Hablar con depresivos

Buenos días,
Quería consultarles porque tengo un familiar en estado de depresión que en el pasado tuvo síntomas de agorafobia.
Por un lado necesitaba saber si es posible el diálogo con una persona en estado de depresión. En muchas ocasiones tengo la sensación de que no me escucha, que no parece prestarme atención y no sé si es mejor insistir o si la depresión es un estado ánimico transitorio y que por tanto debo esperar un tiempo hasta que salga de ese estado.
También tengo la sensación de que esta persona puede poner poco de su parte para salir adelante y me causa cierta irritación que intento evitar volcar sobre él. ¿Es recomendable que le exija un poco de esfuerzo por su parte?
Por último quisiera saber si existe algún profesional o asociación profesional recomendable para estos casos, a veces tengo la sensación de que en la seguridad social se limitan a tratar el problema con tranquilizantes y antidepresivos sin aportar ningún otro tipo de solución alternativa.
Muchísimas gracias de verdad por su ayuda.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Siento enormemente la situación por la que estas pasando, y también sé de primera mano lo que está pasando tu familiar pues me ocurrió a mi durante varios años, y poco a poco sigo luchando, aunque ya con la batalla y la guerra ganada. Las personas que están en el circulo cercano al paciente deben tener, lo máximo si cabe, paciencia. Toda paciencia es poca ya que es un trastorno complicado de entender si no se padece. No es tan fácil como decir, me duele el brazo o la cabeza, es algo tan complejo que ni la mejor y más extensa explicación podría asemejarse a la realidad. Con esto no quiero quitar ningún tipo de esperanzas, simplemente avisarte y hacerte ver, que no es cuestión de "echar ganas" aunque desde fuera parezca así. Esa persona desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta está luchando interiormente, aunque tu no lo ves, aunque parezca que todo le da igual, su mente está en conflicto. Créeme, no había cosa que más me irritara que la gente a mi alrededor me dijera que no ponía de mi parte. Todo lo contrario, las cosas más sencillas que todos hacemos inconscientemente, como ir al baño, ir a trabajar, salir a comprar, eran una odisea, todo era magnificado.
    Claro está que bajo los efectos de tranquilizantes y antidepresivos, la persona puede resultar en ciertos momentos, que está ida, y quizá no sea el mejor momento para el diálogo. De todas maneras, dejame decirte que la química no es la mejor manera, ni la solución para superar la depresión y ansiedad, al igual que las fobias. Solo las apacigua un poco, las enmascara, pero para ir a la raíz del problema, hay que ir a la rama de psicología, así que, olvidate de la seguridad social, que hasta el medico de cabecera, antes de preguntate que es lo que te ocurre ya te esta recentando ansiolíticos. Pero sin entrar en polémica, te recomiendo un buen profesional en psicología. También existen psicoterapeutas que imparten sesiones de PNL (programación neurolingüistica) que cada día se esta viendo que es una herramienta muy efectiva. También puedes mirarte el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), si ves que el problema tiene su raíz en algún hecho en concreto, o también el EFT (Emotional Freedom Technique). Soluciones hay unas cuantas, en dependencia de la necesidad del paciente, pero por la seguridad social, siento decirte que no vas a encontrar nada.
Le agradezco sinceramente su respuesta.
Para los que estamos alrededor de esta enfermedad nos es muy difícil comprender qué sucede y la perspectiva que me aporta me anima a seguir adelante.
Muchas gracias por su ayuda.