Absorber supositorio

Tengo dos niñas gemelas, de 10 meses. Tienen un pooc de catarro, y por las noches les pongo supositorios de plika para lo tos, y la verdad es que les va bien. Por el día tosen, pero no me importa, porque así echan mosquitos, pero por la noche se lo pongo y así descansan bien. Lo que pasa es que hay días que después de ponérselo hacen caca, y no se si lo echan o no. Lo que suelo hacer es que si no ha pasado mucho rato desde que se lo he puesto, les pongo medio más, porque supongo que si ya se ha absobido, medio supositrio no es demasiado, y si lo ha echado, pues algo hará ese medio. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el supositorio? O sea, si hacen caca, ¿cuatro rato tiene que hacer que se lo he puesto para saber que ya ha hecho su efecto? Una vez también hice eso con el apiretal, porque una tenia fiebre, y se lo di pero lo vmito, y como no me atreví a adrle otra dosis entera, pues le di media, por el mismo razonamiento. ¿Hice bien?

1 Respuesta

Respuesta
Gusto de responderle:
Primeramente debemos aclarar algo, y ésto es que para nada es bueno que automedique a sus pequeñas, en este caso, ante cualquier síntoma de enfermedad, como lo han sido la tos o la fiebre ocasional que les da.
Por lo que veo, aunque comenta que todavía ellas presentan algo de tos nocturna, no se ha tenido en cuenta, primeramente, que la tos es un mecanismo de defensa del sistema respiratorio superior para que la infección, en caso de que exista o se haya presentado, no avance para las vías inferiores, y se quede limitada, y por otro lado, de ser que se ha continuado sin que se reduzca, debe llevarse nuevamente a chequeo para descartar que no existan infecciones agregadas, o la primaria, que no se haya complicado. Cabe mencionar también que es la tos el último de los síntomas en desaparecer de toda infección de las vías respiratorias, ya sea por origen viral o bacteriano, y que para que ésta se retire o siga, intervienen muchos factores, no sólo la infección primordialmente, tales como las condiciones del clima, la exposición a cambios de temperatura, calidad del aire respirado, así como características anatómicas de los mismos niños, entre otros.
Por otro lado, la vía rectal de la aplicación de cualquier medicamento, ya sea homeopático como este producto, o alopático como muchos otros, no debe ser preferida antes que la vía oral, y ambas, deben ser estrictamente indicadas por su médico luego de haberlas revisado y descartar que cursen con un proceso infeccioso o en efecto se les tenga que dar algún tipo de medicamento para que mejoren la sintomatología. Insisto, no es adecuada la automedicación en ningún caso, aunque conozcamos los efectos de los medicamentos o tengamos todo el arsenal de ellos para combatir cualquier síntoma, por pequeño, incómodo o leve que resulte. Temo comentarle que hizo mal.
La explicación sobre su interrogante de que al aplicar, en este caso el producto por vía rectal, y que se produzca el reflejo de evacuación o relajación del esfínter anal de las pequeñitas, es un hecho absolutamente normal. Recuerde que se estimulan algunos nervios en esa área que hacen que el esfínter anal se relaje, y eventualmente se presenten evacuaciones, incluso involuntarias. Después de todo, aún en ellas no está presente el control de los esfínteres. Sobre que al pensar que ellas evacuen el medicamento y que le estamos aplicando más, aunque sea media dosis, tampoco resulta adecuado. De hecho, la vía rectal es de más rápida absorción que la oral, es por ello que no se debe abusar la administración de preparados por esta vía, por riesgo, obviamente, de intoxicación o acumulación excesiva de la sustancia en sangre, o en las vías de eliminación de los fármacos por el organismo. El promedio de absorción del fármaco, dependerá del tipo de fármaco, y entre otros factores, también de las condiciones del paciente, en este caso de sus pequeñitas. No podemos hablar, por eso mismo, de cuánto es el promedio de absorción del medicamento, lo que sí es que es bastante más rápido que si fuera administrado por vía oral, pero no menos que si lo fuera intramuscular ni mucho menos intravenoso.
En cualquiera de las condiciones y escenarios que he comentado entorno a su pregunta, deseo que sus pequeñitas actualmente se encuentren en las mejores condiciones y nuevamente la RECOMENDACIÓN DE QUE LAS LLEVE A SUPERVISIÓN ESTRICTAMENTE POR UN MÉDICO Y QUE SEA ÉL MISMO QUIEN INDIQUE EL TRATAMIENTO ANTE LO QUE LES HAYA ENCONTRADO O DIAGNOSTICADO. ¡Nunca debemos automedicar a nuestros pequeños, aunque contemos con la experiencia de lo que les ha sucedido antes, o simplemente, por tranquilidad de nosotros para poder dormir y descansar! Eso no se hace mamá.
En espera de haberle resuelto sus dudas, y que los comentarios le sean útiles y sobretodo didácticos, reitero seguir a sus órdenes, ante cualquier inquietud.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México
Gracias por la respuesta, aunque creo que me explique mal, y en ningún momento he automediccado a las niñas, sino que los supositorios se los pongo por recomendación de su pediatra. Mi duda era saber si al expulsarlu hace efecto o no.