de sus particulares intereses.
Esto no es incompatible con un razonable tratamiento de las limitaciones que pudieras tener. Como me preguntas, entre ir a un psicólogo a un psiquiatra, creo que tú puedes ir viendo dependiendo de cómo te vayas encontrando, también dependiendo de las circunstancias que tengas más a mano. Si necesitases un profesional, cualquiera de ellos te podría mandar al otro si así lo considerase. Si tienes dudas, acudes a tu médico de cabecera, y le pides consejo; así también tienes el punto de vista de un médico. Pero la ayuda no siempre tiene que venir de fuera, sino que uno también puede hacer mucho al respecto; como te digo, un buen enfoque en la vida te aportará mucho bien (y yo creo que sin él no mejorarías), te permitirá ir caminando, y también sincerarte contigo mismo y tus sentimientos, cuando todo esté enfocado, incluso tu experiencia, hacia hacer el bien, con lo cual ya no tendrás miedo incluso de ver tus equivocaciones, ya que te guía el ahora mejorarlas, y no engañarte a ti mismo, como si sólo vivieras para ti mismo.
Una vez hecho lo posible, no te centres ya en lo que te gustaría que cambiase en cuanto a lo que ya no depende de ti (puedes ponerte un horario, para pensar en pasos a dar en cuanto a cambios razonables), sino que ya céntrate en lo que sí depende de ti con respecto, como te decía, a hacer el bien a las personas; pero recuerda que no se trata de un bien cualquiera, del que pudieras rápidamente decir, ya lo hago, sino que se trataría de pensar en el bien auténtico, en el bien como personas, es decir, no sólo en el bien material, de las personas, y que esto esté por encima de tus intereses (es decir de quedar bien, etc); esto no se hace sólo, sino que después de pensarlo (lo que se hace sólo es un supuesto bien más lleno de los intereses de uno, pero eso no es bien para nadie)..
Muchas gracias por responder, lo cierto es que al final fui al psiquiatra de la S.S y sabes me fue bien me recomendó psicoterapia y buen en poco tiempo empiezo y a ver que tal, te agradezco mucho la respuesta un cordial saludo.