¿Fobia a las discusiones?

Soy una chica de 19 años, y tengo problemas con las situaciones conflictivas. Cuando una persona, sobre todo cuando no es de mi entorno cercano, me riñe o me insulta me quedo bloqueada. Me pongo muy furiosa, pero no sé qué decir, sólo me sale escabullirme de la situación. Pero en realidad cada vez que hago eso me siento frustrada y cobarde. Tras huir de la situación pienso en lo que me gustaría haberle dicho a esa persona, pero sigo preocupada y pensativa durante horas.
Tal vez esto venga provocado por un trauma, ya que en la escuela siempre se metieron conmigo, tenía problemas con mis padres y nunca he tenido una relación estrecha con el resto de mi familia. La verdad es que en casa siempre arreglábamos nuestras diferencias gritándonos, insultándonos y pegándonos. Quizá sea por eso que no sepa defenderme en situaciones más civilizadas, sin insultar ni pegar.
En fin, me gustaría saber qué patología o enfermedad tengo, el nombre del problema, para poder buscar información al respecto y entenderme un poco mejor.

4 Respuestas

Respuesta
Dices:"Quizá sea por eso que no sepa defenderme en situaciones más civilizadas, sin insultar ni pegar". Has dicho que ante una situación conflictiva no puedes contestar, te bloqueas y huyes... esto es muy distinto a insultar o pegar... tu manera de comunicarte ante la crítica o el insulto de personas de fuera de tu familia es la huida, es la sumisión (si insultaras y te pegaras serias dominante y agresiva, es totalmente opuesto, que es lo que se ve que ocurre en casa)
No creo que tengas ninguna enfermedad, tienes problemas de habilidades sociales derivados de una falta de autoestima, muy frecuentes en adultos que han tenido infancias complicadas, donde han sido patitos feos en el colegio, con padres rígidos y poco dados a valorar a sus hijos.
Las habilidades sociales se aprenden una vez que nuestra autoestima está fuerte, por este orden. Solo si nos sentimos seguros y con confianza podremos emitir una crítica, defendernos de alguien... sabiendo que podemos replicarle, que "podemos con el".
Estás en una edad perfecta, ya que aún sigues desarrollando tu personalidad, para intentar dirigir esta conducta. Sin duda deberías ir a un buen psicólogo, que te lo recomienden bien, y hacer una terapia (en tu caso es posible que sea algo larga, puesto que hablamos de rasgos de personalidad, de bases, cimientos que deben hacerse fuertes).
Hola! Me ha encantado tu respuesta, me he dado cuenta que detrás de este problema se esconden muchos otros. La verdad es que no puedo acceder a un psicólogo, pero cuando termine pedagogía tengo pensado estudiar psicología, osea, tendré ya 22 años, ¿Aún estaré a tiempo?
Mientras tanto te agradecería que me dieses algún consejo a seguir o recomendases algún libro de autoayuda, manual o cualquier guía que me pueda ayudar en mi problema.
Muchas gracias!
Estudiar Psicología no es hacer una terapia y si quieres ser una buena profesional, deberías hacer una buena terapia previa o durante la carrera si me apuras (yo hice dos años de psicoanálisis a los 25 años)... claro que estarás a tiempo con 22 años, pero cuanto antes mejor! Nuestra personalidad deja de formarse hacia el final de la adolescencia... en esta etapa es más fácil cambiar hábitos y conductas viciadas, que cuando tenemos 35.
Te recomiendo este libro, que se lee muy fácil y te puede ayudar:
- Se amigo de ti mismo: manual de autoestima.
Jose Vicente bonet
Pero chiki, no es suficiente y sería conveniente lo que te digo, que puedas ir fortaleciéndote y sentando la bases de tu personalidad sobre unos cimientos fuertes y seguros, si por ti misma lo puedes trabajar perfecto, pero sino intenta encontrar un profesional en tu ciudad que sea competente y pueda guiarte. Ponte a muerte con este problema y construye un YO fuerte y auténtico, descubre las "a" de la autoestima que verás en el librito y dale caña! Sin una sana autoestima no podemos nunca ser plenamente felices. Besos y gracias. Consúltame lo que necesites
Marta
Muchas gracias por tu respuesta, Marta! Leeré el manual que me recomendaste, y por supuesto a muerte con mi problema! La verdad es que no puedo acceder a un psicólogo porque no tengo mucho dinero, pero no importa, yo sola puedo! :D
De todos modos, cuando esudie psicología me entenderé un poco mejor y seguro que podré salir del paso.
Te añado a mis favoritos Marta, que a demás me has caído genial! ;)
Respuesta
Feliz Año!
Lo primero de todo decirte que lo que me cuentas no es indicativo directo de tener una patología o enfermedad, así que por esto no te preocupes...
¿El nombre del problema? Pues yo diría que lo que hay son limitaciones para resolver conflictos interpersonales, derivadas en parte, como tu dices, de tus experiencias aprendidas en el pasado.
Cuando las personas nos aconstumbramos a actuar en una situación concreta, en este caso un conflicto, de una determinada manera, eso hace que cada vez que tengamos una situación similar repitamos con mayor probabilidad la forma de actuar que tuvimos en el pasado. Si tu comportamiento era a gritos o a insultos en el pasado, es lógico que si alguien que no te conoce te ataca tu te bloquees porque, 1) no te puedes permitir el "lujo" de tratarle de la misma manera que a alguien conocido de tu pasado (además que responder de forma similar sería antiproducente en la mayoría de los casos), 2) Falta de alternativas de respuesta..
Te aconsejo que leas esto http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf
Y si tienes la posibilidad trabaja nuevas habilidades para la resolución de conflictos con un profesional
De nada
Gracias por tu respuesta experto!
De cara a la solución de mi problema, quería plantearte una cuestión. Verás, suelo fijarme en la conducta de los demás para copiarla y tomarla como referencia. En este caso, ¿Estoy haciendo algo positivo o negativo?
Disculpa por la demora, estaba de viaje.
El "copiar" la conducta de los demás es algo propio de los animales y por supuesto del ser humano. Es lo que llamamos aprendizaje vicario o por imitación. Por si mismo no es algo bueno o malo, es algo totalmente natural en los seres vivos. Imitamos conductas que sabemos, porque lo hemos visto en otros, que pueden tener una consecuencia determinada, y si vemos que esa conducta es adecuada para una situación que estamos viviendo nos arriesgamos, la repetimos y vemos si hemos conseguido lo que queríamos. Si nos sigue conveniendo entonces las incorporamos a nuestro modo de actuar y la hacemos nuestra.
Llevado a tu caso, mi opinión es que podrías fijarte en personas que conoces que tengan capacidad de diálogo, que sean asertivas y gente positiva. Trata de hablar con ellas y aprende de ellas a través de tu propia experiencia personal. Poco a poco irás aprendiendo simplemente por la interacción, aunque es recomendable que a la vez sigas trabajando en los puntos que te envié en la anterior respuesta.
De nada
Si crees que la respuesta es adecuada por favor cierra la conversación para que puedan entrar otras preguntas.
Respuesta
Pues por lo que me dices puede ser una distimia, para confírmalo es necesario que acudas con un medico para que te haga exámenes psicológicos y si es necesario tomografías y más cosas, sea cual sea el diagnostico puedes acudir a terapias ya sean grupales o en dividuales, así saldrás más rapido.
Te dejo información:
La distimia, también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión, se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.
Epidemiología
El trastorno distímico es uno de los más frecuentes entre los trastornos depresivos, que a su vez tienen una alta prevalencia. Se considera que puede afectar a entre un 3 y un 5% de la población. El inicio suele ser temprano. Aparece con doble frecuencia en mujeres que en hombres, sola o asociada a otros trastornos psiquiátricos, sobre todo depresiones graves. Es frecuente en su evolución el deterioro social y el abuso de sustancias como alcohol y otras drogas. Se halla emparentado con la neurastenia o la psicastenia.
Sintomatología y diagnóstico
El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.
Otros síntomas pueden ser:
Trastornos de la alimentación: inapetencia o ingesta compulsiva.
Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
Sensación de déficit de energía vital, cansancio injustificado, fatiga continua.
Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
Incapacidad para la toma de decisiones.
Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.
El diagnóstico viene dado por la existencia del síntoma principal y alguno de los secundarios de forma persistente y estable, si bien los pacientes pueden experimentar variaciones a lo largo del tiempo en la intensidad de la sintomatología.
Pronóstico y Tratamiento
La distimia es una patología que dura años. Son pocas las personas que se recuperan completamente. Lo habitual es que el tratamiento, sin resolverlo completamente, mejore significativamente el cuadro clínico, precisando el mantenimiento de la terapia de modo crónico.
El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalíticas, interpersonales, de grupo... Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble".
Un coordial saludo
Lindo día
Respuesta
-1
Ponte en contacto conmigo esta próxima semana a través de mi Consulta Online mediante el Messenger para que te pueda atender correctamente y hacerte algunas preguntas para saber exactamente lo que te ocurre. Esta es mi dirección: [email protected]
Dispongo de una Página Web ( www.ciberpsicoterapiac.com ) en donde podrás enviarme más información si lo necesitas.